Don Chinche
La famosa serie de comedia fue emitida por última vez en 1989.
Colprensa
5 Oct 2018 06:17 PM

Los recordados personajes de 'Don Chinche', en imágenes

La reconocida serie de comedia fue emitida entre 1982 y 1989.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

Don Chinche se convirtió en una de las series de humor más importantes de la historia de la televisión colombiana, gracias a las ideas desarrolladas por el famoso actor y director Pepe Sánchez, quien trabajó de la mano con Fernando Gómez Agudelo.

Su historia cautivó a millones de colombianos que podían ver plasmada una realidad que se daba en aquel momento en la capital del país.

La representación de las clases populares en Bogotá ayudó a que el relato se enfocara en aquellos personajes que vienen del campo a la ciudad buscando una nueva oportunidad de crecimiento.

Puede interesarle: 'Cinco centavitos', la clásica canción que compuso 'Don Chinche'

La fama que adquirió el proyecto se debió al contexto que se le imprimió al relato, el cual mostraba los antiguos barrios de Bogotá donde se reunían todo tipo de personas que desempeñaban labores comunes como mecánicos, albañiles, empleadas y tenderos.

Más allá de la misma serie, los personajes que integraron el reparto de la producción lograron marcar una huella importante en la memoria de todos aquellos televidentes que veían la cómica historia de Don Chinche, interpretado por Héctor Ulloa.

Lea también: Falleció el actor Héctor Ulloa, conocido como 'Don Chinche'

El elenco de la serie estuvo encabezado por Ulloa, acompañado de Hernando Casanova, Chela del Río, Silvio Ángel, Paula Peña, Gloria Gómez, Humberto Martínez, Víctor Hugo Morant y Delfina Guido.

Cada uno de estos actores le dio vida a uno de los vecinos y amigos de Don Chinche, los cuales se conectaban con él en distintas situaciones. 

Por lado estaba su mejor amigo, Eutimio Pastrana Polanía, el mecánico y socio de Don Chinche, quien estaba enamorado de Rosalbita Marín, su amor eterno.

Además, estaba Bertilda Polanía, madre de Eutimio, quien desempeñaba la labor de cocinera y administradora del restaurante de su esposo Don Joaco, el tendero del barrio.

Elvia Bautista fue conocida como una empleada de servicio, la cual se robó el corazón de Don Chinche y con quien contrajo matrimonio después de mucho tiempo.

Dora Cadena viuda de Rico y Patricio Pardo fueron de esas parejas que se conocieron en el camino de la historia, y logró consumar su amor tiempo después. Aunque ella era viuda y el un abogado solitario, ambos mantuvieron su amor eterno hasta el final de la serie.

Varios personajes secundarios se sumaron en la producción y fueron recordados por el trabajo realizado por sus intérpretes. Los nombres que más se recuerdan son: Víctor Mallarino, Luis Eduardo Arango, Vicky Hernández, Helena Mallarino, Teresa Gutiérrez, Cristina Penagos, Franky Linero, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado Digital