Luto en la música: falleció Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El artista estaba hospitalizado por una pulmonía.
Johnny Pacheco
Crédito: AFP

Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y creador de la Fania All Stars, murió este lunes a los 85 años, según ha confirmado su familia en redes sociales.

Cuqui, su esposa, agradeció a los seguidores por las oraciones enviadas y pidió privacidad en este momento.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, o Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Conocido como 'El Zorro de Plata', Pacheco vivió en Nueva York desde niño e incluso estudió en la prestigiosa Academia Julliard (en cuyas aulas también estuvo la grandiosa Nina Simone).

Tocó junto al pianista Charlie Palmieri al final de la década de los 50 y en los 60 empezó a forjar su leyenda: primero con su orquesta Pacheco y su Charanga, y luego con la creación del sello Fania Records (1964), al lado de Jerry Masucci, y la super-agrupación Fania All Stars (1968), que reunió a voces y músicos legendarios como Celia Cruz, Pete 'El Conde' Rodríguez, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.

Desde hace varios años vivía retirado en su país natal a causa del Párkinson. El pasado 13 de febrero, Cuqui Pacheco informó de su hospitalización a causa de una pulmonía

Distintas figuras de la salsa han lamentado la muerte del maestro Johnny Pacheco, así como el Ministerio de Cultura de República Dominicana:


Temas relacionados

Festival Cordillera

Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.
Doctor Krápula, banda colombiana



“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

Documental El 8.000: la historia de los dineros del cartel de Cali en la campaña Samper

A 30 años del Proceso 8000, el escritor Mauricio Vargas advierte que la impunidad de aquel escándalo sigue repitiendo su historia en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.