Máxima corte de Brasil levanta censura a Netflix por serie sobre Jesús gay

'La primera tentación de Cristo' es una sátira navideña en la que Jesús es retratado en una relación homosexual.
La primera tentación de Cristo netflix
Crédito: Netflix

La máxima corte de Brasil anuló la decisión provisional de un juez que obligaba a Netflix a retirar de su plataforma "La primera tentación de Cristo", una sátira navideña en la que Jesús es retratado en una relación homosexual.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el juez José Antonio Días Toffoli, dio la razón a la plataforma de video en línea por considerar que, con la exhibición del filme, "no se descuida la relevancia del respeto a la fe cristiana (ni la de las demás creencias religiosas o la ausencia de ellas)".

"No se puede suponer, con todo, que una sátira humorística tenga la capacidad de debilitar las valores de la fe cristina, cuya existencia se remonta a más de 2 (dos) mil años, que está interiorizada en la creencia de la mayoría de los ciudadanos brasileños", justificó el juez.

Lea también: Jesús es gay en nueva película de Netflix que los creyentes buscan prohibir

La plataforma de video en línea no comentó la decisión. Pero tras interponer el recurso ante el STF, dijo que apoya "fuertemente la expresión artística".

"Vamos a luchar para defender ese importante principio, que es el corazón de grandes historias", afirmó en un comunicado.

"La primera tentación de Cristo", estrenada en Netflix el 3 de diciembre, fue criticada por políticos conservadores, evangélicos y católicos, y miles de personas suscribieron una petición en charge.org pidiendo su cancelación.

El miércoles, el juez de segunda instancia de la ciudad de Rio de Janeiro, Benedicto Abicair, respondió a un pedido de la asociación católica Centro Don Bosco de la Fe y la Cultura y determinó de manera provisional que el especial de 46 minutos fuera retirado.

La productora brasileña Porta dos Fundos, responsable de la sátira, no comentó de inmediato la decisión de Días Toffoli. Pero en un comunicado anterior se pronunció "contra cualquier acto de censura, violencia, ilegalidad, autoritarismo".

El 24 de diciembre, al menos cuatro encapuchados lanzaron bombas molotov a la sede de la productora en Rio de Janeiro. No hubo víctimas.

Lea también: ¡Harley Quinn te encantará en el nuevo tráiler de 'Birds of Prey'!

La policía identificó a Eduardo Fauzi como sospechoso del ataque tras analizar grabaciones de más de 50 cámaras de vigilancia. El sujeto es considerado fugitivo.

Fauzi, que fue arrestado en 2013 por haber golpeado al secretario de Seguridad del estado de Rio y con una veintena de condenas por agresiones o amenazas, huyó a Rusia, por lo que la Policía Federal lo incluyó en la lista roja de Interpol.

Porta dos Fundos, productora de comedias creada en 2012, ganó este año un premio Emmy Internacional en la categoría Comedia por el Especial de Navidad de 2018, también disponible en Netflix.


Temas relacionados

acusaciones

Taylor Swift enfrenta demanda por el nombre de su álbum ‘The Life of a Showgirl’: esto se sabe

La acción legal se interpuso este lunes 30 de marzo, ante un tribunal de California por la artista Maren Wade.
Según la demanda, citada por CBS News, Wade argumenta que el uso del título por parte de Swift no es casual, sino deliberado, pese a la existencia de una propiedad intelectual anterior de ella.



"Un mundo que ya fue imaginado", libro que llega a la FILBo 2026 para cuestionar la IA

Laura Montoya presenta Un mundo que ya fue imaginado en la FILBo: reflexiones sobre IA, identidad y decisiones, y cómo la tecnología redefine la vida cotidiana.

Banda Sinfónica Nacional lleva “La Pasión de Cristo” a Boyacá en Semana Santa ¿Cuáles municipios?

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia presenta La Pasión de Cristo en Boyacá: una gira que combina música, narración e imágenes para revivir la Semana Santa.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje