Los tres reyes magos y su historia

De hecho, no se sabe si en realidad fueron tres.
los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica Crédito: Imagen de uso libre

Una de las fiestas más importantes y celebradas por los católicos es la llegada de los Reyes Magos, también llamada la Epifanía.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante luz guió a los magos desde Oriente "sobre el lugar donde se encontraba el niño" y "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre" (Mateo 1:24). Sin embargo, algunos afirman que el acontecimiento que se menciona en la Biblia, sobre la estrella que guio a los reyes, se relaciona con las investigaciones de la Edad Media sobre astronomía.

Lea más:Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Los magos aparecen como símbolo sacerdotal de la Edad Media. Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, mencionó que los magos se dedicaban al estudio de la sabiduría, lo que los hacía hombres honorables y respetables de la época.

Tiempo después nació la idea de presentar a los reyes como santos de la iglesia católica. Sus primeros nombres fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa, y luego se transformaron a los conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia bíblica cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Es posible que sus regalos tengan una relación con la visión de Isaías sobre unos hombres que rendían tributo a Jerusalén: "Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová" (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

Lea también: Los lugares en donde no se celebra la Navidad

La historia hasta el momento no está completamente comprobada pues en la Biblia no se especifica cuántos reyes eran, y solamente se mencionaba a los “sabios de oriente”.

Aun así, la escena de los reyes adorando al niño, los villancicos, el pesebre navideño y, sobre todo, la llegada de los reyes con regalos son comunes para la gran mayoría de familias católicas.


Temas relacionados

Concierto

‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.
‘Hombres a la Plancha’, música en el Teatro Royal Center



Metro de Bogotá abre sus puertas al arte: lanzan convocatoria para intervenir diez estaciones

Premio ArteMetroBOG 2026: son 17 propuestas artísticas para intervenir 10 estaciones de la Línea 1.

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.