Las agencias de modelos recurren a Instagram para las "top" del mañana

En plena temporada de desfiles, las agencias recurren cada vez más a las redes sociales, especialmente a Instagram, para reclutar a las "top models" de mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hasta hace poco tiempo, los reclutadores de las agencias de modelo recorrían las calles, los cafés y las salas de concierto buscando a las futuras estrellas de la moda.

La modelo británica Kate Moss, por ejemplo, fue "descubierta" en un aeropuerto, mientras que Naomi Campbell estaba de compras en una zona del sur de Londres cuando captó la atención de un reclutador de modelos.

"Con Instagram, no es necesario esperar a ser descubierta en el centro comercial o en un aeropuerto", explica en su página web la agencia IMG, una empresa líder del sector.

Fiel a la última tendencia, la agencia lanzó en Instagram la campaña "We Love Your Genes" ("Amamos tus genes"), que invita a las aspirantes a modelo a subir sus fotos, con el objetivo de poder reclutar a chicas del mundo entero.

La iniciativa ya cuenta con 100.000 seguidores online.

Para el vicepresidente de IMG, David Cunningham, las redes sociales "cambiaron completamente" el modelo económico del sector, simplificando considerablemente el proceso de reclutamiento. Este método también termina con el estrés sufrían las candidatas en los "castings".

"Instagram nos da la posibilidad de ver la belleza natural de las potenciales modelos en su vida diaria. Ellas ya no tienen necesidad de gastar dinero en sesiones de foto y en álbumes", agregó Jeni Rose, que también trabaja en IMG.

- "Plataforma revolucionaria" -

El año pasado, el diseñador estadounidense Marc Jacobs también fichó a la protagonista de su campaña primavera verano por Instagram. La ganadora, fue Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur.

Rahmat dijo a la AFP que esta red social le abre puertas a modelos que antes estaban fuera del mapa de la moda.

"Las redes sociales han roto barreras de la comunicación que antes eran imposibles de contornear", afirmó. "Es una plataforma revolucionaria", dijo.

Sin embargo, con este método surgen los temores de que las adolescentes se expongan en las redes sociales y estén a merced de peligros.

"Desafortunadamente, la edad mínima para acceder a Facebook es 13 años, esto abre la puerta a que las fotografías de chicas muy jóvenes sean vistas por todo el mundo", dijo a la AFP la parlamentaria británica Caroline Noakes, que encabeza el grupo de trabajo sobre imagen corporal.

Las grandes agencias, IMG, Elite, Select, Models1 y Nevs declinaron hacer comentarios, pero la primera contrató a dos chicas de 14 años, una de Holanda y la otra de Suecia, además de una "belleza de 15 años originaria de Londres".

Inaugurando el espectro, la supermodelo rusa de 10 años Kristina Pimenova ha logrado más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y 4,0 millones en Facebook.

- 'El narcisismo digital' -

"Hemos evolucionado a una era del narcisismo digital y esto lleva a una cultura donde los individuos buscan la validación mediante los 'Me gusta' y los comentarios", dijo Rahmat.

Pero la tendencia parece imparable y la agencia IMG asegura haber desarrollado un método digital para identificar talentos.

El experto John Collamosse de Surrey University dijo a la AFP que la tecnología de lectura de imágenes se está "acercando al punto" de poder barrer internet en busca de modelos.

"Si se coloca una foto de Kate Moss, entonces sería posible encontrar imágenes de personas parecidas", aseguró.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.