Luto en la música: falleció Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El artista estaba hospitalizado por una pulmonía.
Johnny Pacheco
Crédito: AFP

Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y creador de la Fania All Stars, murió este lunes a los 85 años, según ha confirmado su familia en redes sociales.

Cuqui, su esposa, agradeció a los seguidores por las oraciones enviadas y pidió privacidad en este momento.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, o Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Conocido como 'El Zorro de Plata', Pacheco vivió en Nueva York desde niño e incluso estudió en la prestigiosa Academia Julliard (en cuyas aulas también estuvo la grandiosa Nina Simone).

Tocó junto al pianista Charlie Palmieri al final de la década de los 50 y en los 60 empezó a forjar su leyenda: primero con su orquesta Pacheco y su Charanga, y luego con la creación del sello Fania Records (1964), al lado de Jerry Masucci, y la super-agrupación Fania All Stars (1968), que reunió a voces y músicos legendarios como Celia Cruz, Pete 'El Conde' Rodríguez, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.

Desde hace varios años vivía retirado en su país natal a causa del Párkinson. El pasado 13 de febrero, Cuqui Pacheco informó de su hospitalización a causa de una pulmonía

Distintas figuras de la salsa han lamentado la muerte del maestro Johnny Pacheco, así como el Ministerio de Cultura de República Dominicana:


Temas relacionados

Gastronomía

El secreto para que el asado a la parrilla salga más tierno: ni ajo ni chimichurri

Un toque inesperado previo a la cocción marca la diferencia entre un asado seco y uno perfecto.
El secreto para que el asado a la parrilla salga más tierno ni ajo ni chimichurri



Calendario astronómico de noviembre 2025: un mes con superluna, lluvias de meteoros y Urano visible

Noviembre ofrecerá una Superluna, lluvias de meteoros y otros fenómenos visibles en todo el mundo.

¿Cuántas personas asistirán al concierto de Shakira en el Vive Claro de Bogotá?

Miles de los seguidores de Shakira se preparan para vivir una experiencia única

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero