Maluma lanza su segundo disco y asegura que "ha sido como un embarazo eterno"

El artista colombiano tiene cerca de 800 millones de visitas en su canal oficial de la plataforma digital Vevo, donde cuenta con casi 2 millones de suscriptores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

José Luis Londoño, todo un ídolo de la música urbana bajo el sobrenombre de Maluma, lanza el 30 de octubre su segundo disco de estudio, "Pretty Boy Dirty Boy", un álbum en el que viene trabajando desde 2012, una espera que, para él, ha sido "como un embarazo eterno".

"Finalmente tenemos el parto el día 30 y va a ser muy bonito para mí y para mi carrera", dijo el colombiano en una entrevista con Efe.

El cantante, que ha abierto conciertos para Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Don Omar, entre otros, se dio a conocer hace tres años con su primer trabajo discográfico, "Magia".

Ese trabajo lo convirtió en una sensación en su natal Colombia, donde arrasó con el tema "La temperatura", grabado junto a Becky G.

Desde entonces trabajó en el álbum que sería su continuación, pero el proyecto se fue retrasando hasta dar con un producto que estuviera a la altura de las expectativas, que sonara "moderno" y que mantuviera intacta la esencia del artista.

"Desde 2012 he trabajado en esta nueva producción. Por entonces tenía cerca de 80 canciones y ya no existe ninguna. Lo bonito es que me he tomado el tiempo para hacerlo con calma y he elegido lo mejor. Valió la pena esperar tanto tiempo porque este disco", aseguró, "lo he hecho con el corazón".

De aquellas sesiones lo único que permanece es el trabajo de sus productores, tanto en Puerto Rico como en Colombia, la base sobre la que se fundó lo que el artista llama "el movimiento Pretty Boy".

"Si a la gente le gusta tanto como a mí, cada canción del disco será un éxito", afirmó.

El álbum, donde el reguetón da paso al pop y a la música urbana, está compuesto por 14 canciones -incluido el sencillo "Borró Cassette"- donde Maluma muestra una doble faceta, la romántica y la canalla, con la que quiere volver a conquistar al público.

Y las armas que emplea para ello son sus colaboraciones con artistas como Alexis y Fido, Farruko, Arcángel, Cosculluela, El Micha y Leslie Grace.

"Todos los seres humanos tenemos una dualidad. Yo tengo un lado romántico y otro más malicioso. Quería mostrar ambas versiones", indicó el cantante, que destaca de su trabajo el tema "Tengo un amor", con Leslie Grace.

"Es una bachata que me toca el corazón. Habla de un ángel puro y verdadero como mi madre, que es quien impulsa los latidos de mi corazón", reconoció el artista, que aglutina más de 23 millones de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram.

En 2013 fue nominado al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista gracias, principalmente, al éxito de "La temperatura". En la próxima gala de noviembre vuelve a postularse, esta vez en la categoría de Mejor Interpretación Urbana, por "El Tiki".

"Ganar sería dar un paso más. Estoy empezando, tengo 21 años y quiero seguir cosechando éxitos. Los premios me motivan para seguir poniéndome metas", valoró Maluma, que el pasado jueves actuó en la primera edición de los Latin American Music Awards.

"Cuando pasen los años podré mirar atrás y decir que yo estuve ahí, entre los primeros en actuar en esa gala. Me hace sentir orgulloso", comentó.

Actualmente el joven participa como entrenador en la segunda temporada de "La Voz Kids Colombia".

"Es algo que me aporta experiencias y enseñanzas. Los niños son almas puras y transparentes. Los mayores perdemos eso al crecer, así que hay que aprender de ellos. Son nuestros maestros. No conocen la maldad ni la violencia. Me gusta ser testigo de su éxito", declaró.

El éxito le vino a Maluma por seguir sus instintos, ya que hace años dudaba entre decantarse por la música o el fútbol.

"Hay cosas que se ven a simple vista", admitió.

"La música es mi gran pasión y por eso estoy aquí. El fútbol me hace falta, pero no me llena por completo. La música lo es todo para mí", concluyó.


Temas relacionados

música

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.