Los Rolling Stones retomarán las raíces del "blues" con su primer disco en una década

La banda británica The Rolling Stones anunció hoy el lanzamiento de "Blue & Lonesome", su primer álbum de estudio desde 2005, con el que regresan a las raíces del "blues" clásico que les inspiró al inicio de su carrera, en los años 60.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mick Jagger (73 años), Keith Richards (72), Ronnie Wood (69) y Charlie Watts (75), con indudable oficio musical, no necesitaron más de tres días para dejar grabadas doce nuevas versiones de temas que han influido en su trayectoria.

Tras levantar ayer las expectativas de sus millones de fans con un enigmático vídeo en el que los cuatro componentes del grupo aparecen en el estudio, la banda anunció hoy de forma oficial que el nuevo trabajo estará disponible el 2 de diciembre.

La campaña de "marketing" puesta en marcha para el lanzamiento incluye una novedad visual en el logotipo de la banda: los reconocibles labios rojos con la lengua fuera, que en esta ocasión aparecen teñidos de azul, como un guiño al estilo "blues" del nuevo álbum.

Los Stones, que durante los últimos meses han ido desvelando pequeños detalles sobre sus planes, han confirmado la participación en el disco de Eric Clapton, cuya guitarra acompaña en dos temas a las de Richards y Wood.

Según la explicación que ha ofrecido la banda, Clapton coincidió por casualidad con sus viejos amigos en los British Grove Studios, en el oeste de Londres, y los cinco decidieron recordar instrumentos en mano sus inicios en los pubs y clubes de la capital británica.

Uno de los productores del álbum, Don Was, subraya, en el comunicado que anunció la fecha de salida del disco, que la intención del grupo fue grabar versiones "espontáneas" y "en vivo", sin instrumentos añadidos con posterioridad.

El sonido crudo que se anticipa en este nuevo trabajo será un homenaje a algunos de los autores clásicos del "blues", como Little Water, Howlin' Wolf y Willie Dixon.

La lista completa de doce temas de "Blue & Lonesome" incluye títulos como "Just Your Fool", "Commit A Crime", "Blue and Lonesome", "All Of Your Love", "I Gotta Go" y "Everybody Knows About My Good Thing".

"Este álbum es un testamento manifiesto de la pureza de su amor por crear música. El 'blues' es, para los Stones, la fuente primordial de todo lo que hacen", señaló Don Was.

Los Stones, que no se han bajado de los escenarios en más de medio siglo, publicaron en 2005 el que hasta ahora era su último álbum de estudio, "A Bigger Bang", que dio origen a una de las giras mundiales más largas de la veterana banda, que se prolongó hasta 2007.

En 2012, para celebrar los 50 años desde su primer disco, Jagger y compañía publicaron dentro de un recopilatorio sus dos últimos temas inéditos, los pegadizos "Doom And Gloom" y "One More Shoot", ambos bien recibidos por la crítica.

La banda, que comenzó su carrera con versiones rockeras de temas de Chuck Berry y Muddy Waters, se impuso en la escena londinense de los primeros años 60 y alcanzó fama mundial con sus segundo álbum, titulado "The Rolling Stones No. 2" en el Reino Unido y "The Rolling Stones, Now!" en Estados Unidos.

Con temas como "(I Can't Get No) Satisfaction", "Sympathy for the Devil" y "Gimme Shelter" han vendido más de 200 millones de copias desde entonces y han reservado un amplio espacio para ellos en las páginas de la historia de la música del siglo XX.

A pesar de que tres de los cuatro miembros del grupo son ya septuagenarios (Wood, que fue padre de dos gemelas en mayo, cumplirá 70 el próximo año), los Stones aún no han dado muestras de querer detener su carrera.

Mañana, el grupo tocará en Desert Trip, un festival en California (Estados Unidos) en el que comparten cartel con Paul McCartney y el fundador de Pink Floyd Roger Waters.


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.