Luto en la música: falleció Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El artista estaba hospitalizado por una pulmonía.
Johnny Pacheco
Crédito: AFP

Johnny Pacheco, leyenda de la salsa y creador de la Fania All Stars, murió este lunes a los 85 años, según ha confirmado su familia en redes sociales.

Cuqui, su esposa, agradeció a los seguidores por las oraciones enviadas y pidió privacidad en este momento.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, o Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Conocido como 'El Zorro de Plata', Pacheco vivió en Nueva York desde niño e incluso estudió en la prestigiosa Academia Julliard (en cuyas aulas también estuvo la grandiosa Nina Simone).

Tocó junto al pianista Charlie Palmieri al final de la década de los 50 y en los 60 empezó a forjar su leyenda: primero con su orquesta Pacheco y su Charanga, y luego con la creación del sello Fania Records (1964), al lado de Jerry Masucci, y la super-agrupación Fania All Stars (1968), que reunió a voces y músicos legendarios como Celia Cruz, Pete 'El Conde' Rodríguez, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.

Desde hace varios años vivía retirado en su país natal a causa del Párkinson. El pasado 13 de febrero, Cuqui Pacheco informó de su hospitalización a causa de una pulmonía

Distintas figuras de la salsa han lamentado la muerte del maestro Johnny Pacheco, así como el Ministerio de Cultura de República Dominicana:


Temas relacionados

Andrea Guerrero

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.
Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz.



“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

El beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que conmocionó las redes: esta es la razón

La pareja estuvo en un evento público y se les vio interactuar en medio del mismo.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.