Mattel, en problemas legales por comercializar la barbie Frida Kahlo

Sobrina nieta de la pintora mexicana pidió a Mattel que no comercialice el juguete, pues este no cuenta con los permisos legales.
Frida-Kahlo-Mattel.jpg
Frida Kahlo / Cortesía Mattel

Mara Romero, sobrina de Frida Kahlo, alegó que la marca no tiene la autorización para incluir a la mexicana en el proyecto que conmemora a reconocidas mujeres de la historia.

La familia expresó, a través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de Frida Kahlo, que la única persona que tenía los derechos sobre la imagen del personaje es Mara Romero.

La mujer también aclaró que desconocía el origen del proyecto desarrollado por la empresa de juguetes, con el que pretendía hacerle un significativo homenaje, con una muñeca idéntica, a la artista.

Lea también:Barbie lanza su propia versión de Frida Kahlo

Sin embargo, si se comprueba que la empresa actuó bajo desconocimiento de los derechos o tal vez cayó en algún engaño, toda la situación será aclarada con plena brevedad o de lo contrario tendrían que tomarse medidas legales para proteger la propiedad intelectual de la imagen de la pintora.

Según reveló Mattel, la muñeca tiene rasgos similares a la mexicana. Por una parte lleva una vestimenta con un tocado especial, ropa con colores de su estilo, algunos accesorios y un parecido considerable en la forma de su rostro.

Lleva también algunos vellos faciales y un peinado como el que lucía la mujer en aquella época.

Este proyecto surgió en 2015 y se fue afianzando con el paso de los años al querer rendirle un homenaje durante la celebración del Día de la Mujer a varios personajes que marcaron el destino del género femenino en la historia.

El proyecto llamado Barbie Inspiring Women Series lanzó algunas referencias de Lorena Ochoa, Amelia Earhart, Katherine Johnson, entre otras.

En la página web de Mattel se observa que la muñeca ya está a la venta y tiene un valor aproximado de 90 mil pesos colombianos.


Temas relacionados

Shakira

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.
Además de interpretar 'Dai, dai' en la final del Mundial 2026, Shakira vuelve a estar en el centro de la conversación por las canciones inspiradas en Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.



Feid, Silvestre Dangond y Marc Anthony lideran concierto para recaudar fondos a víctimas de los sismos en Venezuela

Se han creado varios eventos para recaudar fondos destinados a apoyar la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas.

La historia detrás de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal cuando era un bebé: ahora uno será campeón del mundo

La foto que unió a Lionel Messi y Lamine Yamal en 2007 cobra relevancia antes de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.