La RAE se une a la onda de 'Tusa' y publica su significado

La Real Academia Español apeló al 'Diccionario de americanismos' para explicar la acepción de esta palabra tal y como la usamos en Colombia.
Tusa
Crédito: Captura de pantalla

En medio del furor de 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj que 'suena hasta en la sopa' y suma más 420 millones de reproducciones en YouTube, la Real Academia Española (RAE) publicó un tuit para referirse a 'tusa', la palabra, de la forma en la que la usamos en Colombia: como una tristeza amorosa.

Hay que aclarar que si bien 'tusa' sí aparece en el diccionario de la RAE, no está con la acepción de la canción. En cambio, el 'Diccionario de americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) la define así: "Tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso" (hay otros significados, claro está).

Lea también: ‘Tusa’, de Karol G, hace famoso a niño por su particular coreografía

La RAE tomó esa acepción para su tuit e indicó que se trata de una expresión usada en el habla popular de Colombia. Aunque se trate de una obviedad (al fin y al cabo la popularidad de la canción demuestra que ese significado es muy común), a muchos les ha llamado la atención que la RAE se ponga en la tarea de explicar una expresión popular.

No es la primera vez que lo hace. De hecho, para eso está la etiqueta #RAEconsultas, y cuando una palabra no está en su diccionario apela al 'Diccionario de americanismos' de Asale. Un ejemplo: el verbo 'calvear' no está en el de la RAE, pero sí en el de americanismos: "Mandarse rapar el pelo". Lo mismo sucede con 'esfero': sin registros en el diccionario de la RAE y definida por la Asale como 'esferográfico', que en últimas es un lapicero. Por eso, además, es incorrecto cuando alguien dice que una palabra "no existe" si no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. El de americanismos se puede consultar en este enlace.

Le puede interesar: J Balvin recibe el apoyo de la RAE por sobre 'supuesto' error de ortografía que cometió


Temas relacionados

Bogotá

Conozca las actividades gratuitas del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá

Durante cuatro días habrá encuentros de formación, talleres, actividades literarias y experiencias culturales.
Bogotá recibe 346 libros de la India



¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

Teatro, títeres y cine: los planes para celebrar el Día de los Niños en Bogotá

Del 24 al 31 de octubre, Idartes ofrecerá teatro, títeres, música, cine y actividades artísticas gratuitas

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.