La música latina espera conquistar los Premios Grammy 2019

La edición número 61 se lleva a cabo en Los Ángeles, California.
Carlos Vives, Camila Cabello y J Balvin
Carlos Vives, Camila Cabello y J Balvin, cuota de talento que brillará en los Grammy 2019. Crédito: AFP

Un año después de su paso por Nueva York, la 61 edición de los premios Grammy regresa este domingo al Staples Center de Los Ángeles (California) con un show repleto de presencia latina y en el que los raperos Kendrick Lamar y Drake parten como favoritos.

J Balvin y Young Thug, acompañados por Ricky Martin, Arturo Sandoval y Camila Cabello, serán los encargados de inaugurar la gala con un número que la organización ha calificado de "explosivo".

Durante la ceremonia también habrá actuaciones de Lady Gaga, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa, St. Vincent, Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Post Malone, Shawn Mendes, Janelle Monáe, Red Hot Chili Peppers y Diana Ross.

Lea aquí: Los colombianos que podrían ganarse un Grammy este domingo

Además, Dolly Parton, que actuará en los Grammy por primera vez desde 2001, cantará material nuevo de su disco "Dumplin'" y verá cómo artistas como Maren Morris, Kacey Musgraves o Katy Perry versionan algunos de sus temas más populares.

Una de las grandes ausentes será Ariana Grande, que no llegó a un acuerdo con los productores acerca de las canciones que tocaría durante su actuación, según Variety.

Tampoco cantarán Kendrick Lamar, Drake o Childish Gambino, que rechazaron actuar en la ceremonia, según adelantó el productor de la gala, Ken Ehrlich, en declaraciones al diario The New York Times.

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de los Grammy.

Le puede interesar: Maluma y J Balvin, ¿harán una canción juntos?

"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", apuntó la artista.

Un año más el rap tendrá un papel protagonista gracias a las ocho candidaturas de Lamar y las siete de Drake.

"I Like It", el exitoso tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, podría llevarse el Grammy a grabación del año.

Cardi B obtuvo en total cinco nominaciones incluyendo la de álbum del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.

Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de "Black Panther" (2018), y Drake, con su disco "Scorpion", se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.

Lea más en: Exhibición sobre Whitney Houston en el Museo de los Grammy

En esta categoría también figuran Cardi B ("Invasion of Privacy"), Brandi Carlile ("By The Way, I Forgive You"), H.E.R. ("H.E.R."), Post Malone ("Beerpongs & Bentleys"), Janelle Monáe ("Dirty Computer") y Kacey Musgraves ("Golden Hour").

Y en la de grabación del año, "I Like It" se enfrentará a "The Joke", de Brandi Carlile; "This Is America", de Childish Gambino; "God's Plan" de Drake; "Shallow", de Lady Gaga y Bradley Cooper; "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Rockstar", de Post Malone Feat. 21 Savage, y "The Middle", de Zedd Feat. Maren Morris y Grey.

En canción del año, que a diferencia de grabación del año premia la excelencia en la composición, fueron nominados "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Boo'd Up", de Ella Mai; "God's Plan", de Drake; "In My Blood", de Shawn Mendes; "The Joke", de Brandi Carlile; "The Middle", de Zedd Feat. Maren Morris y Grey; "Shallow" de Lady Gaga y Bradley Cooper, y "This Is America", de Childish Gambino.

Camila Cabello, Demi Lovato y Miguel son otros de los artistas con ascendencia hispana que acompañarán a Cardi B en las categorías genéricas de los Grammy.

En cuando a los apartados específicamente latinos, Pablo Alborán ("Prometo") Natalia Lafourcade ("Musas Volumen II"), Carlos Vives ("Vives"), Raquel Sofía ("2:00 AM") y Claudia Brant ("Sincera") competirán por el premio al mejor disco de pop latino.

El premio honorífico que recibirá el cantante español Julio Iglesias por parte de la Academia de la Grabación se le entregará en una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Los Ángeles.


Temas relacionados

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.