Las mejores 50 canciones latinas, según Rolling Stone

Carlos Vives, Juanes y más colombianos están incluidos en el listado.
Las 50 mejores canciones latinas, según Rolling Stone
Crédito: AFP

Con el 'boom' de la música latina en Estados Unidos y toda su influencia en las composiciones de los más renombrados artistas internacionales, la revista Rolling Stone decidió hacer un listado de las mejores 50 canciones latinas.

El recuento presenta los sencillos en orden cronológico desde 1951 hasta la actualidad, y destaca el constante cambio de los ritmos que han marcado la cultura latina.

"Abarcando todo, desde salsa hasta rock en español, el pop latino es un género en constante evolución, teñido por las tradiciones, las migraciones y las innovaciones de la gente a pesar de todo. Algunas de las canciones pop latinas más famosas han sobrevivido a dictaduras militares, guerras, hambrunas y desastres naturales, y aún se mantienen a pesar de las tendencias pasajeras", dice la publicación.

Dentro del listado se destaca el colombiano Carlos Vives con 'La Gota Fría', canción compuesta originalmente por Emiliano Zuleta y versionada por el cantante samario en 1993. Dice Rolling Stone que con esta canción Vives ganó fama internacional y "ayudó a revivir el interés de los jóvenes en un género que se encontraba casi perdido en el tiempo".

El artista paisa Juanes también figura en el recuento con su canción 'A Dios le Pido', lanzada en 2002. El sencillo es un "himno de celebración de la paz y el amor, que hizo de Juanes uno de los ídolos pop más grandes de este siglo", explica el medio.

Otros colombianos completan el listado: Shakira con 'Hips Don't Lie' (2006), Bomba Estéreo con 'Fuego' (2008) y J Balvin con 'Ginza (2015), se han destacado con su música.

Entre las 50 canciones se encuentran también otros famosos éxitos como 'El Tiburón' (1993) de Proyecto Uno, 'Suavemente' (1998) de Elvis Crespo y 'La Negra Tiene Tumbao' (2001) de Celia Cruz.

Estas son las 10 primeras canciones que aparecen en el listado, que puede ver completo aquí.

1. Benny Moré - 'Bonito y Sabroso' (1951)

2. Ritchie Valens - 'La Bamba' (1958)

3. Sergio Mendes and Brasil '66 - 'Mas Que Nada' (1966)

4. Santana - 'Oye Como Va' (1970)

5. Héctor Lavoe - 'El Periódico de Ayer' (1976)

6. Rubén Blades y Willie Colón - 'Plástico' (1978)

7. Los Fabulosos Cadillacs - 'Matador' (1983)

8. Juan Gabriel - 'Querida' (1984)

9. Rocío Dúrcal - 'Amor Eterno' (1984)

10. Daniela Romo - 'Yo No Te Pido la Luna' (1984)


Temas relacionados

Mundial 2026

Tom Cruise y los artistas que estarán en la clausura del Mundial 2026: ¿A qué hora iniciará el show?

La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo del Mundial 2026.
La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo de la final del Mundial 2026.



Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.

Sergio Cabrera y Carlos Congote recibirán los máximos reconocimientos de los Premios Macondo 2026

Premios Macondo 2026: homenaje a Sergio Cabrera y Carlos Congote y transmisión ampliada por TV regional, digitales, TNT y HBO Max en Cali el 1 de noviembre.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias