Los Tony se rinden ante el musical "Hamilton" y reivindican la diversidad

Los premios Tony, los galardones de teatro más famosos del mundo, reconocieron a "Hamilton" con 11 estatuillas y se convirtieron hoy en una reivindicación de la diversidad solo pocas horas después de la masacre en Orlando.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un musical a ritmo de hip-hop sobre los padres de la patria con reparto interracial y en el que la estrella (música, libreto, interpretación y composición) es un puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda, fue, como estaba previsto, la ganadora de la noche.

Al músico que ya triunfara con el musical "In the Heighs", también dirigido por Thomas Kail, se le resistió el premio de mejor actor musical, que se llevó su compañero de escena, Leslie Odom, Jr.

Miranda llamó la atención por sus discursos, a modo de sonetos, y especial resonancia tuvo su frase "El amor es amor y no puede barrerse". En las redes sociales fue tendencia la etiqueta "#Loveislove".

La presencia latina gracias a Miranda, así como a Emilio y Gloria Estefan con "On your feet!", y la afroamericana, con obras como "Eclipsed" o "The Color Purple", daban una imagen muy distinta de la vista en los últimos premios Oscar.

Una realidad que ensalzó rápidamente el presentador de los Tony, el actor James Corden.

"Esto es como los Oscar pero con diversidad. Hay tanta diversidad que (el precandidato republicano Donald) Trump ha amenazado con construir un muro alrededor de este teatro", bromeó Corden, conocido actor, con un Tony en su haber, y popular en los últimos tiempos por su programa de televisión en el que canta canciones con famosos desde su coche.

Más allá de "Hamilton", los galardones se repartieron principalmente entre "The Humans" (el segundo título más premiado, con 4 estatuillas, incluida mejor obra no musical), y "A view from the bridge" y "The Color Purple", que se llevaron los galardones de mejor "revival" en Broadway, entre otros.

Dos veteranos, Jessica Lange y Frank Langella, obtuvieron sendos premios a la mejor actuación de teatro no musical por "The Father" y "Long Day's Journey into the Night", respectivamente.

En los agradecimientos de unos y otros desde el Beacon Theatre estuvo muy presente la masacre de Orlando perpetrada hoy.

Uno de los más emocionantes fue el de Frank Langella, que dijo que cuando una desgracia así ocurre "hay tres opciones: dejar que nos defina, dejar que nos destruya o conseguir que nos haga más fuertes".

En un mensaje pregrabado pocos minutos antes de comenzarla emisión en directo en la cadena CBS, el propio presentador del evento, James Corden, dijo que la gala de los Tony estaba esta noche dedicada a las 50 víctimas mortales y 53 heridos de la masacre en Orlando.

"Vuestra tragedia es la nuestra. El teatro es un lugar donde tiene sitio todo el mundo, todas las razas, todas las orientaciones sexuales, credos, y el odio nunca podrá con ello", afirmó antes de pasar al espectáculo.

Muchos de los asistentes lucieron lazos plateados en la solapa como homenaje.

La septuagésima gala de los Tony también dejará otras imágenes para el recuerdo, como la interpretación en la calle de un improvisado grupo musical encabezado por Miranda y en el que actuaba tanto Steve Martin, dedicado a su obra en Broadway "Bright Star", como el compositor Andrew Lloyd Webber (a la pandereta).

Las previas del musical "Cats", que regresa a Broadway dieciséis años después de su última vez en escena, comienzan este mes de julio, por lo que Lloyd Webber volverá a estar muy presente con toda seguridad en los Tony de 2017.

Además, esta gala permitió volver a ver a una de las actrices que más veces ha presentado los premios, Angela Lansbury, y a otra que llevaba desaparecida en los Tony desde los años setenta, Barbra Streisand.

Aunque no lo necesita, se espera que los Tony multipliquen aún más los precios de "Hamilton" en Broadway, sin entradas hasta final de año y con precios que parten de los 800 dólares (algo más de 700 euros).

Según explicó a Efe Luz Miranda, la madre de la estrella, el equipo celebrará en "Tabern on the green" su gran noche.

Con todo, en Washington Heighs, el barrio latino de alto Manhattan donde aún viven los Miranda, han organizado diversas fiestas para celebrar la gran noche del teatro que hoy, además, también es la del orgullo puertorriqueño.


Temas relacionados

celebridades

Julio Iglesias vuelve a estar bajo la lupa, ahora con el Ministerio de Asuntos Exteriores

Este episodio se produce días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenara el archivo de una causa penal.
En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, se explica que las actuaciones actuales tienen un alcance limitado.



Teusaquillo y La Candelaria serán epicentro de Ruta Teatro desde el 5 de febrero en Bogotá

Ruta Teatro funcionará como antesala del Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá 2026.

Alex Campos y Christine D’Clario encabezan el concierto Conectando Corazones en Medellín y Bogotá

El año pasado, el evento logró convocar a más de 35 mil asistentes en el estadio El Campín de Bogotá.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos