La historia real detrás de "Rata de dos patas", de Paquita la del Barrio

Siempre se pensó que esta canción de despecho la había inspirado el exesposo de la cantante mexicana.
Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio interpreta 'Rata de dos patas'. Crédito: AFP

Más de una mujer grita a los cuatro vientos la canción 'Rata de dos patas', interpretada por la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, a quien conocemos por su nombre artístico de Paquita la del Barrio.

Es quizás una de las canciones que más recoge odio hacia un ser que hizo mucho daño y a quien en la canción califica de "animal rastrero", "escoria de la vida", "adefesio mal hecho" y "maldita cucaracha".

Siempre se dedujo que la canción había sido inspirada en el ex esposo de Paquita la del Barrio, quien en medio de su dolor por el desamor lo insultaba con esas palabras. Pero no fue así.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

La canción 'Rata de dos patas' no fue escrita por Paquita sino por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien también es responsable de otros éxitos de la cantante mexicana como 'Me saludas a la tuya', 'Piérdeme el respeto' y 'Pobre pistolita'.

La idea Toscano nace en medio de un concierto de Paquita, donde ella interpretaba varias de sus composiciones y el público enloquecía, por lo que a él llegó la idea de hacer una canción donde se arremetiera con toda contra el hombre.

Y su inspiración fue precisamente el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el cargo entre 1988 y 1994.

Vea también: ¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe, esto fue lo que inspiró al compositor

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción'", indicó en su momento para el programa Primer Impacto, de Univisión.

"Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo", agregó Toscano.

Su confesión causó sorpresa pues todos creían que era un desamor de Paquita, de hecho la misma cantante se sorprendió con la fuente de inspiración de Toscano. "No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo", señaló.

La artista admitió que varias de las canciones que Manuel le compuso parecían escritas por ella, o basada en sus historias, porque realmente eso era lo que ella sentía.

Manuel Eduardo Toscano también es responsable de éxitos del cantante Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández como 'El ayudante' y 'Mátalas', entre otros.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco, voz de Thanos en español, habló sobre el doblaje y respondió si la inteligencia artificial cambiará esta industria.
Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.
Ver



Michael B. Jordan y la sencilla forma en que celebró su primer Óscar

Tras ganar el Óscar 2026 por ‘Sinners’, Michael B. Jordan salió del Dolby Theatre y terminó la noche en un restaurante de hamburguesas.

Los momentos que marcaron los Óscar 2026: música, discursos y un empate inesperado

La gala de los Óscar 2026 dejó actuaciones, homenajes, discursos políticos y un empate histórico que se convirtió en uno de los momentos de la noche.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026