Los tres reyes magos y su historia

De hecho, no se sabe si en realidad fueron tres.
los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica Crédito: Imagen de uso libre

Una de las fiestas más importantes y celebradas por los católicos es la llegada de los Reyes Magos, también llamada la Epifanía.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante luz guió a los magos desde Oriente "sobre el lugar donde se encontraba el niño" y "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre" (Mateo 1:24). Sin embargo, algunos afirman que el acontecimiento que se menciona en la Biblia, sobre la estrella que guio a los reyes, se relaciona con las investigaciones de la Edad Media sobre astronomía.

Lea más:Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Los magos aparecen como símbolo sacerdotal de la Edad Media. Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, mencionó que los magos se dedicaban al estudio de la sabiduría, lo que los hacía hombres honorables y respetables de la época.

Tiempo después nació la idea de presentar a los reyes como santos de la iglesia católica. Sus primeros nombres fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa, y luego se transformaron a los conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia bíblica cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Es posible que sus regalos tengan una relación con la visión de Isaías sobre unos hombres que rendían tributo a Jerusalén: "Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová" (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

Lea también: Los lugares en donde no se celebra la Navidad

La historia hasta el momento no está completamente comprobada pues en la Biblia no se especifica cuántos reyes eran, y solamente se mencionaba a los “sabios de oriente”.

Aun así, la escena de los reyes adorando al niño, los villancicos, el pesebre navideño y, sobre todo, la llegada de los reyes con regalos son comunes para la gran mayoría de familias católicas.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín