La historia real detrás de "Rata de dos patas", de Paquita la del Barrio

Siempre se pensó que esta canción de despecho la había inspirado el exesposo de la cantante mexicana.
Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio interpreta 'Rata de dos patas'. Crédito: AFP

Más de una mujer grita a los cuatro vientos la canción 'Rata de dos patas', interpretada por la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, a quien conocemos por su nombre artístico de Paquita la del Barrio.

Es quizás una de las canciones que más recoge odio hacia un ser que hizo mucho daño y a quien en la canción califica de "animal rastrero", "escoria de la vida", "adefesio mal hecho" y "maldita cucaracha".

Siempre se dedujo que la canción había sido inspirada en el ex esposo de Paquita la del Barrio, quien en medio de su dolor por el desamor lo insultaba con esas palabras. Pero no fue así.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

La canción 'Rata de dos patas' no fue escrita por Paquita sino por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien también es responsable de otros éxitos de la cantante mexicana como 'Me saludas a la tuya', 'Piérdeme el respeto' y 'Pobre pistolita'.

La idea Toscano nace en medio de un concierto de Paquita, donde ella interpretaba varias de sus composiciones y el público enloquecía, por lo que a él llegó la idea de hacer una canción donde se arremetiera con toda contra el hombre.

Y su inspiración fue precisamente el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el cargo entre 1988 y 1994.

Vea también: ¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe, esto fue lo que inspiró al compositor

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción'", indicó en su momento para el programa Primer Impacto, de Univisión.

"Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo", agregó Toscano.

Su confesión causó sorpresa pues todos creían que era un desamor de Paquita, de hecho la misma cantante se sorprendió con la fuente de inspiración de Toscano. "No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo", señaló.

La artista admitió que varias de las canciones que Manuel le compuso parecían escritas por ella, o basada en sus historias, porque realmente eso era lo que ella sentía.

Manuel Eduardo Toscano también es responsable de éxitos del cantante Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández como 'El ayudante' y 'Mátalas', entre otros.


Temas relacionados

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.