Mafalda: tributo a Quino y a su gran creación

El artista falleció este miércoles a los 88 años.
Quino, creador de Mafalda
Crédito: AFP

La muerte este miércoles del artista gráfico argentino Quino suscitó numerosos homenajes que reflejaron la enorme popularidad del dibujante más conocido del mundo hispanohablante y de su personaje más famoso, Mafalda.

La noticia de la muerte a los 88 años de Joaquín Salvador Lavado Tejón fue dada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió: "Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará".

Lea además: Quino, el genio que hizo pensar al mundo con Mafalda

En el popular barrio porteño de San Telmo, algunos se acercaron a curiosear y a dejar flores en el monumento a Mafalda, representada en un banco, en cuyos costados se apoyan otros dos personajes de la serie.

"Soy vecino de San Telmo y tuve que salir a hacer unos trámites y pensé venir a saludar a Mafalda, a Susanita y a Manolito porque estamos, varias generaciones, creo, un poco huérfanos hoy y ellos más todavía", explicó a la AFP Damián Lozada, trabajador social y humorista de 55 años.

El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de los amigos íntimos del dibujante, sentenció: "Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)".

El historietista publicó un dibujo con el texto "Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino", en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Otro colega y amigo, el español José María Pérez, "Peridis", escribió en el diario español El País -donde publica sus viñetas- que Quino fue "un humorista humanista, tímido, cercano, silencioso, afectuoso y que escuchaba mucho".

"De las muchas cosas que puedan decirse de su obra me quedo con una frase de Cortázar: 'No tiene importancia lo que yo piense de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piense de mí'", narró Peridis, citando al gran escritor argentino Julio Cortázar.

Parte de la historia argentina

El mundo del deporte se unió a los tributos. El Club Atlético Independiente de Avellaneda se despidió de "un ícono de la cultura nacional y simpatizante de los Diablos Rojos de Avellaneda".

El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, dijo "Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. ¡Gracias por todo, Maestro! #Quino".

Lea además: Quino rechaza uso de Mafalda para campaña contra el aborto legal

Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, le dedicó también la palabra que reinó entre las reacciones: "Gracias maestro".

El gobierno argentino, a través de su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dio las gracias a Quino "por el arte y el compromiso".

"Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos", añadió Cafiero.

La española Fundación Princesa de Asturias, que en 2014 distinguió a Quino con su Premio Comunicación y Humanidades, recordó que "alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles".

Mafalda, emblema de la juventud comprometida

Quino era hijo de andaluces emigrantes a Argentina y vivió en España, y el presidente del gobierno español, Pedró Sánchez, lo saludó como "un artista que traspasó fronteras".

Lea también: Murió el creador de Mafalda, a los 88 años

Fue "un genio de la viñeta que hizo de su trabajo una herramienta para la reivindicación social", añadió Sánchez.

"Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", difundió la Real Academia Española (RAE).

Muchas despedidas en las redes sociales estaban acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: "Y bueno... ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?".

El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó la bondad de la niña de Quino: "Mafalda no lució nuestro emblema pero sí reflejó nuestra preocupación por el mundo y la humanidad en muchas ocasiones. ¡Hasta siempre Quino! Gracias por tu sabiduría".

Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Mafalda fue "un reflejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista".

"La paz en el mundo y la humanidad son los temas que más preocupan a esta niña, que justo ayer hizo 56 años, haciendo reír y reflexionar a mayores y pequeños. Gracias Joaquín Salvador Lavado (Quino) por tu lucha incansable por la Libertad de Expresión", añadió en un comunicado la organización con sede en París.


Temas relacionados

Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero