Los Simpson baten récord en medio de acusaciones de racismo

Los Simpson batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense, justo cuando atraviesa la primera verdadera polémica de su historia por acusaciones de racismo.
Los-simpson1.jpg
Facebook: Los Simpson

Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western "La ley del revólver", que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.

Foxse comprometió a finales de 2016 a emitir la serie al menos hasta 2019, asegurando que llegaría a su trigésima temporada, un umbral nunca alcanzado en la televisión estadounidense.

Pero el récord llega cuando la serie enfrenta su primera gran controversia, enfocada en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor blanco Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.

El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, y Azaria se negaron a aparecer en la cinta para responder preguntas al respecto.

Tras su estreno, Azaria opinó públicamente que ésta "planteó puntos muy interesantes", pero la producción de la serie no reaccionó hasta el 8 de abril y el episodio 633.

En él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido.

"¿Qué debería hacer?", pregunta Marge. "Es difícil de decir", responde Lisa, mirando a los espectadores. "Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?", dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo.

"Algunas cosas se resolverán más adelante", dice Marge. "O tal vez no", concluye Lisa. Esta alusión, mal recibida por muchos observadores, aumentó la polémica, al punto que Azaria propuso el martes no continuar haciendo la voz de Apu.

La controversia, sin embargo, no hizo mella en Matt Groening, quien dijo estar "orgulloso" del trabajo hecho en la serie en una entrevista con el diario USA Today publicada el viernes. "Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida".

Con información de AFP

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.