Las películas colombianas preseleccionadas para los Premios Óscar y Goya

El 29 de agosto La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas elegirá la película que participará en las competencias.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), acaba de anunciar los cuatro largometrajes preseleccionados para competir en los Premios Óscar (Hollywood) y Goya (España) del próximo año.

'Pájaros de verano' (dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego), 'Virus tropical' (dirigida por Santiago Caicedo), 'Matar a Jesús' (dirigida por Laura Mora Ortega), 'Somos calentura' (dirigida por Jorge Navas) y 'Señorita María' (dirigida por Rubén Mendoza), son las películas que la Acacc preseleccionó por votación.

"Queremos agradecer a todas las películas que participaron en nuestra convocatoria y felicitar a las cinco películas que han sido prenominadas tanto para los Premios Óscar como para los Premios Goya 2019", expresó Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

El próximo 29 de agosto los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas deberán anunciar cuál de estas cinco películas será la elegida para representar a Colombia en los Premios de la Academia y en los Goya de 2019.

'Pájaros de verano': Esta película de Ciro Guerra y Cristina Gallego se desarrolla en la época conocida como la 'bonanza marimbera' (entre los años 70 y 80) relata cómo en La Guajira, una familia Wayúu se verá seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Virus tropical': 'Paola' es hija de un sacerdote y una vidente. Ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias. De acuerdo con la sinopsis de Proimágenes, "esta es la historia de mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo". Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea aquí el tráiler).

'Matar a Jesús': 'Paula', una mujer de 22 años tendrá un encuentro con Jesús, el sicario que mató a su padre pocos meses atrás. La situación la pondrá entre la espada y la pared con la moral en medio. Un encuentro entre víctima y victimario que evidenciará lo difícil que es acabar con la vida de una persona, reflejo de uno mismo: otra víctima. Preseleccionada para los Óscar y los Goya. (Vea el tráiler aquí).

'Somos calentura': La fusión del sonido del pacífico colombiano con el Hip-Hop es el protagonista de esta historia. Varios jóvenes de Buenaventura mostrarán su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto. Preseleccionada para los Óscar. (Vea el tráiler aquí).

'Señorita María': Este largometraje sigue de cerca la vida de 'María Luisa', una mujer de 45 años que nació siendo niño, pero que nunca se sintió como tal. Se las arregla como puede para vivir humildemente en su pueblo Boavita (Boyacá) como toda una señorita, 'la Señorita Maria'. Preseleccionada para competir en los Premios Goya. (Vea el tráiler aquí).


Temas relacionados

volver al futuro

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.
Diferencias de edad entre los protagonistas de ‘Volver al futuro’ generan debate entre fanáticos.



Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.