img-nota.png
21 Mar 2018 07:37 AM

Las obras que no se puede perder en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La capital colombiana se alista para recibir la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que trae este año más de 200 funciones representadas por cerca de 1.200 artistas de 32 compañías internacionales de 15 países y 33 compañías nacionales.
La
Fm

 

[videoadplayer id="99292"]

 

 

Argentina es el país invitado de honor de esta nueva edición del festival, que cumple 30 años llenando de cultura y arte a los colombianos, y que llegará con propuestas contemporáneas, arriesgadas y polémicas sobre las tablas.

Del 16 de marzo al 1 de abril, Bogotá se convertirá en el escenario de lo mejor del teatro nacional e internacional con sus ya característicos formatos de teatro clásico, circo de sala, danza y flamenco, cabaret, espectáculos de gran formato para la familia y teatro callejero, que para esta edición cobra gran importancia con la presencia de obras en 20 localidades de la ciudad, entre ellas Sumapaz, con las veredas La Unión y Las Auras. La vereda El Verjón y el municipio de Mosquera también vivirán el teatro de calle.

Habrá programación en diferentes escenarios dispuestos alrededor de la ciudad y lo mejor, para todos los gustos. Prográmese con estas obras que no se puede perder.

Zaguán y Alento

El Ballet Nacional de España trae esta obra de 120 minutos. Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde algunos de los mejores artistas del panorama actual muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Alento es un fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española; un recuerdo de su bagaje coreográfico inspirado en la música llena de sensibilidad de Fernando Egozcue.

Sus funciones: del 15 al 18 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Per te

El festival rinde homenaje a la difunta artista suiza Julie Finzi Pasca, con la obra Per te, dirigida por su esposo Daniele con su Compagnia Finzi Pasca. Esta obra de circo contemporáneo presenta un escenario desnudo, en el que alrededor de una banca roja en un jardín, acróbatas vestidos con armaduras medievales rinden un homenaje a Julie. Un himno luminoso a la vida, al poder del teatro, la imaginación y a la importancia fundamental de la amistad en ese mundo. Las funciones irán del 16 al 26 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Muaré

La obra española trae a escena una fiesta psicodélica con banda de rock británica incluida; con imágenes de círculos hipnóticos lumínicos que se basan en el 'Roto Relief' de Marcel Duchamp. El arte de los coreógrafos más las canciones de Duchamp Pilot, constituyen una celebración, un paso hacia el futuro, llevar el rock al teatro.

Por primera vez, la plaza de toros La Santa María será escenario del FITB con esta obra que podrá disfrutar del 23 al 31 de marzo.

Scotch and soda

Australia trae al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Scotch and Soda, una obra cabaret que mezcla personalidades artísticas en un entorno de bar y circo con sesiones de jazz callejero, más un ingrediente final: el público. Esta es una combinación de circo ambulante de la época de la Gran Depresión y de carnaval europeo del Siglo XIX, en la que los asistentes vivirán una atmósfera increíblemente desordenada. El espectáculo tendrá funciones del 20 de marzo al 1 de abril en el Teatro Astor Plaza.

Antígona in Elixium

La compañía Cenit presenta esta tragedia griega, que tiene lugar en un espacio metafórico del exilio donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte.

Los realizadores colombianos exhuman poéticamente en esta obra el dolor de las dos Antígonas, la mostrada en la obra y la de Sófocles, en una reflexión sobre el desplazamiento representada a través del teatro de máscaras y el videoarte.

Funciones en la Casa del Teatro Nacional el 27 y 28 de marzo.

Siete años de silencio

Esta obra cuenta la experiencia de la inmigración manifestada desde la conmoción que tiene una persona cuando en otro país descubre un nuevo idioma, una nueva cultura, y a su vez enfrenta sentimientos como la soledad, la tristeza y la frustración.

La compañía Medea73, encargada de Siete años de silencio, tiene miembros de Argentina, Alemania, Colombia y se ha presentado en festivales de Rusia, Singapur, Rumania, Lituania, entre otros. Combina el teatro del movimiento y la danza, e incorpora nuevas tecnologías en sus juegos, instalación y ejecución.

Sus funciones en la Casa del Teatro Nacional el 20 y 21 de marzo.

El idiota de Chernóbil

La obra hace una referencia al desastre nuclear más brutal de la historia, contado a través de la novela 'El Idiota' de Fiódor Dostoievski y el libro 'Voces de Chernóbil', de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura. El idiota de Chernóbil transfiere al Príncipe Mishkin a esta zona prohibida convertida en un lugar de turismo exótico.

Alejandro González Puche, director del Laboratorio Escénico Univalle, está al frente de esta obra que se presentará el 16 y 17 de marzo en el Teatro Libre de Chapinero.

Arikuandari, vengo caminando y estoy viva

Esta obra de teatro antropológico es un homenaje a la resistencia de los pueblos que aún perduran con su auténtica voz y demandan por el reconocimiento a las diversidades bioculturales del planeta. Arikuandari es obra de Beatriz Camargo y el Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leiva, que ganó la beca de creación del Ministerio de Cultura 2016 y realizó una gira por Argentina, Chile y otros países de América Latina. No se pierda sus funciones del 18 y 19 de marzo en el Teatro Libre de Chapinero.

Conozca más de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en su página web.