La RAE se une a la onda de 'Tusa' y publica su significado

La Real Academia Español apeló al 'Diccionario de americanismos' para explicar la acepción de esta palabra tal y como la usamos en Colombia.
Tusa
Crédito: Captura de pantalla

En medio del furor de 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj que 'suena hasta en la sopa' y suma más 420 millones de reproducciones en YouTube, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit para referirse a 'tusa', la palabra, de la forma en la que la usamos en Colombia: como una tristeza amorosa.

Hay que aclarar que si bien 'tusa' sí aparece en el diccionario de la RAE, no está con la acepción de la canción. En cambio, el 'Diccionario de americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) la define así: "Tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso" (hay otros significados, claro está).

Lea también: ‘Tusa’, de Karol G, hace famoso a niño por su particular coreografía

La RAE tomó esa acepción para su tuit e indicó que se trata de una expresión usada en el habla popular de Colombia. Aunque se trate de una obviedad (al fin y al cabo la popularidad de la canción demuestra que ese significado es muy común), a muchos les ha llamado la atención que la RAE se ponga en la tarea de explicar una expresión popular.

No es la primera vez que lo hace. De hecho, para eso está la etiqueta #RAEconsultas, y cuando una palabra no está en su diccionario apela al 'Diccionario de americanismos' de Asale. Un ejemplo: el verbo 'calvear' no está en el de la RAE, pero sí en el de americanismos: "Mandarse rapar el pelo". Lo mismo sucede con 'esfero': sin registros en el diccionario de la RAE y definida por la Asale como 'esferográfico', que en últimas es un lapicero. Por eso, además, es incorrecto cuando alguien dice que una palabra "no existe" si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El de americanismos se puede consultar en este enlace.

Le puede interesar: J Balvin recibe el apoyo de la RAE por sobre 'supuesto' error de ortografía que cometió


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela