"Manifesto", una crítica al arte con Cate Blanchett que seduce en Tribeca

"Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original". Esta es una de las premisas de "Manifesto", la última película protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que se presentó hoy en el Festival de Cine de Tribeca.
cate-blanchett-AFP.jpg
AFP

En este filme experimental, dirigido por Julian Rosefeldt, la actriz australiana da vida a trece personajes que recitan -con diferentes acentos y en escenarios distintos- un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX.

Durante la presentación de la película en Nueva York, que compite en la categoría "Spotlight Narrative", Blanchett explicó que, pese a su antigüedad, muchos de los textos que incorpora el filme tienen una gran "relevancia" y significado en la actualidad.

"Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos", afirmó la actriz, tras señalar que rodó la película en tan solo 12 días y de una forma improvisada.

Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo, en un tono que combina la sátira y el humor e invita a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad.

"Esos monólogos son inspiradores y visionarios, si bien a veces utópicos (...) Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo", aseguró Rosefeldt en la presentación.

Así, la camaleónica actriz, de 47 años, saca a la luz su álter ego en personajes que van desde un vagabundo, una presentadora de televisión y una coreógrafa rusa hasta una "punkie" nihilista cubierta de tatuajes contraculturales, todos ellos con algo "importante" que decir.

"Nada es original, por lo que puedes robar cualquier cosa que te inspire y que te llene de imaginación", espeta Blanchett en el filme.

Y es que "Manifesto" es la versión llevada al cine de una instalación interactiva que fue exhibida en la Park Avenue Armory de Nueva York, en la que Blanchett da voz a 60 revolucionarios artistas que hablan sobre la verdadera naturaleza de la expresión artística.

"No se trata una película didáctica, sino que buscamos que sea el espectador el que complete en su mente lo que ha visto en pantalla", añadió el director.

Durante la jornada también tuvo lugar uno de los estrenos más esperados del festival de Tribeca, el de "The Circle", protagonizado por Emma Watson y Tom Hanks, quienes acudieron juntos a la presentación del filme en el Bajo Manhattan.

Con información de EFE


Temas relacionados

Navidad

De Halloween a Navidad: Mariah Carey protagoniza la transformación que millones esperan cada año

Con el paso del tiempo, Carey relacionó la Navidad como parte de su identidad artística.
Mariah Carey



La razón por la que la Reina Camila no estuvo presente en los viajes de la realeza por el Caribe

El máximo líder de la realeza inglesa está en una gira por los países del Caribe atlántico.

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez