¿Por qué no ganó Lina María Hurtado, Miss Universe Buenaventura, si era la favorita?

Lina María Hurtado, Miss Universe Buenaventura, fue la mejor en el desfile de gala y en traje de baño. ¿Qué pasó?
Lina María Hurtado Mosquera
Lina María Hurtado Mosquera Crédito: Fotos: Miss Universe Colombia / Canal RCN

Decenas de habitantes de Buenaventura se reunieron en el malecón Bahía de la Cruz el sábado en la noche con un sólo objetivo: ver Miss Universe Colombia 2023 y la participación de Lina María Hurtado Mosquera, la carismática comunicadora social que representó al distrito portuario en el concurso.

Porque desde que empezó la transmisión, en el Canal RCN, Lina María impactó a todos con su elegancia, luciendo un vestido dorado diseñado por Alejandro Reyes.

Lea: Camila Avella, mamá y esposa que rompe el molde en Miss Universe Colombia

Miss Universe Buenaventura ya había generado una buena impresión. Lina María es una reconocida pedagoga y activista contra el racismo y desempeña un gran trabajo social.

Los bonaverenses tenían mucha expectativa por su participación, y ella les envió un mensaje cuando apenas faltaba hora y media para que empezara la velada: "Esta noche, pase lo pase, celebremos el destino en paz y unión. Estoy feliz de contar su energía, su amor".

"Gracias por sus iniciativas para apoyarme desde la distancia, por sus mensajes y oraciones, gracias por disponer de su tiempo y atención para acompañarme en un día tan importante para este capítulo de mi vida protagonizado por ustedes, mi amor gigante e ilimitado".

"Tomen viche, bailen abosao y abrácense por mi".

Miss Universe Buenaventura pasó sin problemas a la ronda de las ocho y fue elegida como una de las tres finalistas. Sin embargo, pese a que había sido la gran favorita, al final no ganó.

La que se llevó la corona fue Camila Avella, Miss Universe Casanare, en una elección histórica pues es la primera mujer casada y con hijos en ganar.

Lea: Miss Universe Colombia: Casanare se corona como la mujer más bella del país

Camila ganó de forma muy merecida; para muchos, el mensaje que dieron los jurados al coronarla es muy acertado porque les da una lección a los prejuiciosos que denigran de las madres.

Sin embargo, otros quedaron con la duda. ¿Por qué no ganó Lina María Hurtado? ¿Qué jugó en su contra?

Miss Universe Buenaventura: ¿la respuesta le jugó en contra?

Antes de que les hicieron las preguntas a las tres finalistas, Lina María parecía la ganadora. Y todos esperaban que, en la respuesta, hiciera gala de esa elocuencia que ya había mostrado en el Congreso y otros espacios públicos.

Al principio, Miss Universe Buenaventura respondió de forma fluida, pero se extendió más del tiempo límite (sonó dos veces el timbre) y se enredó. Le pasó lo de muchos futbolistas que dañan jugadas perfectas por hacer toques extra.

Lea: Miss Universe Colombia: Valeria Giraldo se queda por fuera del concurso y las redes estallan

Esta fue la pregunta: "Si tuvieras que explicarles a tus abuelos la importancia de los derechos de la comunidad LGBTQ+, ¿cómo lo harías?".

"Les diría que ellos pertenecen, que todos somos unas personas que estamos dedicadas a dar amor al mundo. Les diría también que, a pesar de las diferencias de nuestras generaciones, lo más importante es que estas personas pertenecientes a la comunidad LGBTI merecen igualdad, como todas las personas y como todos los colombianos".

Esa ya era la respuesta perfecta: cuando Lina terminó esas palabras, el público había empezado a aplaudirla, pero las palmas se apagaron inmediatamente porque ella siguió, y esa fue la parte confusa: "Adicionalmente, les indicaría a mis abuelos, unas personas mayores, que dos de ellos ya se encuentran en el cielo, que los más importante es que quienes estamos aquí, en el presente, les demos todo el amor del mundo a quienes nos rodean".

Camila Avella fue más práctica. Le preguntaron: "¿Cómo mantienes tu autenticidad en un entorno competitivo?". Y ella respondió: "Yo creo que mi autenticidad depende de mi esencia y mi forma de ser. Siempre me he considerado una mujer auténtica y eso es lo que me hace única y lo que quiero mostrarle siempre a mi hija, a las personas, a las personas que están acá presente y al universo entero: que no dependen de los demás, de la opinión de los demás, que lo que los hace únicos es su esencia. Eso es mi autenticidad".

Eso sí, pese a que Lina María no ganó, los habitantes de Buenaventura celebraron como una victoria su participación y ya preparan una caravana para recibirla.

Tan reconocida es su lucha, que Lina María estuvo en la Cámara de Representantes, el 31 de mayo pasado, para dar un mensaje contra el racismo y a favor de la unidad. Allí, Lina demostró una gran elocuencia y fuerza.


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.