Los tres reyes magos y su historia

De hecho, no se sabe si en realidad fueron tres.
los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica Crédito: Imagen de uso libre

Una de las fiestas más importantes y celebradas por los católicos es la llegada de los Reyes Magos, también llamada la Epifanía.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante luz guió a los magos desde Oriente "sobre el lugar donde se encontraba el niño" y "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre" (Mateo 1:24). Sin embargo, algunos afirman que el acontecimiento que se menciona en la Biblia, sobre la estrella que guio a los reyes, se relaciona con las investigaciones de la Edad Media sobre astronomía.

Lea más:Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Los magos aparecen como símbolo sacerdotal de la Edad Media. Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, mencionó que los magos se dedicaban al estudio de la sabiduría, lo que los hacía hombres honorables y respetables de la época.

Tiempo después nació la idea de presentar a los reyes como santos de la iglesia católica. Sus primeros nombres fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa, y luego se transformaron a los conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia bíblica cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Es posible que sus regalos tengan una relación con la visión de Isaías sobre unos hombres que rendían tributo a Jerusalén: "Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová" (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

Lea también: Los lugares en donde no se celebra la Navidad

La historia hasta el momento no está completamente comprobada pues en la Biblia no se especifica cuántos reyes eran, y solamente se mencionaba a los “sabios de oriente”.

Aun así, la escena de los reyes adorando al niño, los villancicos, el pesebre navideño y, sobre todo, la llegada de los reyes con regalos son comunes para la gran mayoría de familias católicas.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.
Fonseca



Se conoció la verdad: Esto fue lo que realmente pasó con la melena del 'Pibe' Valderrama

El volante ofensivo decidió, supuestamente, que había tomado la decisión de terminar con su icónica melena.

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.