Ellos las prefieren bonitas y ellas buscan seguridad económica (estudio)

A la hora de buscar pareja de largo plazo, los hombres suelen fijarse más en los atributos físicos que las mujeres. Ellas, en mayor medida, tienden a buscar en ellos recursos y estatus.
PAREJAAMORINGIMAGE1.jpg
Ingimage (Referencia).

Este es uno de los hallazgos de Leonardo Moreno, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien tomó una muestra de 1.468 publicaciones de búsqueda de pareja de la revista Cosmopolitan y determinó que cuando se trata de buscar la pareja ideal tanto los hombres (43,22 %) como las mujeres (48,22 %) le dan prioridad a los atributos psicológicos, como los rasgos de personalidad, los hobbys o el sentido del humor.

Sin embargo existen factores en los que se notan diferencias. Por ejemplo, en el 30,66 % de las publicaciones de los hombres se exigen atributos físicos, en comparación con el 17,81 % de los avisos de las mujeres.

Entre tanto, el 19,28 % de ellas piden estatus, es decir, formación educativa, poder adquisitivo, inteligencia y un buen futuro económico, algo que plantea apenas el 8,94 % de los hombres.

Así mismo, el investigador encontró que a la hora de hablar de sus atributos para cautivar parejas, en sus publicaciones el 49,76 % de los hombres y el 47,36 % de las mujeres tienden a ofrecer cualidades psicológicas antes que cualquier otra cosa.

No obstante, en el 26,75 % de los avisos de las mujeres se ofrecen cualidades físicas, en comparación con el 22,31 % de los publicados por los hombres. Mientras tanto, el 11,56 % de ellos ofrece recursos y estatus (educación, ingresos, etc.), algo que para el caso de las mujeres solo aplica en el 5,45 %.

Los resultados de la encuesta reflejan una tendencia: mientras los hombres piden atributos físicos en las publicaciones de pareja, las mujeres los ofrecen. Lo mismo pasa con la educación y los ingresos: las mujeres lo piden, los hombres lo ofrecen.

Un comportamiento que le llamó la atención al psicólogo Moreno es que hombres y mujeres, por igual, le exigen más a su posible pareja de lo que le ofrecen.

Otro resultado llamativo es que los hombres en el rango de edad 36-45 años son más exigentes, en tanto que esa tendencia sobresale en las mujeres en el rango 16-25 años.

Patrones de comportamiento

"Me interesé por el tema en una clase llamada “Sexo, cooperación y muerte” en la que se trataban varios temas como el emparejamiento y las relaciones interpersonales", recuerda el investigador.

Lo que más les llamó la atención a él y a su grupo de trabajo es que en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón ya se había hecho ese tipo de estudios, por lo que quisieron aplicarlos en un contexto latinoamericano. Casualmente, las características encontradas en la investigación coinciden con los antecedentes académicos.

Así mismo, el investigador resalta dos aproximaciones teóricas que se destacaron en su trabajo: el concepto de preferencias y la teoría de la selección sexual de Charles Darwin.

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Luis Díaz y Geraldine Ponce: la historia de amor que nació en la 'B' de Colombia antes de la fama mundial

Antes de triunfar en Europa, Luis Díaz inició su historia con Geraldine Ponce en el ascenso colombiano.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé