La RAE se une a la onda de 'Tusa' y publica su significado

La Real Academia Español apeló al 'Diccionario de americanismos' para explicar la acepción de esta palabra tal y como la usamos en Colombia.
Tusa
Crédito: Captura de pantalla

En medio del furor de 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj que 'suena hasta en la sopa' y suma más 420 millones de reproducciones en YouTube, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit para referirse a 'tusa', la palabra, de la forma en la que la usamos en Colombia: como una tristeza amorosa.

Hay que aclarar que si bien 'tusa' sí aparece en el diccionario de la RAE, no está con la acepción de la canción. En cambio, el 'Diccionario de americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) la define así: "Tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso" (hay otros significados, claro está).

Lea también: ‘Tusa’, de Karol G, hace famoso a niño por su particular coreografía

La RAE tomó esa acepción para su tuit e indicó que se trata de una expresión usada en el habla popular de Colombia. Aunque se trate de una obviedad (al fin y al cabo la popularidad de la canción demuestra que ese significado es muy común), a muchos les ha llamado la atención que la RAE se ponga en la tarea de explicar una expresión popular.

No es la primera vez que lo hace. De hecho, para eso está la etiqueta #RAEconsultas, y cuando una palabra no está en su diccionario apela al 'Diccionario de americanismos' de Asale. Un ejemplo: el verbo 'calvear' no está en el de la RAE, pero sí en el de americanismos: "Mandarse rapar el pelo". Lo mismo sucede con 'esfero': sin registros en el diccionario de la RAE y definida por la Asale como 'esferográfico', que en últimas es un lapicero. Por eso, además, es incorrecto cuando alguien dice que una palabra "no existe" si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El de americanismos se puede consultar en este enlace.

Le puede interesar: J Balvin recibe el apoyo de la RAE por sobre 'supuesto' error de ortografía que cometió


Temas relacionados

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.