La Macarena
Foto: Captura de pantalla
13 Jul 2018 01:16 PM

La Macarena, cuando un baile cursi se mantiene vigente por 'Hotel Transylvania 3'

Las referencias de la canción en el cine confirman que nunca pasará de moda.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Desde que el dueto español 'Los del Río' estrenaron su canción 'Macarena' o 'La Macarena' (1993), el tema no ha parado de sonar. 25 años después de su lanzamiento,  la canción continúa vigente, no solamente en las fiestas cuando a las tres de la mañana el Dj la pone con el ánimo de 'recochar' un poco, sino también en el cine.  

Al parecer, la canción se pega de generación en generación con total facilidad, con una melodía pegajosa y un coro recordable: "Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría Macarena, Hey Macarena...". 

Es por eso, quizás, que aún se le continúa haciendo referencia en las películas. Un ejemplo claro es 'Ferdinand', película animada estadounidense del año 2017. En una de las escenas aparece el toro protagonista del filme observando cómo un grupo de erizos baila 'La Macarena'. 

El turno ahora es para 'Hotel Transylvania 3: Unas vacaciones monstruosas', estrenada este 12 de julio. Para no hacer muchos 'spoilers', en una de las escenas finales, el exitoso tema de los 90' sale a relucir nuevamente. Confirmándose así, como una canción que no pasa de moda. 

'Macarena' ha pasado a la historia como una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos.  De acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre', la canción de Los del Río se sigue escuchando en Spotify con bastante éxito. Según un análisis hecho por la plataforma durante el 2017, los países con más reproducciones de 'Macarena' son Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, México, Holanda y España. 

El tema, de acuerdo con el estudio de ese momento, son personas de los 28 a los 35 años. 

¿De dónde salió La Macarena?

Cuando Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, quienes componen el dueto 'Los del Río', estaban de gira por América del Sur en el año 1992, aprovecharon su aterrizaje en Venezuela para asistir a una fiesta a la que fueron invitados por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, recoge la revista Vanity Fair. Allí conocieron a la bailarina de flamenco 'Diana Patricia', mujer que con su talento y belleza se convirtió en la musa de dicha canción que nació en ese mismo momento, pues Antonio le recitó algunas frases que se le ocurrían mientras disfrutaban del evento. "Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena", improvisó. 

Posteriormente, al llegar al hotel, la compuso completa y el resto es historia. La canción fue y continúa siendo un hit. Inicialmente pensaron en titularla como 'Magdalena', pero se dieron cuenta que ya existía una canción con ese nombre, interpretada por el artista mexicano Emmanuel. Así que decidieron ponerle 'Macarena', esto porque una de las hijas de Antonio se llama 'Esperanza Macarena' y porque ambos son muy devotos de la virgen que lleva el mismo nombre.  

El éxito de Macarena fue tanto, que además de sonar en todas las emisoras de radio del mundo entero, fue también utilizada por Bill Clinton como parte de su campaña electoral para promover su reelección como presidente de los Estados Unidos. 

Hasta el día de hoy 'Los del Río' continúan interpretando la canción en sus conciertos por todo el mundo. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital