Las claves que llevaron a Steve Jobs a confiar en sí mismo

La confianza y visión de Jobs lo llevaron a ir más allá, y esto fue una parte esencial en el éxito de todos sus proyectos.
Steve Jobs
Las claves que llevaron a Steve Jobs a confiar en sí mismo. Crédito: Pixabay

El fundador de una de las compañías más poderosas de Silicon Valley (Steve Jobs), no llegó a diseñar el primer iPhone dudando en todo momento, es más, decidió dejar de escuchar al mundo y confiar en sí mismo, esto fue lo que le dio las herramientas que necesitaba para convertir a Apple en un gigante tecnológico a nivel mundial.

La confianza y visión de Jobs lo llevaron a ir más allá, y esto fue una parte esencial en el éxito de todos sus proyectos. Es algo que el mismo Jeff Bezos (fundador de Amazon) dio a conocer que lo ayudó a ignorar las críticas, para pasar de vender libros en línea a crear un imperio digital y convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.

''La confianza en uno mismo debe venir de adentro. Los refuerzos externos y los golpes pueden ayudar, pero tienes que desarrollar tu propia confianza'', eso siempre fue parte del pensamiento de Jobs y estas palabras aparece plasmadas en el libro Success Tweets: 140 Bits of Common Sense Career Success.

Más información: Cuándo ya no vale la pena reparar su carro y necesita comprar otro

El genio de una de las compañía más valoradas del mundo tuvo que superar muchos obstáculos, pero nunca se dejó derrotar por los obstáculos que se le presentaron e incluso aprendió a tomar los mismos como lecciones para mejorar y cimentar su confianza.

¿Y cuáles eran los consejos de Jobs?

Tomar retos con responsabilidad y seriedad

El éxito que tenga es solo suyo, nadie se lo va a regalar y no puede culpar a los demás si las cosas resultan mal, debe aprender a aceptar la responsabilidad de lo bueno y lo malo, y a reconocer que sus decisiones son suyas y que puede cambiarlas si así lo necesita.

Concéntrese en lo que realmente busca

Steve decía que mantener su enfoque en las cosas correctas ayuda a reducir las distracciones y la atención innecesaria hacia las cosas internas y que realmente no aportan mucho. Se concentraba en lo que quería hasta que terminaba un proyecto, y así evitaba perder el rumbo o que algo tomara más tiempo de lo esperado.

Le puede interesar: Por qué nos volvemos más fríos con nuestras parejas con el paso del tiempo

No pierda la curiosidad

A Jobs le gustaba aprender cosas nuevas siempre, empaparse con toda la información y detalles sobre temas que le apasionaban, y eso lo llevó a enfocarse en encontrar las mejores respuestas y soluciones (así creó Apple y Pixar), esto lo ayudó a estar siempre un paso más adelante de la competencia.

No le tenga miedo al riesgo, sea valiente

El éxito requiere de esta fortaleza, usted la necesita para tomar riesgos, para mantenerse firme cuando lo critiquen, para no perder la motivación y para seguir luchando cuando las cosas salen mal, y también la necesita para dejar ir todo lo negativo y aprender a concentrarse en las cosas que puede mejorar para crecer.

Sea ambicioso

Esto se trata de establecer metas desde el principio, saber a dónde quiere llegar y desarrollar las estrategias para conseguirlo (Steve Jobs decía que quería cambiar el mundo).

Se dice que cuando Jobs se dio cuenta de que el material que iban a usar para el primer iPhone se rayaba fácilmente, buscó al presidente ejecutivo de la compañía Corning (que creó el Gorilla Glass), e hizo un cargamento grande para crear una mejor versión.

Le puede interesar: Buenas noticias: Estudio revela que el consumo de café es bueno para el hígado

Sea visionario y haga las cosas con pasión

“Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer. Eso es cierto para las empresas y es cierto para los productos”, decía Jobs.

Él siempre estaba pensando en nuevas posibilidades y formas de crecer y mejorar, su visión, no se limitaba al éxito temporal y fugaz sino que pensaba en el futuro y lo que los usuarios podrían necesitar.

Lo que hacia lo apasionaba y se concentraba en las cosas que despertaban su curiosidad, así que eso lo mantenía motivado y decidido a ir siempre más allá y a tomar las mejores decisiones.


Temas relacionados

Información institucional

Jaime Osorio Márquez y EL DESPERTAR: el legado de un director que exploró los límites del miedo

La obra póstuma de Jaime Osorio Márquez recupera su exploración del terror, la paranoia y los conflictos morales a través de una historia entre dos épocas.
El despertar, la película - contenido patrocinado



Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Los Juegos del Hambre regresan a los cines de Colombia antes del estreno de su nueva película: fechas y detalles

Las cuatro películas de la saga regresan a las salas colombianas entre octubre y noviembre, como antesala al estreno de una nueva historia de la franquicia.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.