Ella es Luàna Bajrami, la directora de 18 años que debuta en Cannes

Rodó su ópera de forma autodidacta y apenas superada la mayoría de edad.
Luàna Bajrami, directora y actriz
Crédito: Instagram: Luàna Bajrami

El mundo descubrió a Luàna Bajrami como actriz en "Retrato de una mujer en llamas", de la francesa Céline Sciamma, y el Festival de Cannes ha visto su estreno en la dirección en "La colline où rugissent les lionnes".

Esa primera película ganó en 2019 el premio al mejor guión, también en Cannes, y su ópera prima, que rodó cuando solo tenía 18 años, ha sido estrenada en la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente que se celebra del 7 al 16 de julio.

Bajrami, que ya ha cumplido 20 años, nació en Francia, pero de los dos a los diez creció en Kosovo, país natal de sus padres y escenario de su primera cinta, donde tres adolescentes intentan labrar su futuro y encontrar su propia voz en un entorno sin oportunidades.

También puede leer: Tundama, la película animada colombiana a propósito de 'Encanto'

Ella misma interpreta a una chica que llega de Francia a ese pequeño pueblo y encarna el ideal al que las otras aspiran, aunque esté tan perdida como ellas y tenga sus mismas preguntas y expectativas vitales.

"Era importante enfrentarlas porque cuenta la relación entre culturas, con el extranjero. Es una ficción, pero todo lo que se ve son cosas que he podido oír o ver, o son personas que me han inspirado", cuenta la directora a Efe.

"Retrato de una mujer en llamas" le dio a Bajrami la visibilidad necesaria como para encauzar su trayectoria cinematográfica y le hizo abandonar los estudios universitarios: "Trabajaba mucho como actriz y hubo un momento en que tuve que elegir. Dejarlos me dio el tiempo para escribir y lanzarme en la dirección".

"Estoy satisfecha, no al 100 %, pero me atreví a hacer cosas y estoy contenta de eso. Si lo hiciera ahora, no sería para nada igual, y a la vez me alegro de que sea como es, porque tiene algo de frescura y honestidad", apunta.

Su película pone a las tres protagonistas, a esas tres leonas que rugen en una colina, según su título en francés, en una situación extrema.

Además le puede interesar: Neymar se unió al festejo de Argentina en el camerino: sonriendo con Messi y Paredes

"Su banda y los robos eran una manera de contar esa rabia, ese deseo ardiente de romper con todo su círculo familiar, con todas sus convenciones", dice Bajrami, para quien ese desespero juvenil se ve también "en la periferia parisina y en tantos otros sitios de Europa".

"La colline où rugissent les lionnes" habla del paso de la infancia a la edad adulta, de ese momento en que "aparecen responsabilidades que nos hacen cambiar la visión de nuestra vida, del mundo, de lo que tenemos que hacer o no".

Ella misma está en ese proceso vital. "Siento que tengo a la vez un lado bastante infantil, que me gusta divertirme, y a la vez cierta madurez, que se ve en lo que hago, y puede ser desconcertante".

Bajrami, que en 2020 estrenó como actriz "Les 2 Alfred", de Denis Podalydès, y este año "Ibrahim", de Samir Guesni, no se plantea volver a intentar estudiar cinematografía, aunque sí le gustaría aprender derecho o filosofía para cultivarse.

Su prioridad sigue estar delante o detrás de la cámara: "Me gusta dirigir, pero también me gusta mucho actuar. La idea, aunque no sea fácil, es equilibrar las dos cosas", comenta, convencida de que si se empiezan a abrir puertas a jóvenes como ella es porque se atreven a romper ellos mismos el techo de cristal y a demostrar que están. EFE

mgr/si


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity 2026: se conoce la fecha y hora de estreno

El Canal RCN confirmó cuándo y a qué hora se estrenarán Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity en su programación.
Pa' Seguirte Queriendo y MasterChef Celebrity llegarán el mismo día a la programación nocturna de Canal RCN.



Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

Emiro Navarro, Sebastián Villalobos y Alejandra Ávila revelan cómo se prepararon para MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo

MasterChef Celebrity esperan mostrar procesos de aprendizaje, superación y trabajo en equipo, mientras que el elenco de Pa’ Seguirte Queriendo busca dejar mensajes sobre la importancia de la unión familiar

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro