Las mejores 50 canciones latinas, según Rolling Stone

Carlos Vives, Juanes y más colombianos están incluidos en el listado.
Las 50 mejores canciones latinas, según Rolling Stone
Crédito: AFP

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

El recuento presenta los sencillos en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

"Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras", dice la publicación.

Dentro del listado se destaca el colombiano Carlos Vives con 'La Gota Fría', canción compuesta originalmente por Emiliano Zuleta y versionada por el cantante samario en 1993. Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo".

El artista paisa Juanes también figura en el recuento con su canción 'A Dios le Pido', lanzada en 2002. El sencillo es un "himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo", explica el medio.

Otros colombianos completan el listado: Shakira con 'Hips Don't Lie' (2006), Bomba Estéreo con 'Fuego' (2008) y J Balvin con 'Ginza (2015), se han destacado con su música.

Entre las 50 canciones se encuentran también otros famosos éxitos como 'El Tiburón' (1993) de Proyecto Uno, 'Suavemente' (1998) de Elvis Crespo y 'La Negra Tiene Tumbao' (2001) de Celia Cruz.

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.

1. Benny Moré - 'Bonito y Sabroso' (1951)

2. Ritchie Valens - 'La Bamba' (1958)

3. Sergio Mendes and Brasil '66 - 'Mas Que Nada' (1966)

4. Santana - 'Oye Como Va' (1970)

5. Héctor Lavoe - 'El Periódico de Ayer' (1976)

6. Rubén Blades y Willie Colón - 'Plástico' (1978)

7. Los Fabulosos Cadillacs - 'Matador' (1983)

8. Juan Gabriel - 'Querida' (1984)

9. Rocío Dúrcal - 'Amor Eterno' (1984)

10. Daniela Romo - 'Yo No Te Pido la Luna' (1984)


Temas relacionados

Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá