Gorillaz-.jpg
Gorillaz / Instagram @Gorillaz
15 Mar 2018 12:04 PM

Los datos que debe saber de Gorillaz antes del Estéreo Picnic

Este año la agrupación virtual cumple 20 años de fundada por Damon Albarn y Jamie Hewlett.
La
Fm

Gorillaz es una banda británica que está compuesta por cuatro personajes animados: 2D (vocalista), Noodle (Guitarrista y teclado), Murdoc (Bajista), Russel (Baterista). El grupo musical es reconocido por manejar ritmos basados en el hip hop alternativo, el rock y la electrónica.

En la próxima edición del Festival Estéreo Picnic el grupo encabezará el cartel del sábado 24 de marzo.

LA FM recolectó algunos datos curiosos y relevantes que pueden interesarle para conocer un poco más de la banda que protagonizará uno de los mejores espectáculos de este año.

1. La idea de la banda nació del músico Damon Albarn, exvocalista de la banda Blur y el diseñador Jamie Hewlett (encargado de dibujar a los personajes animados que protagonizarían el grupo), amigos y compañeros de apartamento.

2. Decidieron bautizar a la banda como 'Gorillaz' porque ambos nacieron en el año 1968, que según el candelario chino, es el año del mono.

3. Por culpa de Murdoc, 2D perdió sus ojos en varios accidentes.

4. Como los personajes de la banda son ficticios, los músicos siempre rotan a excepción de Damon, quien se mantiene como el único miembro permanente.

5. Su álbum debut 'Gorillaz' (2001) vendió siete millones de copias por lo que obtuvieron el 'Guinness Record' como la banda virtual más exitosa. En el año 2010 lograron un segundo récord por su video de 'Stylo', el cual obtuvo 900 mil visitas en las primeras 24 horas.

6. Noodle protagonizó dos videos musicales de la banda: ‘DARE’ y ‘El Mañana’.

7. En el año 2006 se publicó 'Gorillaz: Rise of the Ogre', una autobiografía de la banda.

8. Jamie Hewlett creó el personaje de 'Murdoc' inspirándose en una fotografía de Keith Richards (guitarista de The Rolling Stones') tomada por David Bailey.

9. Murdoc fue el fundador de Gorillaz y se encargó de elegir uno por uno de los integrantes de la banda.

10. 'Kong Studios' es un espacio ficticio donde el grupo graba sus trabajos discográficos, vivió y llevó a cabo sus inicios.

11. Noodle es la última integrante en unirse a Gorillaz después de que Murdoc pusiera en una revista que estaba buscando una guitarrista experimentada. La pequeña de diez años llegó a 'Kong Studios' en una caja y sin saber hablar inglés lo único que podía decir era 'Noodle', de ahí su alias, pero sin importar el idioma la niña resultó tocar la guitarra bastante bien.

12. ‘El Mañana’ es una continuación visual de la historia que empieza en ‘Feel Good Inc’.

13. Murdoc tiene un ojo y una uña roja por haber hecho un pacto con el diablo, sin embargo, se desconocen las razones verdaderas.

14. Por algunos problemas y diferencias creativas los músicos decidieron tomarse un descanso en 2012 y no pensar en qué pasaría con Gorillaz a futuro.

15. En el año 2012 lanzaron su propia línea de converse como parte de una campaña 'Tres artistas, una canción' para celebrar los cien años de la compañía de zapatos. La idea era juntar tres artistas de estilos completamente diferentes, de ahí que Gorillaz colaboró con James Murphy y André 3000 de Outkast creando la canción 'DoYaThing'.

16. Murdoc nació el 6 de junio de 1966, uniendo así los tres seis del día de la bestia 666.

17. Noodle tiene un clon robot que se llama 'Cyborg Noodle'. La robot es quien toca en el álbum 'Plastic Beach', por tal es considerada una integrante suplente.

18. Russel Hobbs, el baterista nativo de Nueva York, perdió a todos sus amigos cuando alguien les disparó mientras iban manejando. Para protegerlo su familia lo envió a Inglaterra.

