Los tres reyes magos y su historia

De hecho, no se sabe si en realidad fueron tres.
los magos de Oriente
En la Edad Media fueron nombrados santos de la iglesia católica Crédito: Imagen de uso libre

Una de las fiestas más importantes y celebradas por los católicos es la llegada de los Reyes Magos, también llamada la Epifanía.

Según el Evangelio de Mateo, una brillante luz guió a los magos desde Oriente "sobre el lugar donde se encontraba el niño" y "al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre" (Mateo 1:24). Sin embargo, algunos afirman que el acontecimiento que se menciona en la Biblia, sobre la estrella que guio a los reyes, se relaciona con las investigaciones de la Edad Media sobre astronomía.

Lea más:Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Los magos aparecen como símbolo sacerdotal de la Edad Media. Orígenes, escritor y teólogo del siglo III, mencionó que los magos se dedicaban al estudio de la sabiduría, lo que los hacía hombres honorables y respetables de la época.

Tiempo después nació la idea de presentar a los reyes como santos de la iglesia católica. Sus primeros nombres fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa, y luego se transformaron a los conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia bíblica cuenta que los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y "le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". Es posible que sus regalos tengan una relación con la visión de Isaías sobre unos hombres que rendían tributo a Jerusalén: "Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová" (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

Lea también: Los lugares en donde no se celebra la Navidad

La historia hasta el momento no está completamente comprobada pues en la Biblia no se especifica cuántos reyes eran, y solamente se mencionaba a los “sabios de oriente”.

Aun así, la escena de los reyes adorando al niño, los villancicos, el pesebre navideño y, sobre todo, la llegada de los reyes con regalos son comunes para la gran mayoría de familias católicas.


Temas relacionados

Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia