La reflexión más trascendental de Penelope Cruz sobre la Internet

La actriz dio su opinión acerca de las nuevas tecnologías en la actualidad.
Penélope Cruz
La actriz dio su concepto acerca de las tecnologías en la actualidad. Crédito: AFP

En la era de las redes sociales y del periodismo de "ciberanzuelos", del que recientemente fue víctima, la actriz española Penélope Cruz, que acaba de estrenar la película 'Todos lo saben', ve más necesaria que nunca una reflexión sobre el rápido desarrollo tecnológico.

"La tecnología es un monstruo que está creciendo tan rápido y sin reglas que no estamos preparados para ello, está a punto de devorarnos", advirtió en una entrevista con Efe la ganadora de un Oscar y musa del director español Pedro Almodóvar.

Hace unas semanas, Cruz fue objeto de una entrevista falsa en un diario español, que se hizo viral y se tomó por cierta.

"Es importante que consigamos desarrollar algún tipo de control en Internet en este sentido, porque se está haciendo daño a la prensa que hace su trabajo de manera honesta y que tiene una función importantísima de informar al ciudadano", opinó.

Además, la actriz ve prioritario proteger a los menores. "A los adolescentes de ahora les está tocando la peor parte de ese avance tecnológico sin control, están siendo conejillos de indias; lo que me asombra es que se esté tardando tanto en tomar medidas", advirtió.

Observadora por deformación profesional, cuenta que hace unos días se encontró por la calle a una docena de adolescentes reunidos que no hablaban entre ellos. "No se comunicaban, me acerqué y les pregunté y me dijeron que estaban jugando a un videojuego, habían quedado para hacer lo mismo que hacían solos en casa".

En 'Todos lo saben', la película que el iraní Asghar Farhadi ha rodado en España, Cruz interpreta a una madre desesperada por la desaparición de su hija adolescente. Comparte protagonismo con su marido, Javier Bardem, y Bárbara Lennie, Eduard Fernández y el argentino Ricardo Darín.

A caballo entre el drama y el suspense, la cinta arranca cuando Laura (Cruz) regresa a España desde Argentina para asistir a la boda de su hermana pequeña, pero la fiesta se acaba bruscamente cuando su hija desaparece, un suceso que hace aflorar viejos secretos familiares.

"Farhadi nunca se repite, cada historia es nueva, pero todas tienen en común su análisis del comportamiento humano y eso es un pozo sin fondo, él hace la radiografía perfecta del caos", explicó sobre el director iraní, ganador de dos oscar por "Nader y Simin, una separación" (2011) y "El viajante" (2016).

Cruz, que en marzo pasado recibió el César de Honor de la Academia francesa por su trayectoria, acaba de rodar su sexta colaboración con Almodóvar, "Dolor y gloria".

También tiene por delante proyectos con Oliver Assayas, un 'thriller' de espionaje cubano llamado 'Wasp Network'; o con Todd Solondz, "Love Child".

"Donde veo algo nuevo, que no se parezca a otros personajes que he hecho y que no se parezca nada a mí, allí intento ir", aseguró, "y gracias a Dios estoy teniendo suerte con las ofertas que me llegan", dice la actriz, ganadora en 2009 del Oscar a la mejor actriz secundaria por "Vicky, Cristina, Barcelona", de Woody Allen.

Especial ilusión le hace el papel en la nueva película de Almodóvar. "Es un personaje pequeño, pero le tengo un cariño especial porque está inspirado en la madre de Pedro (el director) cuando era más joven", comentó.

En cuanto al filme de Assayas, que empezará a rodar en febrero, cree que el mayor reto será el acento cubano.

En todo caso, para la actriz española el papel de Laura en 'Todos lo saben' es quizá el más difícil de su ya larga trayectoria de más de un cuarto de siglo.

"He tenido oportunidad de hacer comedia, también musical, un poco de acción y aventuras, pero creo que un personaje como éste es más difícil y detrás iría la comedia", sentenció.

'Todos lo saben' inauguró la pasada edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), un honor que sólo había conseguido antes, en 2004, otra película española, "La mala educación", de Almodóvar.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026