Miss Bolívar Miss Universe
Canal RCN
16 Nov 2020 11:24 PM

¡La segunda es la vencida! Bolívar, elegida primera Miss Universe Colombia

Como virreina quedó Jenifer Pulgarín Candelo, representante del departamento de Norte de Santander.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Laura Olascuaga, la representante de Bolívar, fue coronada como la primera Miss Universe Colombia, ganándose la oportunidad de participar en Miss Universo y lograr que el país nuevamente se lleve este galardón, luego de que en 2014 lo lograra Paulina Vega.

La joven cartagenera hace dos años había participado en el concurso Señorita Colombia y fue elegida como virreina, título al que renunció cuatro días después del evento.

Lea tambiénLaura Olascuaga y su segunda oportunidad como Miss Bolívar tras renunciar en Señorita Colombia

El equipo de jurados, integrado por la ex Miss Universo, Catriona Gray, la modelo Natalia Barulich, entre otros, decidieron dar como ganadora a Laura Victoria Olascuaga, mientras que la segunda finalista fue Jenifer Pulgarín Candelo y la tercera fue Miss Santander, Laura Juliana Ramos.

En Barranquilla, la encargada de imponer la corona fue Catriona Gray, lo que rompe la costumbre de que fuera la anterior representante de Colombia, quien entregara la banda de Señorita Colombia y el cetro.

Vea también: ¿Ustedes qué hubieran dicho? Las respuestas de las finalistas a Miss Universe Colombia

El camino para llegar a la corona no fue fácil. Los organizadores realizaron una convocatoria pública en la que se inscribieron cientos de jóvenes.

Finalmente quedó un grupo de 30 candidatas que luego se redujo a 16, seis y tres. Hasta que Miss Bolívar fue coronada como la ganadora.  

Antes de anunciar a la reina, a las tres finalistas le hicieron la misma pregunta; ¿Por qué deberías ser tú la nueva Miss Universe Colombia 2020?

La primera en contestar fue Miss Norte de Santander, Jenifer Pulgarín Candelo.

“Es un sueño que he tenido desde muy niña, no he pasado a pesar de las circunstancias, siempre he querido representar a mi país muy bien. Mostrar todo lo que tiene Colombia a nivel internacional, que Colombia es un país de muchas riquezas y que como persona con discapacidad auditiva mostrar que puedo traer la corona de Miss Universe Internacional”.

Le siguió Miss Santander, Laura Juliana Ramos

“Estoy segura que debería ser la nueva Miss Universe Colombia, porque soy una mujer muy perseverante, he luchado por mis sueños. Desde muy pequeña me tocó trabajar, desde los 15 años, y siempre estoy llenándome de conocimiento.

Además, llevaría un mensaje de empoderamiento de la mujer, para que así ellas también se puedan realizar y cumplir sus sueños”.

Finalmente contestó Miss Bolívar

“Ser Miss Universe Colombia ha sido un sueño desde muy pequeña, pero con el paso del tiempo entendí que ese sueño se había convertido en una misión de vida. Yo quiero representar la belleza de mi país, porque yo estoy convencida que desde este rol podemos conseguir cambios positivos para la sociedad”.

La lujosa corona fue diseñada por Ricardo Patraca, quien fue el encargado de fusionar los diseños que presentaron a la organización diferentes creativos colombianos. Está elaborada con plata, un baño en oro de 24K, y contiene circonias y esmeraldas colombianas.

Laura Victoria Olascuaga se acredita también un carro 0kms que le entrega la compañía estética Caribbean Sunrise.

En este certamen 30 jóvenes competían por el título, en medio de un concurso que este año fue demasiado particular al desarrollarse en medio de la pandemia y no poder contar con público como es costumbre en este tipo de reinados.

Lea también: Señorita Amazonas se llevó el premio a mejor traje de fantasía en Miss Universe Colombia

La elección y coronación, transmitida por el Canal RCN, se llevó a cabo a puerta cerrada en el Palacio de Cristal y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que exigía el Ministerio de Salud. La mayoría de actividades que se mostraron fueron pregrabadas para garantizar el cuidado y evitar el riesgo de contagio.

Tanto el desfile en traje de baño como el de fantasía que se realizó el 14 de noviembre en el Hotel El Prado, solo contó con un aforo de 50 personas y se realizó al aire libre.

Precisamente para participar en el reinado las candidatas se sometieron a las pruebas de covid-19, 30 candidatas dieron negativo y lamentablemente Valeria Ayos, Miss San Andrés, tuvo que decirle adiós a su sueño de participar tras dar positivo tres veces en el test que se le realizó.

La representante de Norte de Santander, Jennifer Pulgarín, hizo historia al ser la primera candidata con discapacidad auditiva que participa en un reinado de estos en Colombia.

Además la joven Angie Patricia Cuero Reina, de 18 años, quien representó al departamento del Valle del Cauca, cumplió su sueño de participar en este certamen de belleza y dejar de lado los estereotipos de belleza, pues durante su niñez fue criticada por el lunar que tiene en su rostro. 

Le puede interesar: Sufrí matoneo por mi lunar: Angie Patricia Cuero, candidata de Miss Universe Colombia

Durante este Miss Universe Colombia, Miss Bolívar, Laura Olascuaga se quedó con el premio de Miss Elegancia, y la representante de Meta, Juliana Franco con el de Miss Bioseguridad.

Por primera vez en la historia de los reinados en Colombia, la representante de los colombianos en Miss Universo no será la elegida en el concurso de Señorita Colombia sino la ganadora de Miss Universe Colombia, franquicia que se quedó con ello.

Por ende, la actual Señorita Colombia María Fernanda Aristizabal no participará en Miss Universo como hasta hoy lo habían hecho sus predecesoras, pero también es reina de Colombia.

Aún no se sabe si el otro año se realizarán ambos certámenes de belleza (Señorita Colombia y Miss Universe Colombia), pues este año no se realizó el acostumbrado Reinado Nacional de Belleza, pero es posible que de ahora en adelante el país pueda tener dos reinas.

Fuente
Sistema Integrado Digital