La sorpresiva aparición de Penélope Cruz en desfile de despedida a Karl Lagerfeld

La actriz española fue una de las modelos de la más reciente pasarela de la marca francesa.
Penélope Cruz en desfile de Chanel
Crédito: AFP

La actriz española, Penélope Cruz, fue una de las sorpresas del más reciente desfile de la marca Chanel, en el que rindió homenaje a su fallecido director creativo, Karl Lagerfeld.

Entre cabañas de madera y un decorado de nieve y montañas blancas, Cruz apareció luciendo un modelo en blanco de la firma y llevando en su mano una camelia, la flor favorita de Coco Chanel y casi un distintivo de la casa de moda.

Lea también: Muerte de Karl Lagerfeld, lamentada por diseñadores y modelos

Cruz sorprendió a todos los asistentes, pero no era de extrañarse que apareciera en pasarela teniendo en cuenta que la actriz era una de las musas de inspiración del modisto e incluso se convirtió en imagen de la marca en 2018. En julio de dicho año, Cruz fue el rostro de su campaña Crucero 2018/19 y acudió a varios desfiles en calidad de embajadora.

Penélope Cruz
Crédito: AFP

El Grand Palais de París fue testigo de un gran desfile en el que también participaron otras mujeres que inspiraron al diseñador, como la británica Cara Delevingne.

Más de un millar de invitados acudieron al acto, en el que se presentó la colección otoño-invierno 2019/20, y que arrancó con un minuto de silencio.

Chanel recibió a los asistentes con un pequeño cartel de recuerdo, un dibujo de Lagerfeld a carboncillo en el que aparece hablando con Coco Chanel, fundadora de la casa, bajo el título "El ritmo continúa", con lo que muestra su voluntad de que la transición sea lo más imperceptible posible.

Para disgusto de algunos, especialmente de quienes lo conocieron, el desfile pareció regirse más bien por otro conocido lema: "El espectáculo debe continuar", ya que muchos no dudaron en seguir grabando durante el minuto de silencio y fotografiarse en la pasarela, como si estar allí fuera un logro.

Amigos del diseñador, como Inès de la Fressange, quien fue su musa durante una década a partir de la entrada del alemán en Chanel en 1983, no se vio capaz de ir, según escribió en Instagram una amiga personal de la exmodelo, Sophie Fontanel.

Sí asistió Naomi Campbell, que tuvo una entrada magistral en mitad del escenario blanco, una vez que todos los invitados estaban sentados. Apareció vestida con un traje en 'tweed' dorado y negro de la línea 'Métiers d'Art' de la firma.

Naomi Campbell
Crédito: AFP

En la que fue la última colección diseñada por Lagerfeld, también estuvieron amigas cercanas como las actrices Kristen Stewart y Marion Cotillard, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Janelle Monáe.

"Hoy estamos ante la más absurda reanimación de marcas pero en aquel momento eso no se hacía, se necesitaban nombres nuevos, había un mundo nuevo por construir", narró Lagerfeld en una grabación que rememoraba su primera negativa a dirigir la firma.

"Cuando me lo propusieron por segunda vez acepté porque todo el mundo me decía 'no lo hagas, no va a funcionar', pero fue la primera vez en la que una marca volvió a estar de moda", contó.

Tras ello, Delevingne, durante años protegida del 'káiser' y ahora retirada de las pasarelas, abrió el desfile con un abrigo extralargo en pata de gallo, sobre un conjunto blanco y negro en 'tweed' estampado a cuadros de pantalón de pata ancha y camisa con escote en v.

Un sombrero de ala ancha tipo fedora completaba el estilismo.

Este look, inspirado de los "gángster" americanos de los años 30, se repitió en los primeros pasajes, coloreados en tonos marrones y negros.

Después, el blanco y el negro inundaron el escenario, con jerséis de punto con estampados 'fair isle' en pedrería, abrigos jaspeados y faldas de lana en "jacquard", a juego con la decoración alpina.

Lagerfeld también ideó para esta colección faldas y chaquetas tipo 'bomber' en monocolor, en naranja o turquesa, pantalones de piel e impermeables en rosa fucsia o deportivas sudaderas con bolsillo central pero realizadas en "tweed", el tejido más famoso de la casa.

Le puede interesar: Choupette, la gata que heredará parte de la fortuna de Karl Lagerfeld

Cerraron la pasarela varias faldas cortas con plumas y pedrería, una de las cuales vistió Penélope, mientras desfilaba durante el carrusel final al ritmo del clásico 'Heroes', de David Bowie.

La música indicaba que Chanel quería despedirse festejando la memoria de Lagerfeld, pero muchos invitados e incluso modelos, como Mariacarla Boscono, no pudieron contener las lágrimas durante la ovación final.

Especialmente dura fue la salida de su sucesora y durante años mano derecha, Virginie Viard, que salió a saludar cabizbaja y se retiró inmediatamente de la vista de los invitados.

Desfile de Chanel
La actriz española Penélope Cruz fue modelo por un día para la marca francesa.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
El blanco fue uno de los colores predilectos de esta colección otoño-invierno 2019/20, la última que creó Karl Lagerfeld.Crédito: AFP
Desfile de despedida a Karl Lagerfeld
El desfile se llevó a cabo entre cabañas de madera y un decorado de nieve y montañas blancas.Crédito: AFP
Desfile de homenaje a Karl Lagerfeld
El Grand Palais de París fue el escenario para este desfile.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
Abrigos jaspeados y faldas de lana en 'jacquard' protagonizaron parte de la pasarela.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
Pantalones de piel e impermeables en fucsia o deportivas sudaderas también hacen parte de la colección.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
Naranja y turquesa fueron otros de los colores que resaltaron en el desfile.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
Modelos como Mariacarla Boscono no pudieron contener las lágrimas durante la ovación final.Crédito: AFP
Desfile en homenaje a Karl Lagerfeld
Claudia Schiffer fue una de las asistentes al desfile. También estuvieron las actrices Kristen Stewart y Marion Cotillard, y la cantante Janelle Monáe.Crédito: AFP

Temas relacionados

Bad Bunny

Bad Bunny ya está en Medellín: fechas, posibles invitados y detalles del show en el Atanasio Girardot

Desde el fin de semana, el personal de logística adelanta el montaje para las tres fechas de la gira en el estadio Atanasio Girardot.
Bad Bunny



César León, compositor de “Aventurero en el cielo”, el tributo musical a Yeison Jiménez tras su muerte

Uno de los aspectos más llamativos del proceso fue el tiempo récord en el que se concretó la canción.

'El caballero de los siete reinos': explicación del primer capítulo y cuándo ver el segundo episodio

El estreno de El caballero de los siete reinos mostró los primeros pasos de Dunk como caballero errante.

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica