Las mejores 50 canciones latinas, según Rolling Stone

Carlos Vives, Juanes y más colombianos están incluidos en el listado.
Las 50 mejores canciones latinas, según Rolling Stone
Crédito: AFP

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

El recuento presenta los sencillos en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

"Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras", dice la publicación.

Dentro del listado se destaca el colombiano Carlos Vives con 'La Gota Fría', canción compuesta originalmente por Emiliano Zuleta y versionada por el cantante samario en 1993. Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo".

El artista paisa Juanes también figura en el recuento con su canción 'A Dios le Pido', lanzada en 2002. El sencillo es un "himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo", explica el medio.

Otros colombianos completan el listado: Shakira con 'Hips Don't Lie' (2006), Bomba Estéreo con 'Fuego' (2008) y J Balvin con 'Ginza (2015), se han destacado con su música.

Entre las 50 canciones se encuentran también otros famosos éxitos como 'El Tiburón' (1993) de Proyecto Uno, 'Suavemente' (1998) de Elvis Crespo y 'La Negra Tiene Tumbao' (2001) de Celia Cruz.

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.

1. Benny Moré - 'Bonito y Sabroso' (1951)

2. Ritchie Valens - 'La Bamba' (1958)

3. Sergio Mendes and Brasil '66 - 'Mas Que Nada' (1966)

4. Santana - 'Oye Como Va' (1970)

5. Héctor Lavoe - 'El Periódico de Ayer' (1976)

6. Rubén Blades y Willie Colón - 'Plástico' (1978)

7. Los Fabulosos Cadillacs - 'Matador' (1983)

8. Juan Gabriel - 'Querida' (1984)

9. Rocío Dúrcal - 'Amor Eterno' (1984)

10. Daniela Romo - 'Yo No Te Pido la Luna' (1984)


Temas relacionados

actor

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.
Conocido por interpretar a Mr. Been, Atkison ha logrado formar una familia.



¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.