La inocencia perdida de los Rolling Stones, en una exposición fotográfica

Brian Jones camina por delante del resto de los Rolling Stones, cada uno con su maleta y esquivando cajas de comida que descargan operarios distraídos solo por el hombre que se preocupa en retratar con su cámara este extraño momento, el que empezó a inmortalizar la leyenda cuando aún conservaba su inocencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Nunca verás una foto así de una banda de rock and roll", comenta a Efe su autor, Terry O'Neill, célebre fotógrafo que en aquellos primeros años 60 también iniciaba su larga y prolífica carrera profesional, en la que tendría oportunidad de trabajar con Ava Gardner, Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Elton John, Robert Redford y más adelante con todas las supermodelos, desde Naomi Campbell a Kate Moss.

La imagen a la que se refiere es la fotografía que recibe al visitante de Mondo Galería, en Madrid, que desde hoy acoge la exposición "Breaking Stones. A Band on the brink of Superstardom", con 25 obras suyas y de Gered Mankowitz realizadas entre 1963 y 1965.

El grupo solo hacía un año que se había fundado con Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts como integrantes.

La fotografía a la que se refiere O'Neill fue captada en 1963, de camino a un ensayo en el teatro Donmar de Londres, en la zona de Covent Garden, cuando aún no habían lanzado siquiera su primer álbum, "The Rolling Stones" (1964).

"Nunca pensamos que esto iría más allá de 1965", confiesa O'Neill, especialmente "orgulloso" de haberles visto tocar hace solo unas semanas en Cuba, "de que hubiesen sobrevivido a todos estos años y de que aún siguieran entreteniéndonos".

La primera vez que los conoció, él tenía 25 años y poca experiencia fotografiando músicos, aunque había sido el primero en retratar a los Beatles.

"Aunque en aquel momento tenían la misma edad y se vestían de forma similar, se presentaban de un modo completamente distinto: Los Stones eran cinco individuos que formaban una banda de blues", precisa O'Neill.

En poses relajadas, dejándose hacer, vemos cómo una peluquera de la BBC peina a un jovencísimo Mick Jagger a sus 21 años o a Keith Richards recostado sobre una mesa mientras disfruta de un cigarrillo.

"De los Beatles nunca logré sacar una gran imagen, porque siempre estaban juntos. Aunque los Stones lo estuviesen, sabían que eran cinco individuos con personalidades propias y eso fue lo que me atraía de ellos", destaca el responsable de estas instantáneas.

Su visión se complementa con la de Gered Mankowitz. Mientras la banda comenzaba a grabar y salir de gira, comenzó a viajar con ellos. Su primera sesión (a la que corresponden las ya célebres imágenes de Mason's Yard) fue tan fructífera que se le invitó a la gira que realizarían en 1965.

"Eran totalmente inocentes. Aún no habían pasado por sus vidas las chicas ni las drogas", subraya O'Neill a su paso hoy por Madrid, suscribiendo lo que estas imágenes parecen mostrar.

Una de ellas parece anticipar el salto posterior. Mick Jagger posa frontalmente para su objetivo, la mirada sostenida. El flequillo asoma por debajo de una capucha tipo esquimal que le cubre, parte de un extravagante abrigo de piel que se cierra al cuello con la mano izquierda, dejando ver así el gran anillo que adorna su dedo meñique.

Era 1964, pero una estrella estaba en ciernes. Aún pasarían cinco años antes de que Brian Jones fuera expulsado del grupo, falleciendo poco después.

"La banda necesita un líder. Eso es lo que era Brian, pero Mick era para mí el chico listo que hizo de la banda algo más grande", suscribe O'Neill.

Quien se quede con ganas de más, en paralelo con la exposición se pone a la venta un libro del mismo nombre con cientos de fotografías y muchas anécdotas de los autores, así como textos de introducción escritos por cada uno de los miembros de la banda.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristinao Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez