Mario Vargas Llosa recuerda el día que un cura lo abusó sexualmente

El Nobel de Literatura afirmó que a partir de este episodio perdió el interés en la religión.
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa Crédito: AFP

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, relató con detalles el momento en el que fue víctima de acoso sexual cuando tenía 12 años de edad y estudiaba en el colegio La Salle en Perú.

"El colegio estaba vacío y este Hermano me llevó al quinto piso. Me parece que era al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos. Me acuerdo que este hermano estaba muy nervioso, muy colorado", comenzó a recordar Vargas Llosa, durante un encuentro literario, en la II Feria Virtual del Libro de Cajamarca, que se celebró el pasado fin de semana y de la que el Nobel era el invitado de honor.

De acuerdo con el relato del escritor, el religioso –a quien describió como un hombre muy mayor– le entregó unas revistas mexicanas en las que se podían ver a las mujeres desnudas.

Le puede interesar: Muere el actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

"Me dio estas revistas, que yo –digamos muy asustado– empecé a ojearlas y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mí, digamos, un escándalo y yo me eché a llorar y a gritar, entonces el Hermano se asustó mucho, me abrió la puerta, me dejó salir y me dijo cálmate", contó.

Este episodio ya había sido relatado por el escritor en su libro 'El pez en el agua. Memorias', publicado en marzo de 1993, en el que contextualiza la razón por la que, ese día, se encontraba a solas con aquel Hermano.

Le puede interesar: Stanley Tucci reveló que tuvo cáncer y habló del duro tratamiento al que se sometió

"No pude ir a recoger la libreta de notas, ese fin de año de 1948, por alguna razón. Fui al día siguiente. El colegio estaba sin alumnos. Me entregaron mi libreta en la dirección y ya partía cuando apareció el Hermano Leoncio. Muy risueño. Me preguntó por mis notas y mis planes para las vacaciones. Pese a su fama de viejo cascarrabias, al Hermano Leoncio, que solía darnos un cocacho cuando nos portábamos mal, todos lo queríamos por su figura pintoresca, su cara colorada , su rulo saltarín y su español afrancesado. Me comía a preguntas, sin darme un intervalo para despedirme, y de pronto me dijo que quería mostrarme algo y que viniera con él", se lee en 'El pez en el agua. Memorias'.

Sin embargo, en la II Feria Virtual del Libro de Cajamarca, el tema reapareció cuando su interlocutor, el escritor William Guillén Padilla, le preguntó: ¿usted está buscando a Dios?

Y es que el episodio –según explicó el Nobel peruano– cambió su perspectiva de la religión: "Yo le cuento esto porque curiosamente , a partir de entonces, yo –que había sido un niño muy creyente, que cumplía con comulgar cada primer viernes– me fui desinteresando de la religión", afirmó.





Hollywood está de luto: falleció James Ransone, recordado actor de It

Su carrera en cine y televisión dejó personajes memorables que hoy vuelven a ser recordados por colegas y seguidores.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica