Las mejores 50 canciones latinas, según Rolling Stone

Carlos Vives, Juanes y más colombianos están incluidos en el listado.
Las 50 mejores canciones latinas, según Rolling Stone
Crédito: AFP

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

El recuento presenta los sencillos en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

"Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras", dice la publicación.

Dentro del listado se destaca el colombiano Carlos Vives con 'La Gota Fría', canción compuesta originalmente por Emiliano Zuleta y versionada por el cantante samario en 1993. Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo".

El artista paisa Juanes también figura en el recuento con su canción 'A Dios le Pido', lanzada en 2002. El sencillo es un "himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo", explica el medio.

Otros colombianos completan el listado: Shakira con 'Hips Don't Lie' (2006), Bomba Estéreo con 'Fuego' (2008) y J Balvin con 'Ginza (2015), se han destacado con su música.

Entre las 50 canciones se encuentran también otros famosos éxitos como 'El Tiburón' (1993) de Proyecto Uno, 'Suavemente' (1998) de Elvis Crespo y 'La Negra Tiene Tumbao' (2001) de Celia Cruz.

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.

1. Benny Moré - 'Bonito y Sabroso' (1951)

2. Ritchie Valens - 'La Bamba' (1958)

3. Sergio Mendes and Brasil '66 - 'Mas Que Nada' (1966)

4. Santana - 'Oye Como Va' (1970)

5. Héctor Lavoe - 'El Periódico de Ayer' (1976)

6. Rubén Blades y Willie Colón - 'Plástico' (1978)

7. Los Fabulosos Cadillacs - 'Matador' (1983)

8. Juan Gabriel - 'Querida' (1984)

9. Rocío Dúrcal - 'Amor Eterno' (1984)

10. Daniela Romo - 'Yo No Te Pido la Luna' (1984)


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Luis Díaz y Geraldine Ponce: la historia de amor que nació en la 'B' de Colombia antes de la fama mundial

Antes de triunfar en Europa, Luis Díaz inició su historia con Geraldine Ponce en el ascenso colombiano.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.