Los Simpson baten récord en medio de acusaciones de racismo

Los Simpson batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense, justo cuando atraviesa la primera verdadera polémica de su historia por acusaciones de racismo.
Los-simpson1.jpg
Facebook: Los Simpson

Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western "La ley del revólver", que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.

Foxse comprometió a finales de 2016 a emitir la serie al menos hasta 2019, asegurando que llegaría a su trigésima temporada, un umbral nunca alcanzado en la televisión estadounidense.

Pero el récord llega cuando la serie enfrenta su primera gran controversia, enfocada en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor blanco Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.

El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, y Azaria se negaron a aparecer en la cinta para responder preguntas al respecto.

Tras su estreno, Azaria opinó públicamente que ésta "planteó puntos muy interesantes", pero la producción de la serie no reaccionó hasta el 8 de abril y el episodio 633.

En él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido.

"¿Qué debería hacer?", pregunta Marge. "Es difícil de decir", responde Lisa, mirando a los espectadores. "Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?", dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo.

"Algunas cosas se resolverán más adelante", dice Marge. "O tal vez no", concluye Lisa. Esta alusión, mal recibida por muchos observadores, aumentó la polémica, al punto que Azaria propuso el martes no continuar haciendo la voz de Apu.

La controversia, sin embargo, no hizo mella en Matt Groening, quien dijo estar "orgulloso" del trabajo hecho en la serie en una entrevista con el diario USA Today publicada el viernes. "Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida".

Con información de AFP




Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

Bogotá abre el telón a “Contratiempo”, una obra donde el caos impulsa la creatividad

Contratiempo es una nueva propuesta de improvisación teatral del Teatro Nacional en la que el tiempo se convierte en el elemento central

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.