Luto en la música: falleció Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El artista estaba hospitalizado por una pulmonía.
Johnny Pacheco
Crédito: AFP

Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y creador de la Fania All Stars, murió este lunes a los 85 años, según ha confirmado su familia en redes sociales.

Cuqui, su esposa, agradeció a los seguidores por las oraciones enviadas y pidió privacidad en este momento.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, o Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Conocido como 'El Zorro de Plata', Pacheco vivió en Nueva York desde niño e incluso estudió en la prestigiosa Academia Julliard (en cuyas aulas también estuvo la grandiosa Nina Simone).

Tocó junto al pianista Charlie Palmieri al final de la década de los 50 y en los 60 empezó a forjar su leyenda: primero con su orquesta Pacheco y su Charanga, y luego con la creación del sello Fania Records (1964), al lado de Jerry Masucci, y la super-agrupación Fania All Stars (1968), que reunió a voces y músicos legendarios como Celia Cruz, Pete 'El Conde' Rodríguez, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.

Desde hace varios años vivía retirado en su país natal a causa del Párkinson. El pasado 13 de febrero, Cuqui Pacheco informó de su hospitalización a causa de una pulmonía

Distintas figuras de la salsa han lamentado la muerte del maestro Johnny Pacheco, así como el Ministerio de Cultura de República Dominicana:


Temas relacionados

Jeff Bezos

La razón por la que rechazaron a Jeff Bezos de un prestigioso club en Miami

El tercer hombre más rico del planeta también fue rechazado del club al que también han intentado ingresar magnates como Mark Zukerberg o Ivana Trump.
El magnate ha sido rechazado por una comunidad prestigiosa en Miami.



“Treinta años después, Rock al Parque sigue creciendo”: Héctor Mora, programador del festival

Rock al Parque celebra 30 años el 10,11 y 12 oct en el Parque Simón Bolívar: cartel internacional y actividades para reconstruir su memoria.

Murió Yayoi Kusama a los 97 años, una de las grandes figuras del arte contemporáneo

Yayoi Kusama, la artista japonesa de los lunares, falleció a los 97 años en Tokio: convirtió sus visiones en una obra repetitiva y eterna.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto