La Macarena, cuando un baile cursi se mantiene vigente por 'Hotel Transylvania 3'

Las referencias de la canción en el cine confirman que nunca pasará de moda.
La Macarena
Crédito: Captura de pantalla

Desde que el dueto español 'Los del Río' estrenaron su canción 'Macarena' o 'La Macarena' (1993), el tema no ha parado de sonar. 25 años después de su lanzamiento, la canción continúa vigente, no solamente en las fiestas cuando a las tres de la mañana el Dj la pone con el ánimo de 'recochar' un poco, sino también en el cine.

Al parecer, la canción se pega de generación en generación con total facilidad, con una melodía pegajosa y un coro recordable: "Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría Macarena, Hey Macarena...".

Es por eso, quizás, que aún se le continúa haciendo referencia en las películas. Un ejemplo claro es 'Ferdinand', película animada estadounidense del año 2017. En una de las escenas aparece el toro protagonista del filme observando cómo un grupo de erizos baila 'La Macarena'.

El turno ahora es para 'Hotel Transylvania 3: Unas vacaciones monstruosas', estrenada este 12 de julio. Para no hacer muchos 'spoilers', en una de las escenas finales, el exitoso tema de los 90' sale a relucir nuevamente. Confirmándose así, como una canción que no pasa de moda.

'Macarena' ha pasado a la historia como una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos. De acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre', la canción de Los del Río se sigue escuchando en Spotify con bastante éxito. Según un análisis hecho por la plataforma durante el 2017, los países con más reproducciones de 'Macarena' son Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, México, Holanda y España.

El tema, de acuerdo con el estudio de ese momento, son personas de los 28 a los 35 años.

¿De dónde salió La Macarena?

Cuando Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, quienes componen el dueto 'Los del Río', estaban de gira por América del Sur en el año 1992, aprovecharon su aterrizaje en Venezuela para asistir a una fiesta a la que fueron invitados por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, recoge la revista Vanity Fair. Allí conocieron a la bailarina de flamenco 'Diana Patricia', mujer que con su talento y belleza se convirtió en la musa de dicha canción que nació en ese mismo momento, pues Antonio le recitó algunas frases que se le ocurrían mientras disfrutaban del evento. "Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena", improvisó.

Posteriormente, al llegar al hotel, la compuso completa y el resto es historia. La canción fue y continúa siendo un hit. Inicialmente pensaron en titularla como 'Magdalena', pero se dieron cuenta que ya existía una canción con ese nombre, interpretada por el artista mexicano Emmanuel. Así que decidieron ponerle 'Macarena', esto porque una de las hijas de Antonio se llama 'Esperanza Macarena' y porque ambos son muy devotos de la virgen que lleva el mismo nombre.

El éxito de Macarena fue tanto, que además de sonar en todas las emisoras de radio del mundo entero, fue también utilizada por Bill Clinton como parte de su campaña electoral para promover su reelección como presidente de los Estados Unidos.

Hasta el día de hoy 'Los del Río' continúan interpretando la canción en sus conciertos por todo el mundo.


Temas relacionados

Ibagué

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.
Festival Folclórico Colombiano con un desfile por la carrera Séptima



Festival Nuevas Voces 2026 reunirá música independiente, emprendimiento y bienestar mental en Bogotá

Festival Nuevas Voces 2026 reúne nuevas voces de la música independiente en Bogotá: 20/06, Plaza Compensar, con emprendimientos, gastronomía y bienestar emocional.

Luis Díaz y Geraldine Ponce: la historia de amor que nació en la 'B' de Colombia antes de la fama mundial

Antes de triunfar en Europa, Luis Díaz inició su historia con Geraldine Ponce en el ascenso colombiano.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé