Las agencias de modelos recurren a Instagram para las "top" del mañana

En plena temporada de desfiles, las agencias recurren cada vez más a las redes sociales, especialmente a Instagram, para reclutar a las "top models" de mañana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hasta hace poco tiempo, los reclutadores de las agencias de modelo recorrían las calles, los cafés y las salas de concierto buscando a las futuras estrellas de la moda.

La modelo británica Kate Moss, por ejemplo, fue "descubierta" en un aeropuerto, mientras que Naomi Campbell estaba de compras en una zona del sur de Londres cuando captó la atención de un reclutador de modelos.

"Con Instagram, no es necesario esperar a ser descubierta en el centro comercial o en un aeropuerto", explica en su página web la agencia IMG, una empresa líder del sector.

Fiel a la última tendencia, la agencia lanzó en Instagram la campaña "We Love Your Genes" ("Amamos tus genes"), que invita a las aspirantes a modelo a subir sus fotos, con el objetivo de poder reclutar a chicas del mundo entero.

La iniciativa ya cuenta con 100.000 seguidores online.

Para el vicepresidente de IMG, David Cunningham, las redes sociales "cambiaron completamente" el modelo económico del sector, simplificando considerablemente el proceso de reclutamiento. Este método también termina con el estrés sufrían las candidatas en los "castings".

"Instagram nos da la posibilidad de ver la belleza natural de las potenciales modelos en su vida diaria. Ellas ya no tienen necesidad de gastar dinero en sesiones de foto y en álbumes", agregó Jeni Rose, que también trabaja en IMG.

- "Plataforma revolucionaria" -

El año pasado, el diseñador estadounidense Marc Jacobs también fichó a la protagonista de su campaña primavera verano por Instagram. La ganadora, fue Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur.

Rahmat dijo a la AFP que esta red social le abre puertas a modelos que antes estaban fuera del mapa de la moda.

"Las redes sociales han roto barreras de la comunicación que antes eran imposibles de contornear", afirmó. "Es una plataforma revolucionaria", dijo.

Sin embargo, con este método surgen los temores de que las adolescentes se expongan en las redes sociales y estén a merced de peligros.

"Desafortunadamente, la edad mínima para acceder a Facebook es 13 años, esto abre la puerta a que las fotografías de chicas muy jóvenes sean vistas por todo el mundo", dijo a la AFP la parlamentaria británica Caroline Noakes, que encabeza el grupo de trabajo sobre imagen corporal.

Las grandes agencias, IMG, Elite, Select, Models1 y Nevs declinaron hacer comentarios, pero la primera contrató a dos chicas de 14 años, una de Holanda y la otra de Suecia, además de una "belleza de 15 años originaria de Londres".

Inaugurando el espectro, la supermodelo rusa de 10 años Kristina Pimenova ha logrado más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y 4,0 millones en Facebook.

- 'El narcisismo digital' -

"Hemos evolucionado a una era del narcisismo digital y esto lleva a una cultura donde los individuos buscan la validación mediante los 'Me gusta' y los comentarios", dijo Rahmat.

Pero la tendencia parece imparable y la agencia IMG asegura haber desarrollado un método digital para identificar talentos.

El experto John Collamosse de Surrey University dijo a la AFP que la tecnología de lectura de imágenes se está "acercando al punto" de poder barrer internet en busca de modelos.

"Si se coloca una foto de Kate Moss, entonces sería posible encontrar imágenes de personas parecidas", aseguró.


Temas relacionados

Betty la Fea

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.
Marcela Posada aseguró que las multas corresponden a una moto con una placa clonada que aparece registrada a nombre de su hija.



¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.