La historia real detrás de "Rata de dos patas", de Paquita la del Barrio

Siempre se pensó que esta canción de despecho la había inspirado el exesposo de la cantante mexicana.
Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio interpreta 'Rata de dos patas'. Crédito: AFP

Más de una mujer grita a los cuatro vientos la canción 'Rata de dos patas', interpretada por la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, a quien conocemos por su nombre artístico de Paquita la del Barrio.

Es quizás una de las canciones que más recoge odio hacia un ser que hizo mucho daño y a quien en la canción califica de "animal rastrero", "escoria de la vida", "adefesio mal hecho" y "maldita cucaracha".

Siempre se dedujo que la canción había sido inspirada en el ex esposo de Paquita la del Barrio, quien en medio de su dolor por el desamor lo insultaba con esas palabras. Pero no fue así.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

La canción 'Rata de dos patas' no fue escrita por Paquita sino por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien también es responsable de otros éxitos de la cantante mexicana como 'Me saludas a la tuya', 'Piérdeme el respeto' y 'Pobre pistolita'.

La idea Toscano nace en medio de un concierto de Paquita, donde ella interpretaba varias de sus composiciones y el público enloquecía, por lo que a él llegó la idea de hacer una canción donde se arremetiera con toda contra el hombre.

Y su inspiración fue precisamente el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el cargo entre 1988 y 1994.

Vea también: ¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe, esto fue lo que inspiró al compositor

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción'", indicó en su momento para el programa Primer Impacto, de Univisión.

"Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo", agregó Toscano.

Su confesión causó sorpresa pues todos creían que era un desamor de Paquita, de hecho la misma cantante se sorprendió con la fuente de inspiración de Toscano. "No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo", señaló.

La artista admitió que varias de las canciones que Manuel le compuso parecían escritas por ella, o basada en sus historias, porque realmente eso era lo que ella sentía.

Manuel Eduardo Toscano también es responsable de éxitos del cantante Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández como 'El ayudante' y 'Mátalas', entre otros.


Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina