La Macarena, cuando un baile cursi se mantiene vigente por 'Hotel Transylvania 3'

Las referencias de la canción en el cine confirman que nunca pasará de moda.
La Macarena
Crédito: Captura de pantalla

Desde que el dueto español 'Los del Río' estrenaron su canción 'Macarena' o 'La Macarena' (1993), el tema no ha parado de sonar. 25 años después de su lanzamiento, la canción continúa vigente, no solamente en las fiestas cuando a las tres de la mañana el Dj la pone con el ánimo de 'recochar' un poco, sino también en el cine.

Al parecer, la canción se pega de generación en generación con total facilidad, con una melodía pegajosa y un coro recordable: "Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría Macarena, Hey Macarena...".

Es por eso, quizás, que aún se le continúa haciendo referencia en las películas. Un ejemplo claro es 'Ferdinand', película animada estadounidense del año 2017. En una de las escenas aparece el toro protagonista del filme observando cómo un grupo de erizos baila 'La Macarena'.

El turno ahora es para 'Hotel Transylvania 3: Unas vacaciones monstruosas', estrenada este 12 de julio. Para no hacer muchos 'spoilers', en una de las escenas finales, el exitoso tema de los 90' sale a relucir nuevamente. Confirmándose así, como una canción que no pasa de moda.

'Macarena' ha pasado a la historia como una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos. De acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre', la canción de Los del Río se sigue escuchando en Spotify con bastante éxito. Según un análisis hecho por la plataforma durante el 2017, los países con más reproducciones de 'Macarena' son Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, México, Holanda y España.

El tema, de acuerdo con el estudio de ese momento, son personas de los 28 a los 35 años.

¿De dónde salió La Macarena?

Cuando Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, quienes componen el dueto 'Los del Río', estaban de gira por América del Sur en el año 1992, aprovecharon su aterrizaje en Venezuela para asistir a una fiesta a la que fueron invitados por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, recoge la revista Vanity Fair. Allí conocieron a la bailarina de flamenco 'Diana Patricia', mujer que con su talento y belleza se convirtió en la musa de dicha canción que nació en ese mismo momento, pues Antonio le recitó algunas frases que se le ocurrían mientras disfrutaban del evento. "Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena", improvisó.

Posteriormente, al llegar al hotel, la compuso completa y el resto es historia. La canción fue y continúa siendo un hit. Inicialmente pensaron en titularla como 'Magdalena', pero se dieron cuenta que ya existía una canción con ese nombre, interpretada por el artista mexicano Emmanuel. Así que decidieron ponerle 'Macarena', esto porque una de las hijas de Antonio se llama 'Esperanza Macarena' y porque ambos son muy devotos de la virgen que lleva el mismo nombre.

El éxito de Macarena fue tanto, que además de sonar en todas las emisoras de radio del mundo entero, fue también utilizada por Bill Clinton como parte de su campaña electoral para promover su reelección como presidente de los Estados Unidos.

Hasta el día de hoy 'Los del Río' continúan interpretando la canción en sus conciertos por todo el mundo.


Temas relacionados

Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia