Las relaciones abiertas ¿funcionan?

Los tiempos han cambiado lo que hace algunos años se hubiera tildado de infidelidad, hoy bien puede ser parte del contrato establecido en el seno de una pareja. Como bien dice el dicho popular, “cada pareja es un mundo” y en ese universo funcionan las reglas que los dos miembros acuerdan.
Pareja.jpg
Ingimage

La argentina Valeria Schapira, quien trabaja en una empresa de líderes mundiales en el mercado de citas, considera que actualmente hay una tendencia a tener este tipo de relaciones por "moda" y por considerarlo una forma de vivir más deliberadamente, sin embargo ella advierte que "no se trata de hacerlo porque muchos lo hacen pues eso va en cada persona, en lo que quiere para su vida, en cómo se ve proyectado".

"Hay muchas mujeres que acceden a este tipo de relaciones en un intento de retener al otro y esto generalmente no da el resultado que se espera, lo que puede llegar a ser muy doloroso para la persona", explicó Schapira en entrevista con RCN Radio.

Cuando dos adultos consensuan que en el marco de su relación sentimental están permitidos los encuentros eróticos con terceros por fuera de la relación primaria, pueden existir matices, "algunos acuerdan que puedan darse estos encuentros “extra pareja” sin contárselos al otro. Otros deciden compartir los detalles y aseguran que esto puede, inclusive, encender el fuego de la relación".

"En definitiva a una persona puede funcionarle y a otras no porque son decisiones que indudablemente involucran emociones y por esto se debe ser bastante cuidadoso", dijo la experta.

Muchas parejas comienzan con un grado total de “apertura” y a medida que la relación se va cimentando y solidificando, sienten la necesidad de barajar y dar de nuevo en el acuerdo original.

Por eso es recomendable que haya un diálogo fluido en el que los dos puedan expresar su sentir y sus necesidades pues "muchas personas establecen este tipo de acuerdos para tener una variedad sexual o desarrollar determinadas prácticas que su pareja prefiere no practicar. Hay quienes aseguran que la posibilidad de salirse del marco de la relación para tener sexo con otros, azuza el fuego en casa".

Agregó que "es que el amor y el deseo no siempre van por la misma senda. Hay quienes quieren transitar la vida con un compañero pero, aun así, no se sienten plenos a nivel sexual con él o ella. Este modelo, sostienen algunos, les significa una solución a este dilema".

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix