"Manifesto", una crítica al arte con Cate Blanchett que seduce en Tribeca

"Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original". Esta es una de las premisas de "Manifesto", la última película protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que se presentó hoy en el Festival de Cine de Tribeca.
cate-blanchett-AFP.jpg
AFP

En este filme experimental, dirigido por Julian Rosefeldt, la actriz australiana da vida a trece personajes que recitan -con diferentes acentos y en escenarios distintos- un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX.

Durante la presentación de la película en Nueva York, que compite en la categoría "Spotlight Narrative", Blanchett explicó que, pese a su antigüedad, muchos de los textos que incorpora el filme tienen una gran "relevancia" y significado en la actualidad.

"Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos", afirmó la actriz, tras señalar que rodó la película en tan solo 12 días y de una forma improvisada.

Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo, en un tono que combina la sátira y el humor e invita a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad.

"Esos monólogos son inspiradores y visionarios, si bien a veces utópicos (...) Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo", aseguró Rosefeldt en la presentación.

Así, la camaleónica actriz, de 47 años, saca a la luz su álter ego en personajes que van desde un vagabundo, una presentadora de televisión y una coreógrafa rusa hasta una "punkie" nihilista cubierta de tatuajes contraculturales, todos ellos con algo "importante" que decir.

"Nada es original, por lo que puedes robar cualquier cosa que te inspire y que te llene de imaginación", espeta Blanchett en el filme.

Y es que "Manifesto" es la versión llevada al cine de una instalación interactiva que fue exhibida en la Park Avenue Armory de Nueva York, en la que Blanchett da voz a 60 revolucionarios artistas que hablan sobre la verdadera naturaleza de la expresión artística.

"No se trata una película didáctica, sino que buscamos que sea el espectador el que complete en su mente lo que ha visto en pantalla", añadió el director.

Durante la jornada también tuvo lugar uno de los estrenos más esperados del festival de Tribeca, el de "The Circle", protagonizado por Emma Watson y Tom Hanks, quienes acudieron juntos a la presentación del filme en el Bajo Manhattan.

Con información de EFE


Temas relacionados

Lugares turísticos

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.
El lugar está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, en una zona rodeada de colinas, bosques, praderas y jardines.



Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.