Los Simpson baten récord en medio de acusaciones de racismo

Los Simpson batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense, justo cuando atraviesa la primera verdadera polémica de su historia por acusaciones de racismo.
Los-simpson1.jpg
Facebook: Los Simpson

Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western "La ley del revólver", que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.

Foxse comprometió a finales de 2016 a emitir la serie al menos hasta 2019, asegurando que llegaría a su trigésima temporada, un umbral nunca alcanzado en la televisión estadounidense.

Pero el récord llega cuando la serie enfrenta su primera gran controversia, enfocada en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor blanco Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.

El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, y Azaria se negaron a aparecer en la cinta para responder preguntas al respecto.

Tras su estreno, Azaria opinó públicamente que ésta "planteó puntos muy interesantes", pero la producción de la serie no reaccionó hasta el 8 de abril y el episodio 633.

En él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido.

"¿Qué debería hacer?", pregunta Marge. "Es difícil de decir", responde Lisa, mirando a los espectadores. "Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?", dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo.

"Algunas cosas se resolverán más adelante", dice Marge. "O tal vez no", concluye Lisa. Esta alusión, mal recibida por muchos observadores, aumentó la polémica, al punto que Azaria propuso el martes no continuar haciendo la voz de Apu.

La controversia, sin embargo, no hizo mella en Matt Groening, quien dijo estar "orgulloso" del trabajo hecho en la serie en una entrevista con el diario USA Today publicada el viernes. "Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida".

Con información de AFP

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.