"Manifesto", una crítica al arte con Cate Blanchett que seduce en Tribeca

"Todo el arte hoy en día es falso. Nada es original". Esta es una de las premisas de "Manifesto", la última película protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que se presentó hoy en el Festival de Cine de Tribeca.
cate-blanchett-AFP.jpg
AFP

En este filme experimental, dirigido por Julian Rosefeldt, la actriz australiana da vida a trece personajes que recitan -con diferentes acentos y en escenarios distintos- un monólogo basado en los manifiestos más revolucionarios del arte del siglo XX.

Durante la presentación de la película en Nueva York, que compite en la categoría "Spotlight Narrative", Blanchett explicó que, pese a su antigüedad, muchos de los textos que incorpora el filme tienen una gran "relevancia" y significado en la actualidad.

"Algunos de estos manifiestos me sorprendieron, aunque intelectualmente no me identificara del todo con ellos", afirmó la actriz, tras señalar que rodó la película en tan solo 12 días y de una forma improvisada.

Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo, en un tono que combina la sátira y el humor e invita a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad.

"Esos monólogos son inspiradores y visionarios, si bien a veces utópicos (...) Me enamoré de esos textos, están llenos de furia, ironía y de una cierta esperanza de cambiar el mundo", aseguró Rosefeldt en la presentación.

Así, la camaleónica actriz, de 47 años, saca a la luz su álter ego en personajes que van desde un vagabundo, una presentadora de televisión y una coreógrafa rusa hasta una "punkie" nihilista cubierta de tatuajes contraculturales, todos ellos con algo "importante" que decir.

"Nada es original, por lo que puedes robar cualquier cosa que te inspire y que te llene de imaginación", espeta Blanchett en el filme.

Y es que "Manifesto" es la versión llevada al cine de una instalación interactiva que fue exhibida en la Park Avenue Armory de Nueva York, en la que Blanchett da voz a 60 revolucionarios artistas que hablan sobre la verdadera naturaleza de la expresión artística.

"No se trata una película didáctica, sino que buscamos que sea el espectador el que complete en su mente lo que ha visto en pantalla", añadió el director.

Durante la jornada también tuvo lugar uno de los estrenos más esperados del festival de Tribeca, el de "The Circle", protagonizado por Emma Watson y Tom Hanks, quienes acudieron juntos a la presentación del filme en el Bajo Manhattan.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero