Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda, rendidos a Sorrentino en "Youth"

Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda, tres de los actores más respetados del cine, no tienen remilgos en ensalzar el talento de Paolo Sorrentino, el director de "Youth", un canto a la búsqueda de la pasión independientemente de la edad que se tenga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda, tres de los actores más respetados del cine, no tienen remilgos en ensalzar el talento de Paolo Sorrentino, el director de "Youth", un canto a la búsqueda de la pasión independientemente de la edad que se tenga.

"Recibir este papel fue una sorpresa total", confesó Caine, de 82 años, en un encuentro con un varios medios, entre ellos Efe, durante la presentación de la cinta en Los Ángeles (California).

El británico interpreta a un director de orquesta retirado que pasa sus vacaciones en un lujoso hotel de Suiza acompañado por su hija (Rachel Weisz) y su mejor amigo, un director de cine al que da vida Harvey Keitel.

"Había visto todas las películas de Paolo y me pareció increíble que supiera quién era yo. Quiero decir, no pertenecemos al mismo ámbito. Me dijo que escribió el papel para mí y que, si no lo aceptaba, no haría la película. Me quedé completamente estupefacto", explicó Caine, ganador de dos Óscar por "Las normas de la casa de la sidra" y "Hannah y sus hermanas" (1986).

El intérprete aceptó de inmediato y la experiencia resultó ser, según admitió, una de las más satisfactorias de su carrera.

"Paolo, como los más grandes directores, y he trabajado con unos cuántos, es muy silencioso, pero sabe perfectamente lo que quiere y sabe perfectamente cuándo no lo está consiguiendo", explicó Caine.

"Un buen director, en realidad, se limita al casting. Si ha acertado, no tiene que decirle prácticamente nada al actor", indicó.

Caine es el gran protagonista de la cinta junto a Keitel, de 76 años, que encarna a un cineasta volcado en acabar el guión del que puede ser el último gran proyecto que lleve a cabo junto a su musa (Jane Fonda).

"Paolo le ofreció este papel a dos actores más, pero mi amigo Joe Pesci los borró del mapa", dijo entre risas el neoyorquino, haciendo alusión al contexto mafioso de algunas películas protagonizadas por ambos.

"Esta película es emocionante", confesó Keitel.

"Refleja -agregó- lo que pienso sobre mi vida y lo decisivas que fueron mis amistades en Brooklyn (Nueva York) para sobrevivir. Es fundamental desarrollar amistades de verdad, largas, duraderas, sinceras".

La cinta, que cuenta con guión del propio Sorrentino, se pregunta si algunas de las experiencias más importantes en la vida pueden llegar en cualquier momento, incluso en la tercera edad.

Y Jane Fonda, de 77 años, tiene muy claro que sí: "Hay que mantener el hambre. Mantener la ilusión. ¿Cómo puedo aprender más? ¿Cómo puedo mantener la pasión? Hay mucha gente que llega a nuestra edad y pierde todos esos objetivos".

La actriz firma una intervención fugaz en la historia, de apenas seis minutos, pero de un fuerte calado emocional que deja secuelas en el personaje de Keitel.

"No me importaba que fuera breve, simplemente quería trabajar con Paolo", reconoció la doble ganadora del Óscar por "Klute" y "El regreso".

"El proceso de Paolo viene de lo más profundo de su interior. Creo que ni él mismo sería capaz de ponerlo en palabras. Desde el primer momento, sabía cómo quería que luciera mi personaje. Me puse en sus manos y, al final, vi que no había mucho trabajo por hacer. Él me lo había dado todo", indicó.

Por su parte, Sorrentino, autor de obras como "Il Divo", "This Must Be the Place" o "La gran belleza" -ganadora del Óscar al mejor filme de habla no inglesa-, desveló que para él "juventud y libertad son la misma cosa".

"Al menos en mi mente", precisó el italiano, que trufa la historia con memorables personajes secundarios, como un orondo futbolista retirado que evoca la figura de Diego Armando Maradona o una pareja de ancianos que nunca se dedican una sola palabra.

El filme llega a la cartelera estadounidense el 4 de diciembre.


Temas relacionados

Ciencia ficción

Top diez películas ambientadas en el espacio más oscuras

El universo ha servido de imaginación e inspiración para crear mundos cinematográficos que trata miedos humanos y la vida en otros planetas.
El cine ha tomado inspiración del universo para crear universos fílmicos.



Super Bowl 2026: las canciones que cantaría Bad Bunny en el show de medio tiempo

Bad Bunny estará a cargo del show de medio tiempo del Super Bowl 2026, con un repertorio que recorre su carrera.

MasterChef Celebrity 2026: cómo es la relación de Lina Tejeiro y Sebastián Vega hoy en día

Lina Tejeiro y Sebastián Vega coinciden en MasterChef Celebrity 2026 desde realidades personales distintas.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico