Los Simpson baten récord en medio de acusaciones de racismo

Los Simpson batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense, justo cuando atraviesa la primera verdadera polémica de su historia por acusaciones de racismo.
Los-simpson1.jpg
Facebook: Los Simpson

Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western "La ley del revólver", que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.

Foxse comprometió a finales de 2016 a emitir la serie al menos hasta 2019, asegurando que llegaría a su trigésima temporada, un umbral nunca alcanzado en la televisión estadounidense.

Pero el récord llega cuando la serie enfrenta su primera gran controversia, enfocada en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor blanco Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.

El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título "The problem with Apu" (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado.

El creador de Los Simpson, Matt Groening, y Azaria se negaron a aparecer en la cinta para responder preguntas al respecto.

Tras su estreno, Azaria opinó públicamente que ésta "planteó puntos muy interesantes", pero la producción de la serie no reaccionó hasta el 8 de abril y el episodio 633.

En él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido.

"¿Qué debería hacer?", pregunta Marge. "Es difícil de decir", responde Lisa, mirando a los espectadores. "Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?", dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo.

"Algunas cosas se resolverán más adelante", dice Marge. "O tal vez no", concluye Lisa. Esta alusión, mal recibida por muchos observadores, aumentó la polémica, al punto que Azaria propuso el martes no continuar haciendo la voz de Apu.

La controversia, sin embargo, no hizo mella en Matt Groening, quien dijo estar "orgulloso" del trabajo hecho en la serie en una entrevista con el diario USA Today publicada el viernes. "Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida".

Con información de AFP

Shakira

Reconocido artista se une al concierto de despedida de Shakira en Madrid: fecha y detalles del show de 'Las mujeres ya no lloran'

Shakira cerrará su residencia en Madrid con un concierto que reunirá a varios artistas invitados el próximo 12 de octubre.
Shakira llevará a cabo su último concierto en Madrid el 12 de octubre.



"Malpelo es una joya": Juan Pablo Raba sobre la locación de la película 'Pacífico' que llega a los cines del país

‘Pacífico’ llega a cines el 8 de octubre: buzos arrastrados por una corriente en Malpelo sobreviven y se busca a los desaparecidos. Raba contó sus mareos.

Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití