¿Por qué no ganó Lina María Hurtado, Miss Universe Buenaventura, si era la favorita?

Lina María Hurtado, Miss Universe Buenaventura, fue la mejor en el desfile de gala y en traje de baño. ¿Qué pasó?
Lina María Hurtado Mosquera
Lina María Hurtado Mosquera Crédito: Fotos: Miss Universe Colombia / Canal RCN

Decenas de habitantes de Buenaventura se reunieron en el malecón Bahía de la Cruz el sábado en la noche con un sólo objetivo: ver Miss Universe Colombia 2023 y la participación de Lina María Hurtado Mosquera, la carismática comunicadora social que representó al distrito portuario en el concurso.

Porque desde que empezó la transmisión, en el Canal RCN, Lina María impactó a todos con su elegancia, luciendo un vestido dorado diseñado por Alejandro Reyes.

Lea: Camila Avella, mamá y esposa que rompe el molde en Miss Universe Colombia

Miss Universe Buenaventura ya había generado una buena impresión. Lina María es una reconocida pedagoga y activista contra el racismo y desempeña un gran trabajo social.

Los bonaverenses tenían mucha expectativa por su participación, y ella les envió un mensaje cuando apenas faltaba hora y media para que empezara la velada: "Esta noche, pase lo pase, celebremos el destino en paz y unión. Estoy feliz de contar su energía, su amor".

"Gracias por sus iniciativas para apoyarme desde la distancia, por sus mensajes y oraciones, gracias por disponer de su tiempo y atención para acompañarme en un día tan importante para este capítulo de mi vida protagonizado por ustedes, mi amor gigante e ilimitado".

"Tomen viche, bailen abosao y abrácense por mi".

Miss Universe Buenaventura pasó sin problemas a la ronda de las ocho y fue elegida como una de las tres finalistas. Sin embargo, pese a que había sido la gran favorita, al final no ganó.

La que se llevó la corona fue Camila Avella, Miss Universe Casanare, en una elección histórica pues es la primera mujer casada y con hijos en ganar.

Lea: Miss Universe Colombia: Casanare se corona como la mujer más bella del país

Camila ganó de forma muy merecida; para muchos, el mensaje que dieron los jurados al coronarla es muy acertado porque les da una lección a los prejuiciosos que denigran de las madres.

Sin embargo, otros quedaron con la duda. ¿Por qué no ganó Lina María Hurtado? ¿Qué jugó en su contra?

Miss Universe Buenaventura: ¿la respuesta le jugó en contra?

Antes de que les hicieron las preguntas a las tres finalistas, Lina María parecía la ganadora. Y todos esperaban que, en la respuesta, hiciera gala de esa elocuencia que ya había mostrado en el Congreso y otros espacios públicos.

Al principio, Miss Universe Buenaventura respondió de forma fluida, pero se extendió más del tiempo límite (sonó dos veces el timbre) y se enredó. Le pasó lo de muchos futbolistas que dañan jugadas perfectas por hacer toques extra.

Lea: Miss Universe Colombia: Valeria Giraldo se queda por fuera del concurso y las redes estallan

Esta fue la pregunta: "Si tuvieras que explicarles a tus abuelos la importancia de los derechos de la comunidad LGBTQ+, ¿cómo lo harías?".

"Les diría que ellos pertenecen, que todos somos unas personas que estamos dedicadas a dar amor al mundo. Les diría también que, a pesar de las diferencias de nuestras generaciones, lo más importante es que estas personas pertenecientes a la comunidad LGBTI merecen igualdad, como todas las personas y como todos los colombianos".

Esa ya era la respuesta perfecta: cuando Lina terminó esas palabras, el público había empezado a aplaudirla, pero las palmas se apagaron inmediatamente porque ella siguió, y esa fue la parte confusa: "Adicionalmente, les indicaría a mis abuelos, unas personas mayores, que dos de ellos ya se encuentran en el cielo, que los más importante es que quienes estamos aquí, en el presente, les demos todo el amor del mundo a quienes nos rodean".

Camila Avella fue más práctica. Le preguntaron: "¿Cómo mantienes tu autenticidad en un entorno competitivo?". Y ella respondió: "Yo creo que mi autenticidad depende de mi esencia y mi forma de ser. Siempre me he considerado una mujer auténtica y eso es lo que me hace única y lo que quiero mostrarle siempre a mi hija, a las personas, a las personas que están acá presente y al universo entero: que no dependen de los demás, de la opinión de los demás, que lo que los hace únicos es su esencia. Eso es mi autenticidad".

Eso sí, pese a que Lina María no ganó, los habitantes de Buenaventura celebraron como una victoria su participación y ya preparan una caravana para recibirla.

Tan reconocida es su lucha, que Lina María estuvo en la Cámara de Representantes, el 31 de mayo pasado, para dar un mensaje contra el racismo y a favor de la unidad. Allí, Lina demostró una gran elocuencia y fuerza.


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela