Las nuevas miradas de este género en la capital colombiana
Las nuevas miradas de este género en la capital colombiana
La FM
27 Abr 2019 07:55 PM

La nueva mirada de la música electrónica en Bogotá

Este género tomó fuerza en el público de la capital desde hace varios años.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía

La escena musical ha derrumbado barreras inimaginables en la industria nacional e internacional, luego de imprimirle dinero y pasión a géneros que no tenían mucho reconocimiento entre el público.

 

Tras años de trabajo, colectivos han incrementado la presencia de la música electrónica en el país, gracias a influencias traídas del exterior y la participación de artistas de talla mundial.

Para nadie es un secreto que muchas personas en Bogotá se niegan a vivir una experiencia ligada a la escena electrónica y argumentan que esta música solo se trata de “un golpeteo” repetido que no se diferencia entre sus subgéneros.

No obstante, las nuevas miradas de este tipo de música respaldan la idea de crecimiento y manejo innovador de los elementos y sitios que brinda la ciudad para contagiar a aquellos que se interesan por experimentar momentos distintos en una fiesta.

Los preconceptos que existen de este escenario están ligados a las drogas, alcohol y descontrol, pero aquellos que están inmersos en él pueden decir que estos eventos van más allá y están unidos al encanto que tienen los beats en cada uno de los set que presentan los Dj’s.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@fly.district #UnderPleasure W/ David Gtronic . . . . #Minimal #House #Armando #DavidGtronic #Fiesta #Bogota #VatosLocos #SciTec

Una publicación compartida por UnderPleasure (@underpleasurevents) el 17 de Dic de 2018 a las 12:55 PST

 

Felipe Londoño, integrante del dúo ‘Bloodgang Brothers’ y del colectivo UnderPleasure, habló en La FM de la escena electrónica en Bogotá y de los cambios que ha tenido esta experiencia en un público que acogió de forma positiva cada una de las fiestas y eventos de este género.

Aunque la construcción de la música electrónica nacionalmente ha sido un proceso extenso, en los últimos años grupos, artistas y productores musicales se han encargado de darle una nueva visión a lo que significa este género.

Según Londoño, el eje principal de esta escena es tener un muy buen sonido, un gran espacio y manejar excelente música para que las personas disfruten. Los mejores clubes y sitios juegan un papel fundamental al momento de brindar buenos momentos en los asistentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@upbloodgang #UnderPleasure . . . . #Bogota #Minimal #House #Fiesta #Deeptech #Mahony #VatosLocos #Sunwaves #Videoclub #House #Vinyl #Romania

Una publicación compartida por UnderPleasure (@underpleasurevents) el 16 de Jul de 2018 a las 8:06 PDT

 

La búsqueda esencial de quienes están detrás de estos proyectos es conseguir que el público logre sentir y experimentar lo que el dj está viviendo con audífonos profesionales y de esta forma atrapar a los presentes en buenos beats, combinaciones con otros géneros y con ritmos contagiosos.

UnderPleasure es la viva muestra de este objetivo, pues se posicionó como uno de los proyectos que busca traer lo mejor del exterior a la capital y combinarlo con las principales tendencias que hay en la música electrónica.

Samuel Jabba, Felipe Gallo, Juan Sarmiento, Juan Sebastián Díaz, Jerónimo Mayorga, Daniel Jiménez, Alejandro Hurtado y Daniel Martínez, integrantes de este colectivo, se han encargado de impulsar un concepto underground electrónico con subgéneros como el Dub Techno, el Minimal, el Electro y el House. En sus eventos prima la calidad sobre la cantidad, donde los artistas invitados logran desarrollar su propuesta en cuatro o más horas. Al ser receptores de cultura, influencias europeas han llegado a los principales clubes de la ciudad para impactar a los oyentes con matices de Minimal y Microhouse, y de esta forma poner a bailar a más de uno bajo sonidos mucho más suaves y compactos.

Cambio de perspectiva 

A pesar de la evolución de la música electrónica, la falta de sitios y clubes que brinden un espacio con las características apropiadas para celebrar grandes eventos de electrónica, ha generado un freno dentro del crecimiento de la escena. Los sonidos y los equipos son fundamentales para llevar a cabo estas fiestas que requieren, además, luces y una organización clara.

Para muchas personas la ‘fiesta de electrónica’ está ligada a las drogas y al ambiente pesado, pero más allá de esa concepción, este mundo se destaca por la variada gama de sonidos y de estilos. Cada género se caracteriza por sus BPM (Beats por minuto) y por la carga musical que llevan los sets de los artistas.

“Mucha gente la considera pesada. Puede llegar a serlo, pero eso ya depende de cada persona. Cada género creo que maneja su peligro, pero la música que nosotros ponemos es muy rítmica, es muy groove…muy de bailar y cuando uno baila uno siente las ganas de bailar solo. Uno puede estar pegado a alguien sin necesidad de hablarle, sin necesidad de estar cerca como son las fiestas crossover, sin tener que estar forzando el hablado, cuando uno quiere estar con uno”, expresó Londoño.

El dj también enfatizó en los géneros que están tomando fuerza en la ciudad, como el techno, y resaltó el trabajo que está presentando THC, uno de los principales colectivos de este género en la capital.

Sin importar que existan trabas y peros al momento de desarrollar este tipo de eventos en Bogotá, las aspiraciones de estos colectivos y grupos es llegar a crear grandes festivales de música electrónica, con los cuales puedan acoger e invitar a un público curioso.

A pesar de que muchos rechazan y evaden la experiencia en estas fiestas, la invitación busca abrir los sentidos y darse la oportunidad de percibir nuevas sensaciones con sonidos distintos e innovadores que se combinan con un ambiente libre, incluyente e independiente.

Fuente
Sistema Integrado Digital