19. Durante el video de la canción ‘El Mañana’ se creyó que Noodle había muerto luego de que la isla flotante fuera derribada por unos helicópteros.

20. En 'On Melancholy Hill' apareció de nuevo la única mujer del grupo escapando de un ataque al barco en el que iba. Ahí es apodada como “Neko Noodle” por la máscara que lleva con forma de gato.

21. El rap de 'Clint Eastwood' era originalmente cantado por Murdoc, pero luego decidieron que era mejor que lo hiciera el fantasma de Russel.

22. En algunas ocasiones el fantasma interno de Russel sale de su cuerpo para rapear como en el caso de 'Clint Eastwood'.

23. La canción 19-2000 fue incluida en el juego Fifa 2002.

24. Paula Cracker, exnovia de 2D, fue la primera guitarrista de la banda. Se dice que está celosa de Noodle y la odia profundamente por arrebatarle su puesto dentro de Gorillaz.

25. Russel es reconocido por ser sobreprotector de Noodle y el mayor acompañante desde los inicios de la banda.

26. Noodle es confundida con un hombre por mostrar su cabello corto, uniformes, actitud masculina y por romper estereotipos sociales.

27. 'Tank Girl' es el cómic más exitoso de Jamie Hewlett. En 1995 fue llevado a la pantalla grande con un elenco que incluye a Naomi Wats, Iggy Pop, entre otros.

28. Gorillaz ama las películas de terror y en varios de sus videos hace referencias a diferentes largometrajes de esta índole.

29. En el video de 'Dare' hacen referencia al demonio 'Pazuzu' de 'El Exorcista'. Por otro lado, las aves del videoclip son un guiño a la película 'Los pájaros', de Hitchcock.

30. Al finalizar el video de ‘Dare’ se hace un corto acercamiento al rostro de la adolescente Noodle y se puede ver que abre su ojo que se ve completamente negro, escena referente a la película japonesa ‘El Aro’.

31. Las canciones más conocidas de la banda son: Feel Good Inc., Clint Eastwood, On Melancholy Hill, 19 2000, entre otras.

32. El cartel de la gira 'The Escape to Plastic Beach' está inspirado en la película 'The wild bunch'.

33. La banda colaboró con diferentes artistas en algunas de sus canciones. Un ejemplo es Kali Uchis, De la Soul, Snoop Dogg, entre otros.

34. Según Albarn, cada canción del álbum 'Damon Days' es una pelea con un demonio diferente.

35. Murdoc vive en 'Plastic Beach', la isla prometida a la que debían ir los personajes. Cuando llegan se topan con un terreno lleno de basura y chatarra.

36. Damon y Jamie aman el teatro chino, en el algún momento adaptaron un show chino en una ópera del Cirque du Soleil que llamaron 'Monkey: Journey to the West'

37. Gorillaz tiene un episodio en 'MTV Cribs' donde muestran su casa y cada uno de los espacios donde graban, conviven y pasan su tiempo.

38. En el video de 'Clint Eastwood', el baile de los gorilas está inspirado en los pasos del video de Michael Jackson 'Thriller'.

39. 2D era un fumador frecuente, pero lo dejó después de grabar el álbum 'Damon Days'.

40. 19 2000 tiene un remix que está incluido en su primer álbum.

41. 'Humanz', su último álbum fue grabado en diferentes partes del mundo como París, Nueva York y Jamaica.

42. La apariencia de los personajes cambió de acuerdo a la intención que se le imprimía a la música. Por ejemplo, Noodle ya no conserva la apariencia de una niña de 10 años, sino ya muestra la madurez con un estilo mucho más rudo y atrevido.

43. Noodle recibió la voz de Cibo Matto, Miho Hatori, Haruka Kuroda y Rosie Wilson.

44. Bruce Willis aparece en el video de ‘Stylo’ persiguiendo a la banda por una carretera sin rumbo.

45. Es la primera vez que Gorillaz se presenta en Colombia.