La particular historia de Luis Ángel Gómez Jaramillo, la voz de Miguel Rivera en Coco

Con su voz, el niño le imprimió una carga emotiva a la película, que es la favorita para ganar el Óscar a Mejor Película de Animación.
Miguel-Rivera-Luis-Ángel-Gómez-Jaramillo.jpg
Miguel Rivera y Luis Ángel Gómez Jaramillo / Fotos de la película y de AFP

La historia de Luis Ángel Gómez Jaramillo es tan inspiradora como la de Miguel Rivera, el protagonista de la película de Disney Pixar "Coco", a quien el niño mexicano de 13 años de edad prestó su voz.

Ambos comparten varias similitudes, pero sin duda, la conexión más importante está marcada por los valores familiares y una enorme pasión por la música. "Me identifiqué mucho con el personaje, quizá también por eso lo hice", dijo Gómez Jaramillo a la AFP, en una entrevista en Ciudad de México.

En "Coco", Miguel busca convertirse en músico inspirado en la figura del astro ficticio Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia. En la realidad, Luis Ángel, vestido de charro, desea triunfar en la música tradicional mexicana inspirado en el Ernesto de la Cruz real: Pedro Infante (1917-1957), una leyenda del cine mexicano.

Con su voz, Gómez Jaramillo le imprimió una carga emotiva a la película, que es la favorita para ganar el Óscar a Mejor Película de Animación el próximo domingo.

Más sobre la película Coco, en el enlace

De un reality al mundo de los muertos

Luis Ángel Gómez se abrió camino en la escena musical con su participación en el reality musical, cuyos videos disponibles en YouTube le valieron el llamado de la producción de "Coco" para realizar una audición en 2017. "Los primeros castings fueron dolorosos para él", dijo a la AFP la madre del pequeño, Blanca Gómez Jaramillo.

...
Luis Ángel Gómez Jaramillo, la voz de Miguel Rivera en los Premios Óscar / Foto de AFP

"Antes hizo audición para el programa 'Pequeños Gigantes', pero a él le gusta la (música) ranchera, no otra cosa, y en esos concursos les piden que canten otros géneros". Sin estar en la etapa final del reality musical, Gómez Jaramillo llegó a la oportunidad de su vida: interpretar al personaje estelar de la película que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos. "Me dijeron (el director Lee Unkrich, el codirector Adrián Molina y la productora Darla Anderson) que no fue nada fácil hacer este personaje. Que no fue fácil hacer el doblaje de voz, y que ya soy parte de Pixar", expresó emocionado.

Aunque había tomado ya varios cursos de música y actuación, "Coco" significó su debut en el mundo del doblaje. "La verdad yo no sabía nada de doblaje, y fue de un día para otro. Puse en YouTube 'cómo hacer doblaje', y ahí te daban unos cuantos consejos", recordó.

Contrario al desafío que Miguel enfrenta en la trama, cuando su abuela le prohíbe acercarse a la música por un secreto del pasado, la familia de Luis Ángel, especialmente su madre, ha sido el motor principal en la lucha por alcanzar su sueño. "Me criticaron mucho, primero, por ser madre soltera, y luego por apoyarlo en su sueño de ser cantante. He hecho de todo con tal de ayudarlo, ¡hasta subirme a un escenario a cantar con él para demostrarle que no debe tener miedo!", contó su mamá.

Historia inspiradora

"Coco" se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, al recaudar más de 56 millones de dólares de los más de 700 millones que ha reunido a nivel mundial. Sin embargo, la vida de Gómez Jaramillo transcurre con tranquilidad en el poblado de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Desde ahí, "El Gallito de Oro", como él mismo se hace llamar, figura ya en la cartelera de las ferias populares en México. A poco más de cuatro meses de su estreno, la cinta ha obtenido varios premios, incluidas 11 estatuillas en los Annie Awards, un BAFTA otorgado por la Academia Británica y un Globo de Oro a mejor película animada.

En espera de que "Coco" repita la hazaña de acreditarse la estatuilla de Mejor Película de Animación, y sume el premio de Mejor Canción Original en los Óscar por "Remember Me", el próximo 4 de marzo, Gómez Jaramillo se mantiene firme en su desarrollo como cantante. "No es nada fácil, porque también tuve complicaciones, pero tampoco es imposible. Si tienes ese sueño hay que agarrarlo y no soltarlo", concluyó.

Luis Ángel Gómez Jaramillo cantando Recuérdame, de la película Coco

Miguel Rivera cantanto Recuérdame en la película Coco

Con información de AFP


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Superstición o realidad? El mito de la estatua de Rocky en Filadelfia que impediría que un equipo gane el Mundial 2026

Un video viral reavivó el mito de la estatua de Rocky en Filadelfia tras los resultados de las selecciones sudamericanas.
La estatua de Rocky Balboa, ubicada junto a las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, volvió a ser tema de conversación entre aficionados al fútbol.



¿Quién era Flor Vargas, la actriz colombiana que falleció? Estas son sus obras más recordadas en TV

A lo largo de su carrera, Flor Vargas participó en decenas de producciones que hoy hacen parte de la memoria de los colombianos.

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026