Las películas colombianas preseleccionadas para los Premios Óscar y Goya

El 29 de agosto La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas elegirá la película que participará en las competencias.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), acaba de anunciar los cuatro largometrajes preseleccionados para competir en los Premios Óscar (Hollywood) y Goya (España) del próximo año.

'Pájaros de verano' (dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego), 'Virus tropical' (dirigida por Santiago Caicedo), 'Matar a Jesús' (dirigida por Laura Mora Ortega), 'Somos calentura' (dirigida por Jorge Navas) y 'Señorita María' (dirigida por Rubén Mendoza), son las películas que la Acacc preseleccionó por votación.

"Queremos agradecer a todas las películas que participaron en nuestra convocatoria y felicitar a las cinco películas que han sido prenominadas tanto para los Premios Óscar como para los Premios Goya 2019", expresó Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

El próximo 29 de agosto los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas deberán anunciar cuál de estas cinco películas será la elegida para representar a Colombia en los Premios de la Academia y en los Goya de 2019.

'Pájaros de verano': Esta película de Ciro Guerra y Cristina Gallego se desarrolla en la época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80) relata cómo en La Guajira, una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Virus tropical': 'Paola' es hija de un sacerdote y una vidente. Ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias. De acuerdo con la sinopsis de Proimágenes, "esta es la historia de mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo". Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Matar a Jesús': 'Paula', una mujer de 22 años tendrá un encuentro con Jesús, el sicario que mató a su padre pocos meses atrás. La situación la pondrá entre la espada y la pared con la moral en medio. Un encuentro entre víctima y victimario que evidenciará lo difícil que es acabar con la vida de una persona, reflejo de uno mismo: otra víctima. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea el tráiler aquí).

'Somos calentura': La fusión del sonido del pacífico colombiano con el Hip-Hop es el protagonista de esta historia. Varios jóvenes de Buenaventura mostrarán su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto. Preseleccionada para los Óscar. (Vea el tráiler aquí).

'Señorita María': Este largometraje sigue de cerca la vida de 'María Luisa', una mujer de 45 años que nació siendo niño, pero que nunca se sintió como tal. Se las arregla como puede para vivir humildemente en su pueblo Boavita (Boyacá) como toda una señorita, 'la Señorita Maria'. Preseleccionada para competir en los Premios Goya. (Vea el tráiler aquí).


Temas relacionados

Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano