Luto en la música: falleció Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El artista estaba hospitalizado por una pulmonía.
Johnny Pacheco
Crédito: AFP

Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y creador de la Fania All Stars, murió este lunes a los 85 años, según ha confirmado su familia en redes sociales.

Cuqui, su esposa, agradeció a los seguidores por las oraciones enviadas y pidió privacidad en este momento.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, o Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Conocido como 'El Zorro de Plata', Pacheco vivió en Nueva York desde niño e incluso estudió en la prestigiosa Academia Julliard (en cuyas aulas también estuvo la grandiosa Nina Simone).

Tocó junto al pianista Charlie Palmieri al final de la década de los 50 y en los 60 empezó a forjar su leyenda: primero con su orquesta Pacheco y su Charanga, y luego con la creación del sello Fania Records (1964), al lado de Jerry Masucci, y la super-agrupación Fania All Stars (1968), que reunió a voces y músicos legendarios como Celia Cruz, Pete 'El Conde' Rodríguez, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.

Desde hace varios años vivía retirado en su país natal a causa del Párkinson. El pasado 13 de febrero, Cuqui Pacheco informó de su hospitalización a causa de una pulmonía

Distintas figuras de la salsa han lamentado la muerte del maestro Johnny Pacheco, así como el Ministerio de Cultura de República Dominicana:


Temas relacionados

Tractomulas

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.
Tractomulas en Bogotá



¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.

¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla