Los Tony se rinden ante el musical "Hamilton" y reivindican la diversidad

Los premios Tony, los galardones de teatro más famosos del mundo, reconocieron a "Hamilton" con 11 estatuillas y se convirtieron hoy en una reivindicación de la diversidad solo pocas horas después de la masacre en Orlando.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un musical a ritmo de hip-hop sobre los padres de la patria con reparto interracial y en el que la estrella (música, libreto, interpretación y composición) es un puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda, fue, como estaba previsto, la ganadora de la noche.

Al músico que ya triunfara con el musical "In the Heighs", también dirigido por Thomas Kail, se le resistió el premio de mejor actor musical, que se llevó su compañero de escena, Leslie Odom, Jr.

Miranda llamó la atención por sus discursos, a modo de sonetos, y especial resonancia tuvo su frase "El amor es amor y no puede barrerse". En las redes sociales fue tendencia la etiqueta "#Loveislove".

La presencia latina gracias a Miranda, así como a Emilio y Gloria Estefan con "On your feet!", y la afroamericana, con obras como "Eclipsed" o "The Color Purple", daban una imagen muy distinta de la vista en los últimos premios Oscar.

Una realidad que ensalzó rápidamente el presentador de los Tony, el actor James Corden.

"Esto es como los Oscar pero con diversidad. Hay tanta diversidad que (el precandidato republicano Donald) Trump ha amenazado con construir un muro alrededor de este teatro", bromeó Corden, conocido actor, con un Tony en su haber, y popular en los últimos tiempos por su programa de televisión en el que canta canciones con famosos desde su coche.

Más allá de "Hamilton", los galardones se repartieron principalmente entre "The Humans" (el segundo título más premiado, con 4 estatuillas, incluida mejor obra no musical), y "A view from the bridge" y "The Color Purple", que se llevaron los galardones de mejor "revival" en Broadway, entre otros.

Dos veteranos, Jessica Lange y Frank Langella, obtuvieron sendos premios a la mejor actuación de teatro no musical por "The Father" y "Long Day's Journey into the Night", respectivamente.

En los agradecimientos de unos y otros desde el Beacon Theatre estuvo muy presente la masacre de Orlando perpetrada hoy.

Uno de los más emocionantes fue el de Frank Langella, que dijo que cuando una desgracia así ocurre "hay tres opciones: dejar que nos defina, dejar que nos destruya o conseguir que nos haga más fuertes".

En un mensaje pregrabado pocos minutos antes de comenzarla emisión en directo en la cadena CBS, el propio presentador del evento, James Corden, dijo que la gala de los Tony estaba esta noche dedicada a las 50 víctimas mortales y 53 heridos de la masacre en Orlando.

"Vuestra tragedia es la nuestra. El teatro es un lugar donde tiene sitio todo el mundo, todas las razas, todas las orientaciones sexuales, credos, y el odio nunca podrá con ello", afirmó antes de pasar al espectáculo.

Muchos de los asistentes lucieron lazos plateados en la solapa como homenaje.

La septuagésima gala de los Tony también dejará otras imágenes para el recuerdo, como la interpretación en la calle de un improvisado grupo musical encabezado por Miranda y en el que actuaba tanto Steve Martin, dedicado a su obra en Broadway "Bright Star", como el compositor Andrew Lloyd Webber (a la pandereta).

Las previas del musical "Cats", que regresa a Broadway dieciséis años después de su última vez en escena, comienzan este mes de julio, por lo que Lloyd Webber volverá a estar muy presente con toda seguridad en los Tony de 2017.

Además, esta gala permitió volver a ver a una de las actrices que más veces ha presentado los premios, Angela Lansbury, y a otra que llevaba desaparecida en los Tony desde los años setenta, Barbra Streisand.

Aunque no lo necesita, se espera que los Tony multipliquen aún más los precios de "Hamilton" en Broadway, sin entradas hasta final de año y con precios que parten de los 800 dólares (algo más de 700 euros).

Según explicó a Efe Luz Miranda, la madre de la estrella, el equipo celebrará en "Tabern on the green" su gran noche.

Con todo, en Washington Heighs, el barrio latino de alto Manhattan donde aún viven los Miranda, han organizado diversas fiestas para celebrar la gran noche del teatro que hoy, además, también es la del orgullo puertorriqueño.


Temas relacionados

Netflix

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.
El regreso de ‘La casa de papel’ fue confirmado por Netflix, aunque la plataforma todavía no revela cuándo se estrenará.



Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.

Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica