Fue un momento difícil: Janick Maceta sobre su sorpresiva respuesta en Miss Universo sobre abuso

"Soy la heroína de mi propia historia”, así respondió cuándo le preguntaron sobre qué le diría a las mujeres que están viviendo un abuso.

En Miss Universo 2020-2021 sorprendió la respuesta que dio Miss Perú, Janick Maceta, a la pregunta de una de las jurados sobre ¿Qué le diría a las mujeres que están pasando por abuso sexual o doméstico?. Su respuesta aún retumba sobre si la reina fue víctima de algún tipo de abuso o violencia.

“Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también estuve en ese lugar. Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes y heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”, expresó la reina peruana elegida en el Top 5 de las finalistas.

Esta respuesta fue un duro mensaje contra el abuso sexual y la violencia que sufren muchas mujeres en el mundo, sin embargo, para muchos la modelo peruana terminó confesando que ha sufrido violencia o abuso en algún momento.

De hecho, Maceta es fundadora de la ONG Little Héroes Perú, al cual ayuda a niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual.

Vea también: Los resbalones de las candidatas en Miss Universo

La Miss peruana Janick habló de su respuesta en entrevista para el programa Magaly TV La Firme, de Perú, donde le preguntaron si ella ha sufrido un abuso o fue víctima de violencia, a lo que ella respondió:

“Cuando di ese mensaje fue un momento muy difícil porque es difícil ponerse en una situación de vulnerabilidad delante de tantos ojos, delante del mundo entero”, manifestó la reina sin referirse explícitamente a la situación de violencia que haya vivido.

Además afirmó que era consciente que en su respuesta no debía ser el foco contar una historia sino hablar de cómo las mujeres han guardado silencio y no denuncian a sus victimarios, especialmente en un país como Perú. “… Pero yo sabía que no estaba hablando por mí, sino por ayudar a diferentes mujeres. Yo he trabajado con un albergue, en instituciones, soy fundadora de la ONG Little Héroes Perú, y sabía que ese momento no era para contar solamente una historia, sino de que empiecen a hablar porque las mujeres son víctimas silenciosas de impunidad”, prosiguió en su respuesta.

También habló la directora de la Organización Miss Perú, Jessica Newton, quien aseguró en entrevista para el portal El Comercio de Perú, que Janick contó con apoyo de psicólogos y que para ella fue gratificante que la mamá de la reina peruana le agradeciera el cambio que tuvo fruto de su paso por Miss Universo.

“Sí. Nosotros contamos con un equipo de psicólogos y coaches que la ayudaron en todo el proceso. Lo más lindo que pasó no solo fue quedar en el top 3. Para mí, fue que la mamá de Janick me diga que ella había entregado a una hija que estaba rota, y que después de verla en el escenario había visto a una mujer que superó los obstáculos, y que se sentía ganadora”, aseveró la también exreina de belleza.

Con su respuesta en Miss Universo, para muchos, Janick se había coronado ya como Miss Universo pues sonaba como una de las favoritas antes de someterse a las preguntas. De hecho, el que fuera elegida en tercer lugar generó abucheos en el público que fueron evidentes durante la transmisión.


Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.