Los tres reyes magos y su historia

De hecho, no se sabe si en realidad fueron tres.
los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica Crédito: Imagen de uso libre

Una de las fiestas más importantes y celebradas por los católicos es la llegada de los Reyes Magos, también llamada la Epifanía.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante luz guió a los magos desde Oriente "sobre el lugar donde se encontraba el niño" y "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre" (Mateo 1:24). Sin embargo, algunos afirman que el acontecimiento que se menciona en la Biblia, sobre la estrella que guio a los reyes, se relaciona con las investigaciones de la Edad Media sobre astronomía.

Lea más:Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Los magos aparecen como símbolo sacerdotal de la Edad Media. Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, mencionó que los magos se dedicaban al estudio de la sabiduría, lo que los hacía hombres honorables y respetables de la época.

Tiempo después nació la idea de presentar a los reyes como santos de la iglesia católica. Sus primeros nombres fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa, y luego se transformaron a los conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia bíblica cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Es posible que sus regalos tengan una relación con la visión de Isaías sobre unos hombres que rendían tributo a Jerusalén: "Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová" (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

Lea también: Los lugares en donde no se celebra la Navidad

La historia hasta el momento no está completamente comprobada pues en la Biblia no se especifica cuántos reyes eran, y solamente se mencionaba a los “sabios de oriente”.

Aun así, la escena de los reyes adorando al niño, los villancicos, el pesebre navideño y, sobre todo, la llegada de los reyes con regalos son comunes para la gran mayoría de familias católicas.


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



El secreto detrás del vestido de novia de Dua Lipa: quién lo diseñó y su millonario valor

Dua Lipa sorprendió tras aparecer con un vestido inspirado en Bianca Jagger durante su boda privada con el actor Callum Turner en Londres.

Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe