Las agencias de modelos recurren a Instagram para las "top" del mañana

En plena temporada de desfiles, las agencias recurren cada vez más a las redes sociales, especialmente a Instagram, para reclutar a las "top models" de mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hasta hace poco tiempo, los reclutadores de las agencias de modelo recorrían las calles, los cafés y las salas de concierto buscando a las futuras estrellas de la moda.

La modelo británica Kate Moss, por ejemplo, fue "descubierta" en un aeropuerto, mientras que Naomi Campbell estaba de compras en una zona del sur de Londres cuando captó la atención de un reclutador de modelos.

"Con Instagram, no es necesario esperar a ser descubierta en el centro comercial o en un aeropuerto", explica en su página web la agencia IMG, una empresa líder del sector.

Fiel a la última tendencia, la agencia lanzó en Instagram la campaña "We Love Your Genes" ("Amamos tus genes"), que invita a las aspirantes a modelo a subir sus fotos, con el objetivo de poder reclutar a chicas del mundo entero.

La iniciativa ya cuenta con 100.000 seguidores online.

Para el vicepresidente de IMG, David Cunningham, las redes sociales "cambiaron completamente" el modelo económico del sector, simplificando considerablemente el proceso de reclutamiento. Este método también termina con el estrés sufrían las candidatas en los "castings".

"Instagram nos da la posibilidad de ver la belleza natural de las potenciales modelos en su vida diaria. Ellas ya no tienen necesidad de gastar dinero en sesiones de foto y en álbumes", agregó Jeni Rose, que también trabaja en IMG.

- "Plataforma revolucionaria" -

El año pasado, el diseñador estadounidense Marc Jacobs también fichó a la protagonista de su campaña primavera verano por Instagram. La ganadora, fue Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur.

Rahmat dijo a la AFP que esta red social le abre puertas a modelos que antes estaban fuera del mapa de la moda.

"Las redes sociales han roto barreras de la comunicación que antes eran imposibles de contornear", afirmó. "Es una plataforma revolucionaria", dijo.

Sin embargo, con este método surgen los temores de que las adolescentes se expongan en las redes sociales y estén a merced de peligros.

"Desafortunadamente, la edad mínima para acceder a Facebook es 13 años, esto abre la puerta a que las fotografías de chicas muy jóvenes sean vistas por todo el mundo", dijo a la AFP la parlamentaria británica Caroline Noakes, que encabeza el grupo de trabajo sobre imagen corporal.

Las grandes agencias, IMG, Elite, Select, Models1 y Nevs declinaron hacer comentarios, pero la primera contrató a dos chicas de 14 años, una de Holanda y la otra de Suecia, además de una "belleza de 15 años originaria de Londres".

Inaugurando el espectro, la supermodelo rusa de 10 años Kristina Pimenova ha logrado más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y 4,0 millones en Facebook.

- 'El narcisismo digital' -

"Hemos evolucionado a una era del narcisismo digital y esto lleva a una cultura donde los individuos buscan la validación mediante los 'Me gusta' y los comentarios", dijo Rahmat.

Pero la tendencia parece imparable y la agencia IMG asegura haber desarrollado un método digital para identificar talentos.

El experto John Collamosse de Surrey University dijo a la AFP que la tecnología de lectura de imágenes se está "acercando al punto" de poder barrer internet en busca de modelos.

"Si se coloca una foto de Kate Moss, entonces sería posible encontrar imágenes de personas parecidas", aseguró.


Temas relacionados

Toy Story

Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.
Toy Story 5 continúa en cartelera mientras los seguidores esperan el anuncio oficial de su estreno en Disney+.



¿Cuándo llegará 'Toy Story 5' a la plataforma Disney+?

Después de volver a los cines con Woody y Buzz Lightyear, Toy Story 5 también despierta expectativa por su estreno en Disney+. Esto es lo que se sabe.

Reynaldo Armas, Cheo Hurtado y Armando Martínez lideran la nómina de Joropo al Parque 2026

Joropo al Parque 2026: Plaza de Bolívar, 11–12 de julio, entrada libre, contrapunteo y canto llanero con artistas de Colombia y Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el segundo tiempo

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.