La industria discográfica crece un 8,1 % en 2017 aupada por el 'streaming'

La industria discográfica ingresó 17.300 millones de dólares (19.760 millones de euros) en 2017, un 8,1 % más que en 2016, por el empuje de la música en 'streaming', que aumentó un 41 % su facturación, informó hoy la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
streaming-afp.jpg
AFP

La organización presentó este martes su informe anual en Londres, bajo el nombre 'IFPI Global Music Report', en el que se destacó que 2017 es el tercer año consecutivo de crecimiento desde que se empezaron a contabilizar los datos en 1997.

La mayor ayuda para la expansión de la industria, que hasta 2015 experimentó 15 años consecutivos de descenso en facturación, proviene del servicio en 'streaming' o emisión en continuo, con plataformas como Spotify, aunque como apuntó Frances Moore, consejera delegada de la IFPI, "aún queda camino por recorrerse".

Por segmentos, el 'streaming' registró el 38 % de los ingresos de la industria discográfica, seguido por las descargas, con el 30 %; las ventas físicas con el 16 %; los derechos por el uso de música en eventos (14 %) y los ingresos de sincronización -procedentes del uso de música en anuncios y televisión- (2 %).

Precisamente, las emisiones en continuo representa el mayor factor del impulso de la industria, con un total de 176 millones de usuarios y un incremento en los ingresos del 41,1 % respecto al mismo período de 2016.

No obstante, pese a estos datos positivos, Moore indicó que aún hay "trabajo por hacer" y "más aún viendo el esfuerzo realizado en los últimos años". Además, la tendencia positiva de los últimos años no ha paliado el descenso en general en el consumo de música en comparación a la década de los 90 y es que los ingresos en 2017 suponen solo un 68,4 % del total que se registró en 1999.

"El 'streaming' es la razón por la que la industria está creciendo, ya que entre sus ventajas está que da más acceso a la gente a través de muchas más plataformas", añadió Denis Kooker, responsable de ventas digitales en Sony Music.

Pese a la popularidad de este servicio, Moore hizo hincapié en la brecha que existe entre lo que ingresa la plataforma y lo que, después, los artistas reciben, y lo criticó duramente. "Si conseguimos la ayuda que necesitamos procedente de los gobiernos esta industria mejorará de cara al futuro."

La legislación está preparada para ello en regiones como Europa", aclaró. Según datos de la IFPI, Spotify paga 20 dólares (16,37 euros) a las discográficas por usuario, mientras que Youtube remunera a los artistas con menos de un dólar.

En contraposición al 'streaming', las ventas físicas continuaron su caída en picado y cedieron un 5,4 % respecto al año anterior, aunque las transacciones de discos de vinilo aumentaron un 22,3 %.

En cuanto a los discos más vendidos de 2017, 'Divide', de Ed Sheeran, vendió 6,1 millones de copias y se alzó por encima de 'Reputation', de Taylar Swift (4,5 millones), y 'Beautiful Trauma¡, de P!NK (1,8 millones), mientras que en la categoría de sencillos, triunfó 'Shape of You', de Sheeran, 'Despacito', de Luis Fonsi, y 'Something Just Like This', de The Chainsmokers y Coldplay.

Los mercados que más masa monetaria movieron fueron Estados Unidos seguido de Japón, Alemania y el Reino Unido. La región que experimentó un mayor aumento en ingresos fue Latinoamérica, con un 17,7 % más, por encima del 12,8 % que creció América del Norte y del 4,3 % de Europa.

Dentro de la presentación también se habló de las tecnologías que regirán la industria en el futuro y Kooker no dudó en nombrar al control de voz y a la realidad virtual como las primeras en adaptarse a la música.

En esta línea, Moore apuntó que el control de voz funciona de manera que cuando se le pide a un dispositivo que reproduzca una canción de, por ejemplo, Miles Davis, este la ponga al momento. "En esta tecnología, lo que no se ve es el trabajo que hay detrás para que te reproduzca a ese artista en concreto y no a otro. Eso es esfuerzo directo de las discográficas", puntualizó.

Con información de EFE


Temas relacionados

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.