Los Globos de Oro celebran el cine de género

En un año de devastadores huracanes, escándalos de abuso sexual y una indetenible cuenta presidencial en Twitter, no debería sorprender que el cine buscara un escape hacia la fantasía.
EstatuillaGoldenGlobes.jpg

Con el cuento fantástico "La forma del agua" liderando las nominaciones de los Globos de Oro, con siete, y la cinta de terror "¡Huye!", que se llevó 1.000 millones de dólares en taquilla y el aplauso de la crítica, 2017 puede verse como el año del cine de género.

"¡Huye!", de Jordan Peele, que hace una sátira social sobre la culpa que sienten los blancos respecto de la desigualdad racial en Estados Unidos, es tal vez la cinta más emblemática de este fenómeno. Tiene muchas opciones de ganar la estatuilla a mejor comedia y de ser nominada al Óscar.

El sitio especializado Eonline.com la calificó como "la película más importante de la temporada".

En la categoría drama, "La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro, cuenta la historia de una mujer de limpieza en un laboratorio ultrasecreto que se enamora de una criatura anfibia cautiva.

La sátira de ciencia-ficción "Una vida a lo grande" es también una nominación atípica, al igual que la película de gángsters "Baby: el aprendiz del crimen".

En los últimos años, los premios fueron entregados sin sorpresas a películas que celebraron a Hollywood ("La La Land", "El artista", "Birdman"), que abordaron el camino a la adultez ("Boyhood: momentos de una vida", "Moonlight") o que se enfocaron en temas históricos o periodísticos ("El discurso del rey", "En primera plana").

En películas de género, los westerns han tenido entradas regulares, como es el caso de "Revenant: el renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, o "Sin nada que perder".

Para Sasha Stone, del sitio especializado Awards Daily, la atención a estos géneros responde en parte a la necesidad de huir de la realidad política desde que ganó las elecciones el polémico presidente Donald Trump.

"En otro tipo de año '¡Huye!' no hubiera sido un gran favorito, pero la combinación de la pesadilla que es nuestro presidente y la falta de otras grandes películas que le hagan sombra, le dan gran chance a pesar de su género", explicó Stone.

Agregó que la cinta, más que del género terror es "una metáfora de los horrores de nuestra cultura".

Escape colectivo

En cuanto a "La forma del agua" -un híbrido entre "La Bella y la Bestia", "E.T." y "Amelie"-, la primera atracción viene por el pedigrí de su director, el mexicano Guillermo del Toro.

Según el sitio web Screen Rant, la cinta también hace un tributo a la edad de oro de Hollywood, con escenas de musical y algo de cine negro.

Jonathan Kuntz, profesor de cine de la universidad UCLA, destacó que los primeros ganadores del Óscar, en la década de 1920 y 1930, eran películas de género, pero que desaparecieron de la cartelera en los últimos años.

A principios de la década pasada, "El Señor de los Anillos" fue laureada, como también lo fue el musical "Chicago" y el "Gladiador", sin contar el thriller de culto "El silencio de los inocentes".

Clásicos como "Tiburón" o "El bebé de Rosemary" también recogieron estatuillas en los 70.

Este año, el género de terror recobró cierta nobleza: la prestigiosa revista del New York Times escribió un artículo sobre "el año del horror" dedicando un espacio a los mejores actores de la temporada en roles de este género.

En la portada figuraba la australiana ganadora del Óscar, Nicole Kidman, una de las actrices más aclamadas de esta generación, que hizo una prueba en el terror con "The Killing of a Sacred Deer".

La publicación destacó que las cintas de horror recaudaron más de 1.000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo en 2017, lo que atribuyó a la necesidad de un escape colectivo a la realidad de bombardeos, la crisis de refugiados y la amenaza de una guerra nuclear.

"Cuando las cosas se ponen malas, el género tiene una forma de decirte que todo puede estar peor", indicó.

Con información de AFP.

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.