elcigalalafm2.jpg
Diego El Cigala / Foto de LA FM
2 Mar 2017 12:22 PM

La salsa es Indestructible: Diego El Cigala

Con el reciente lanzamiento de su disco Indestructible hace un homenaje a la salsa.
La
Fm

El cantante español Diego El Cigala estuvo en Cali promocionando su trabajo, con miras a la gira de conciertos programada en Colombia para finales de marzo e inicios de abril. El artista cuenta los orígenes de su vínculo gitano con la música latino-afroantillana.

Ya en la infancia los aires montunos y los lamentos guajiros retumbaban en sus oídos. Diego El Cigala es una construcción que trasciende las fronteras culturales. Los boleros de Arsenio Rodrìguez, Miguelito Cuní, calaron en sus oídos en un aposento de la España que recién se desprendía del franquismo.

Su ascendencia dominicana le dio todo el aporte nómada que viene indeleble en la cultura gitana capaz de conectarse con el tango y el bolero en cuartos de arrabal y momentos distintos de la historia.

Y bien lo reconoce. Su llamado al mundo latino estaba predestinado en un encuentro que no cabe en la memoria de nadie. Ahí de frente, en La Habana, en un cuarto en el que el tiempo no avanza con su afán imperdible, estaba ante sus ojos al gran Bebo Valdez en una sesión narcótica que difícilmente podrá olvidar.

El álbum lágrimas negras sembró la semilla que hoy germinó en una pieza exquisita -aunque polémica- de 11 pinceladas que se escapan furiosas de esa voz ronca y rasgada que logra astillar la mente: Indestructible.

[caption id="attachment_33583" align="alignnone" width="1090"] Diego El Cigala / Foto de LA FM[/caption]

Ni siquiera su padre pudo imaginarlo. A pocos días del lanzamiento del álbum Indestructible debía pasar de moreno a eso: a Indestructible. Su esposa Amparo lo abandonó luego de más de dos décadas a su lado, la lucha en contra de un cáncer agresivo terminó a finales del 2016. Amparo fue quien impulsó este matrimonio entre la salsa y el flamenco, que aún no termina de divorciarse del bolero y el tango.

Diego recuerda que al mirarse al espejo sonaba en su mente la canción que debía tener el disco. Nací Moreno:

"Nací moreno porque así tenía que ser
por mi color soy muy fácil de entender
cantando voy haciendo al mundo feliz
yo soy candela palo y piedra hasta morir...".

[caption id="attachment_33585" align="alignnone" width="1090"] Diego El Cigala / Foto de LA FM[/caption]

Pero navegar en en la salsa no fue una experiencia que pasara con rasgar la guitarra. Fue un reto en el que debió secar su garganta de tan conocida fluidez. "Me costaba mucho cantar Juanito Alimaña. Esa canción me costó la vida".

Pero Diego percibía una deuda con una leyenda viva de la salsa. Roberto Roena tocaba en su estudio en puerto rico. Diego viajó desde República Dominicana para pedir su venia. Desarmado de cualquier prejuicio, Roberto le lanzó en su hablar indescifrable la aprobación para trabajar en Indestructible.

[caption id="attachment_33586" align="alignnone" width="1090"] Diego El Cigala / Foto de LA FM[/caption]

Diego tuvo que recorrer Puerto Rico, Miami, Nueva York y Cali. Cali no podía pasar ignorada. Cali, que guarda la mayor memoria musical, tenía para él un espacio reservado en la lista de grandes que pisaron sus tierras.