Marcelo Cezán aunque se graduó como odontólogo su carrera la hizo realmente en el mundo del entretenimiento.
Marcelo Cezán aunque se graduó como odontólogo su carrera la hizo realmente en el mundo del entretenimiento.
Colprensa
1 Oct 2019 12:51 PM

¿Marcelo Cezán no se llama Marcelo Cezán?

Tal y como sucede con este afamado presentador, son miles de colombianos los que han decidido hacer cambios a sus nombres.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

En la era del reguetón es muy común tener a afamados cantantes que han asumido identidades artísticas que están bien alejadas de sus nombres de pila. Maluma, J Balvin, Karol G y Bad Bunny son solo algunos de esos intérpretes que han tomado la decisión de darles radicales cambios a sus nombres. 

En esa misma tendencia, en Colombia también hay famosos presentadores que han cambiado sus identificaciones para tener una mayor notoriedad o reconocimiento entre la audiencia, algo que en la mayoría ha funcionado y les ha servido entre el público.  

En esa onda -por ejemplo- está el presentador Marcelo Cezán, alguien que inició su carrera primero como cantante y actor pero que encontró su mejor faceta en la presentación de programas de entretenimiento. 

Este caleño, de 48 años de edad, realmente no tiene ese sonoro nombre con que los colombianos lo distinguen. Su verdadera identidad es Édgar Alfredo Gómez Menicagli, algo que no le pareció muy llamativo y por eso decidió cambiarla. Sin embargo, fue un cazatalentos el que terminó dando ese nuevo nombre.

“Cuando el argentino Eduardo Paz me descubrió en Cali en 1992 me dijo ‘¿Cómo te llamás?’ le dije que era Édgar Gómez. De inmediato me dijo ‘tenés nombre de mayordomo’. Luego me dijo ‘de ahora en adelante te llamarás Marcelo’”, explicó sobre su nombre. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con mis panas @wallydwally y @zumbabeto hace algunos años. #tbw lo'jamo.

Una publicación compartida por Marcelo Cezan (@marcelocezan) el 3 de Jul de 2019 a las 5:41 PDT

Él, con el desparpajo propio de su estilo al presentar, ha dicho que el ‘Marcelo’ le dio elegancia a su identidad y le permitió llegar a esa fama que mantiene hoy en día. 

¿Cómo me van a poner Édgar? Hay unos que hasta le cambian a uno y le dicen ‘Élgar’. Otros llegan a decirle ‘Ésgar’ y hay unos que han llegado a decir hasta ‘Vergar’”, contó hace unos años en una entrevista. 

De la carrera de Marcelo también se puede destacar que por la novela ‘Me llaman Lolita’ fue ganador de un premio India Catalina en 2000. Además, ha sido nominado en varias categorías por sus papeles en series y novelas. 

Pero muchos se preguntan qué tan fácil resulta cambiarse el nombre en Colombia, como lo hizo Édgar Gómez, mejor conocido como Marcelo Cezán. En este proceso, es necesario que quien esté interesado lleve a una notaría la fotocopia de su cédula de ciudadanía y una copia autenticada del registro civil de nacimiento. 

Ahí debe arrancar la elaboración de una escritura pública en la que se haga el cambio de nombre. Con este documento debe ir a la oficina donde reposa su registro civil y solicitar el cambio del mismo. Por último, debe tramitar la rectificación de su documento de identidad por medio de la copia del registro civil en el que se evidencia el cambio de nombre

Ahora bien, antes de cualquier proceso, el interesado debe tener en cuenta que ese cambio solo puede hacerse por una vez, según lo estipulado en la ley. 

Artículo 6 del decreto 999 de 1988 establece:  

"El propio inscrito podrá disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal". 

Fuente
Sistema Integrado Digital