Las mejores 50 canciones latinas, según Rolling Stone

Carlos Vives, Juanes y más colombianos están incluidos en el listado.
Las 50 mejores canciones latinas, según Rolling Stone
Crédito: AFP

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

El recuento presenta los sencillos en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

"Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras", dice la publicación.

Dentro del listado se destaca el colombiano Carlos Vives con 'La Gota Fría', canción compuesta originalmente por Emiliano Zuleta y versionada por el cantante samario en 1993. Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo".

El artista paisa Juanes también figura en el recuento con su canción 'A Dios le Pido', lanzada en 2002. El sencillo es un "himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo", explica el medio.

Otros colombianos completan el listado: Shakira con 'Hips Don't Lie' (2006), Bomba Estéreo con 'Fuego' (2008) y J Balvin con 'Ginza (2015), se han destacado con su música.

Entre las 50 canciones se encuentran también otros famosos éxitos como 'El Tiburón' (1993) de Proyecto Uno, 'Suavemente' (1998) de Elvis Crespo y 'La Negra Tiene Tumbao' (2001) de Celia Cruz.

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.

1. Benny Moré - 'Bonito y Sabroso' (1951)

2. Ritchie Valens - 'La Bamba' (1958)

3. Sergio Mendes and Brasil '66 - 'Mas Que Nada' (1966)

4. Santana - 'Oye Como Va' (1970)

5. Héctor Lavoe - 'El Periódico de Ayer' (1976)

6. Rubén Blades y Willie Colón - 'Plástico' (1978)

7. Los Fabulosos Cadillacs - 'Matador' (1983)

8. Juan Gabriel - 'Querida' (1984)

9. Rocío Dúrcal - 'Amor Eterno' (1984)

10. Daniela Romo - 'Yo No Te Pido la Luna' (1984)


Temas relacionados

La casa de los famosos

Alejandro Estrada se corona ganador de La Casa de los Famosos 2026

Se conformó además que La Casa de los Famosos tendrá una cuarta temporada en 2027.
Alejandro Estrada, nuevo ganador de La Casa de los Famosos



Dónde ver 'El Día de la Revelación', la película de Steven Spielberg que está dando de qué hablar en redes sociales

Steven Spielberg regresa a la ciencia ficción con ‘El Día de la Revelación’, cinta sobre conspiraciones y vida extraterrestre.

Comic Con Colombia 2026 traerá a Flow, la banda detrás de openings de Naruto y Dragon Ball a Bogotá

La Comic Con Colombia 2026 se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Corferias, Bogotá. El evento reunirá a fanáticos del anime, los videojuegos, el cine y las series.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar