La compañía incluiría dentro de sus proyectos el famoso clásico basado en una historia de Francia.
La compañía incluiría dentro de sus proyectos el famoso clásico basado en una historia de Francia.
Captura de pantalla de YouTube
16 Abr 2019 11:38 AM

Las veces que el cine hizo referencia a la Catedral de Notre Dame

Aquí algunos ejemplos.

La catedral de Notre Dame de París, consumida por el fuego y convertida en un símbolo de la desolación, no es solo conocida por su apabullante valor artístico, sino también por haber sido escenario para la imaginación de varios  cineastas. Aquí algunas referencias: 

- 'El jorobado de Notre Dame' (1939): Primera adaptación al cine de la novela de Víctor Hugo, con un brillante Charles Laughton en el papel del jorobado y Maureen O'Hara como 'Esmeralda', el objeto de deseo del arcediano de la catedral. Le seguirían decenas de filmes, aunque el más famoso es sin duda el de 1956 con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.
 

- 'El jorobado de Notre Dame' (1996): Disney repitió el título para su adaptación animada sobre la historia de la catedral parisina, pero como es habitual en su cine, la llenó de color, de humor y de ternura, para felicidad de los niños y horror de los amantes de la tenebrista obra de Víctor Hugo.

Lea también: Cuando la catedral de Notre Dame llegó al mundo de Disney

- 'Hugo' (2012): Dirigida por Martin Scorsese, esta película se desarrolla en la capital francesa, y por supuesto, en algunas escenas sale a relucir la belleza de la catedral de Notre Dame. 
 

- Van Helsing (2004): Casi que al principio de la película se puede apreciar cómo 'Van Helsing', interpretado por Hugh Jackman, tiene una fuerte pelea con un monstruo gigante que se esconde en el campanario de la catedral. La arquitectura gótica de 'Notre Dame' se prestaba mucho para esta película. 

Lea también: Cuando la catedral de Notre Dame llegó al mundo de Disney

- Amélie (2001): Esta película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou,  incluye una  trágica escena en la catedral de Notre Dame. Todo ocurre cuando después de rezar en la iglesia, la pequeña 'Amélie' sale con su madre del lugar contando con la mala suerte que una turista se suicida lanzándose de una de las torres de 'Notre Dame', y cayendo sobre la madre de 'Amélie', matándola en el acto. 

 

- Medianoche en París (2011): Bajo la dirección de Woody Allen, esta película ofrece una breve imagen de 'Notre Dame' cuando el personaje protagonista 'Gil Pender', interpretado por Owen Wilson, amante de dar largos paseos por las calles de París, se sienta en una banca que queda justo en frente de la catedral. 

- Ratatouille (2007): La película animada sobre un ratoncito cocinero también se lleva a cabo en París. De hecho, el restaurante donde se desarrolla la mayoría de la historia queda muy cerca de 'Notre Dame', dando pie para que la  película muestre algunas imágenes de la icónica catedral. 

 

Son muchas las producciones cinematográficas que han hecho una referencia a la catedral de Notre Dame, otraas de ellas son: 'Before Sunset' (2004), 'Charada'(1963)-, entre otras. Pero hoy en la cabeza de todo amante de la cultura, queda la imagen descrita por Víctor Hugo en su novela 'Nuestra señora de París' (1831): 

"Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con torbellinos de chispas, una gran llama revuelta y furiosa, de la que el viento arrancaba a veces una lengua en medio de una gran humareda". 

Fuente
Sistema Integrado Digital - EFE