Michael Jackson, quien cumpliría 60 años, sigue en la memoria de sus fans

El legado del 'rey del pop' no desaparece.
Michael Jackson durante una presentación en Singapore de 1993 (Dangerous Tour)
Michael Jackson durante una presentación en Singapore de 1993 (Dangerous Tour) Crédito: AFP (Archivo)

Celebraciones, polémicas y homenajes de diverso tipo por el que habría sido el sesenta cumpleaños de Michael Jackson demuestran que el mito del "rey del pop", lejos de desvanecerse o de ceder paso a otras figuras, continúa fascinando en todo el mundo.

Con su hija Paris Jackson al frente, la familia del cantante, nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary (Indiana, EE.UU.), se reunirá en Las Vegas (EE.UU.) para celebrar el aniversario del artista con un evento especial que incluye la representación de "Michael Jackson ONE", el espectáculo en forma de tributo que creó Cirque du Soleil.

Posteriormente, los invitados disfrutarán de una fiesta en el hotel Mandalay Bay como parte de una velada en la que Paris Jackson y su hermano Prince Jackson recogerán, en nombre de su padre y a título póstumo, el premio Elizabeth Taylor Legacy 2018 que entrega la fundación contra el sida creada por la actriz.

Quien no estará en la reunión familiar es Joe Jackson, el estricto y controvertido padre de Michael y arquitecto de los Jackson 5, que falleció el pasado 27 de junio a los 89 años.

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Amy Winehouse, las noticias relacionadas con Michael Jackson siguen suscitando una gran curiosidad.

Una de las últimas no fue especialmente buena para su leyenda, ya que la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA) aseguró que el álbum "Their Greatest Hits 1971-1975" (1976) de The Eagles superó a "Thriller" (1982) de Michael Jackson como el álbum más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos.

Según el nuevo recuento, el disco de The Eagles ha vendido 38 millones de copias frente a las 33 millones del álbum de Jackson.

Más extraña es la longeva polémica sobre el disco póstumo "Michael" (2010), que en los últimos días vivió un nuevo capítulo.

Entre los seguidores del cantante circula desde hace tiempo el rumor de que las canciones "Breaking News", "Keep Your Head Up" y "Monster" no cuentan con la voz de Jackson sino de un impostor, una teoría conspirativa que llegó a los tribunales cuando una fan demandó en 2014 a la discográfica Sony por este asunto.

La pasada semana, medios estadounidenses aseguraron que Sony había admitido en este juicio que la voz en esos temas no era la de Jackson, una información que el gigante musical salió a rectificar inmediatamente y que negó de manera rotunda.

Con el dinero no se juega y menos con el del mastodóntico negocio que rodea al "rey del pop", quien en la última edición de la morbosa lista de Forbes sobre las celebridades ya fallecidas con más ingresos se situó, por quinto año consecutivo, como número uno con 75 millones de dólares facturados en 2017.

De ahí que cada frase o insinuación sobre su legado levante controversia, tal y como sucedió en febrero cuando el productor Quincy Jones, ilustre colaborador del artista, aseguró que Jackson "robó" partes de sus canciones de otros músicos.

Pero el magnetismo del autor de joyas como "Off the Wall" (1979) o "Bad" (1987) también se aprecia en la alargada sombra que aún hoy tiene su figura.

A finales de junio abrió sus puertas la exposición "Michael Jackson: On The Wall" de la National Portrait Gallery de Londres, que repasa la influencia que el cantante tuvo sobre casi medio centenar de artistas contemporáneos.

Y para 2020 está previsto el estreno en Broadway de un musical sobre Michael Jackson que será escrito por Lynn Nottage.

Además, el cantante volvió a la listas de éxitos en julio de la mano del canadiense Drake, quien empleó en su single "Don't Matter to Me" pistas vocales de Michael Jackson que no habían visto la luz.


Temas relacionados

premios

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.
La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.



Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

FICCI 65: Cartagena se transforma en el corazón del cine latinoamericano

FICCI 65: Cartagena acoge gratis más de 200 películas y actividades para toda la ciudad, inaugurando con Feito Pipa y un encuentro entre cine, barrio y cultura.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.