Lana del Rey navega en su lado más personal con un nuevo disco

La cantante estrenó su álbum 'Chemtrails Over the Country Club'.

"Cuando era camarera, llevaba un vestido blanco, mira cómo conseguí esto", canta Lana del Rey en el tema de apertura de "Chemtrails Over the Country Club", la colección de canciones más personal de la enigmática artista que, por primera vez, se adentra en la América profunda.

La continuación del aclamado "Norman Fucking Rockwell" se estrena este viernes con un sonido parecido al de su predecesor, aunque con giros al country desde los que la autora repasa su lugar en la música entre referencias a iconos como Joni Mitchell y Joan Baez.

"He luchado mucho para ser entendida como una persona y no como una moda", explicaba Del Rey en una entrevista reciente para la portada de Music Week Magazine.

Considerada una de las mejores cronistas musicales de la época, Lizzy Grant (su nombre auténtico) ha ido narrando el devenir de Estados Unidos, su gran musa, con una iconografía repleta de referencias a la cultura popular.

Su séptimo disco llega una década después de que "Video Games" sirviera como carta de presentación de una artista que recuperaba el imaginario del siglo XX (el Hollywood clásico, Elvis Presley y la promesa del sueño americano) cuando el país se precipitaba a una crisis de identidad que aún no ha superado.

Lea además: Paulina Vega presumió sus curvas en ajustado bikini

Menciones al Brooklyn de Lou Reed ("Ultraviolence"), al Art Deco y el neo-noir ("Honeymoon"), al espíritu hippie de 1968 ("Lust for Life") y a la decadencia actual de California ("NFR") son las piezas con las que construyó su universo.

Ahora, lejos de ese "Born To Die" (2012) citado como influencia por artistas de la talla de Taylor Swift y Bruce Springsteen, Del Rey viaja a las zonas rurales del país para enumerar los motivos por los que rechazó la popularidad y apostó por una carrera de largo recorrido.

Así lo expone en "White Dress", un recuerdo de que con 19 años trabajaba de camarera buscando una oportunidad en noches de micrófono abierto o en "conferencias de hombres de la música".

El siguiente corte, que da nombre al álbum, celebra los momentos cotidianos, "lavarme el pelo, lavar la ropa / televisión tarde en la noche, solo te quiero a ti", como rechazo total a la vida de celebridad.

Ese recelo continúa en "Let Me Love You Like a Woman" y "Wild At Heart", donde Del Rey confiesa que necesitaba abandonar su adorada Los Ángeles para adentrarse en nuevos territorios.

La compositora ha recorrido ese país que tan preocupada le dejó en su anterior disco por el cambio climático ("Los Ángeles está en llamas), el populismo de Trump ("Kanye West es rubio y se ha ido") y el narcisismo de las redes sociales ("espero que se esté retransmitiendo").

Le puede interesar: Respuesta de María Jara a seguidor que le preguntó cuándo tendría un hijo de Jessi Uribe

Y de esta manera, las 11 canciones del álbum están repletas de citas a Arkansas, Nebraska, Louisiana, el country de Texas y Tennessee, con arreglos entre el rock, el folk y el funky que envuelven la voz de una cantautora que, a bordo de su camioneta, se analiza a ella misma.

"La cosa de estar en la carretera es que hay demasiado tiempo para pensar", dice en "Not All Who Wander Are Lost".

¿Y qué piensa? Pues que no está tan mal, a pesar de todo. "He estado haciendo versiones de Joni y bailando con Joan. Stevie me llama por teléfono", razona en "Dance Till We Die" como recordatorio de que, más que tener de referencia a Joni Mitchell, Joan Baez y Stevie Nicks, ahora es una más del grupo.

A modo de contraste, la artista cierra la colección con una versión de "For Free", el clásico en el que Mitchell celebraba que solía tocar gratis antes de "hacerlo por fortunas".

Del Rey ha contado siempre que su sueño cuando trabajaba de camarera era rodearse de un círculo de músicos como lo hicieron Bob Dylan, Joan Baez, David Crosby y compañía en los años 60 y 70. No lo encontró así que, según confiesa en "Chemtrails Over the Country Club", tuvo que imaginarlo.


Temas relacionados

Bogotá

Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones
Festival Carranguero de Bogotá



Así es 'La Odisea' de Elon Musk, el primer episodio de la serie Odyssey hecho con Inteligencia Artificial

En su primer fin de semana, La Odisea de Nolan recaudó US$264 millones en todo el mundo, superando la expectativa que se tenía prevista en taquilla.

¿Quién era el streamer 'El Komanche' y de qué murió?

La noticia fue confirmada por quien fuera su manager. Las autoridades deberán esclarecer lo ocurrido.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.