La RAE se une a la onda de 'Tusa' y publica su significado

La Real Academia Español apeló al 'Diccionario de americanismos' para explicar la acepción de esta palabra tal y como la usamos en Colombia.
Tusa
Crédito: Captura de pantalla

En medio del furor de 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj que 'suena hasta en la sopa' y suma más 420 millones de reproducciones en YouTube, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit para referirse a 'tusa', la palabra, de la forma en la que la usamos en Colombia: como una tristeza amorosa.

Hay que aclarar que si bien 'tusa' sí aparece en el diccionario de la RAE, no está con la acepción de la canción. En cambio, el 'Diccionario de americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) la define así: "Tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso" (hay otros significados, claro está).

Lea también: ‘Tusa’, de Karol G, hace famoso a niño por su particular coreografía

La RAE tomó esa acepción para su tuit e indicó que se trata de una expresión usada en el habla popular de Colombia. Aunque se trate de una obviedad (al fin y al cabo la popularidad de la canción demuestra que ese significado es muy común), a muchos les ha llamado la atención que la RAE se ponga en la tarea de explicar una expresión popular.

No es la primera vez que lo hace. De hecho, para eso está la etiqueta #RAEconsultas, y cuando una palabra no está en su diccionario apela al 'Diccionario de americanismos' de Asale. Un ejemplo: el verbo 'calvear' no está en el de la RAE, pero sí en el de americanismos: "Mandarse rapar el pelo". Lo mismo sucede con 'esfero': sin registros en el diccionario de la RAE y definida por la Asale como 'esferográfico', que en últimas es un lapicero. Por eso, además, es incorrecto cuando alguien dice que una palabra "no existe" si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El de americanismos se puede consultar en este enlace.

Le puede interesar: J Balvin recibe el apoyo de la RAE por sobre 'supuesto' error de ortografía que cometió


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Luis Díaz y Geraldine Ponce: la historia de amor que nació en la 'B' de Colombia antes de la fama mundial

Antes de triunfar en Europa, Luis Díaz inició su historia con Geraldine Ponce en el ascenso colombiano.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé