La obra de Pablo Picasso llega a América Latina

Uruguay fue el destino seleccionado para exponer la obra del artista español.
Pablo Picasso
La obra se Pablo Picasso se expondrá en Uruguay. Crédito: AFP

'Picasso mundo' es un programa cultural que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de llevar las obras del pintor y escultor Pablo Picasso alrededor del mundo.

La obra del español llegará a América Latina y es Uruguay el país de la región que contará con el honor de albergar la exposición.

Montevideo se ubica entre los destinos seleccionados para llevar adelante esta propuesta y es por eso que La FM contactóa Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, para hablar de la iniciativa.

Escuche la entrevista con Aguerre a continuación:

¿En qué consiste 'Picasso mundo'?

Este es un programa que surgió desde el Museo Picasso de París con el fin de coordinar exposiciones de Picasso en países donde no habían ocurrido exhibiciones del artista español. Son ocho ciudades diferentes en todo el mundo y la primera es Montevideo.

¿Cómo fue el convenio para que la obra de Picasso llegara al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo?

Hubo un interés del Museo Picasso de París en establecer un vínculo fuerte entre la obra del artista uruguayo Joaquín Torres García y Pablo Picasso. Ambos coincidieron en Barcelona, entre 1896 y 1910, tomaron clases en los mismos lugares y muchas veces con los mismos profesores y compartieron la bohemia de los primeros años del Siglo XX.

La curaduría de la obra está a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, y de alguna manera recoge la relación entre Torres García y Picasso, además de recorrer la carrera del español destacando el cubismo y el surrealismo.

¿Por qué fue seleccionada Montevideo sobre otros destinos para recibir la obra de Picasso?

Creo que en el criterio que tenía el director del Museo Picasso de París la obra del español no había sido suficientemente exhibida en un lugar como Uruguay que a nivel cultural siempre se destacó al estar en medio de dos grandes países como Argentina y Brasil.

El río de La Plata, además, tiene una fuerte migración francesa y española tras las grandes guerras del Siglo XX que crean una tradición con grandes referentes culturales que vivieron tanto en España, Francia Uruguay o Argentina generando un relacionamiento muy fuerte que creó correspondencias culturales muy valiosas.

¿Qué tanta influencia tiene Picasso en el arte latinoamericano?

Es una influencia fundamental, como en el arte universal. Pablo Picasso además absorbe influencias de África y de Asia; él experimenta los movimientos culturales más importantes, haciendo que cambiara el paradigma de la pintura y de cómo concebimos el arte.

Picasso ha tenido influencia de muchísimos artistas y a la vez ha sido influencia de muchos más. Esa es una relación que nos interesa ver; ¿cómo impactó en los artistas modernos e incluso en varios contemporáneos?

¿Qué cantidad de visitantes extranjeros esperan para la exposición?

En un cálculo muy conservador estamos esperando cerca de 300.000 visitantes. La muestra comienza el 29 de marzo y termina el 30 de junio. Se cobrará una entrada de aproximadamente 8 dólares y se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales, ubicado en el barrio Parqué Rodó, de Montevideo.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero