La historia real detrás de "Rata de dos patas", de Paquita la del Barrio

Siempre se pensó que esta canción de despecho la había inspirado el exesposo de la cantante mexicana.
Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio interpreta 'Rata de dos patas'. Crédito: AFP

Más de una mujer grita a los cuatro vientos la canción 'Rata de dos patas', interpretada por la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, a quien conocemos por su nombre artístico de Paquita la del Barrio.

Es quizás una de las canciones que más recoge odio hacia un ser que hizo mucho daño y a quien en la canción califica de "animal rastrero", "escoria de la vida", "adefesio mal hecho" y "maldita cucaracha".

Siempre se dedujo que la canción había sido inspirada en el ex esposo de Paquita la del Barrio, quien en medio de su dolor por el desamor lo insultaba con esas palabras. Pero no fue así.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

La canción 'Rata de dos patas' no fue escrita por Paquita sino por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien también es responsable de otros éxitos de la cantante mexicana como 'Me saludas a la tuya', 'Piérdeme el respeto' y 'Pobre pistolita'.

La idea Toscano nace en medio de un concierto de Paquita, donde ella interpretaba varias de sus composiciones y el público enloquecía, por lo que a él llegó la idea de hacer una canción donde se arremetiera con toda contra el hombre.

Y su inspiración fue precisamente el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el cargo entre 1988 y 1994.

Vea también: ¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe, esto fue lo que inspiró al compositor

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción'", indicó en su momento para el programa Primer Impacto, de Univisión.

"Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo", agregó Toscano.

Su confesión causó sorpresa pues todos creían que era un desamor de Paquita, de hecho la misma cantante se sorprendió con la fuente de inspiración de Toscano. "No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo", señaló.

La artista admitió que varias de las canciones que Manuel le compuso parecían escritas por ella, o basada en sus historias, porque realmente eso era lo que ella sentía.

Manuel Eduardo Toscano también es responsable de éxitos del cantante Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández como 'El ayudante' y 'Mátalas', entre otros.


Temas relacionados

Reykon

Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.
Reykon habló sobre Karol G, Shakira y su próximo concierto durante la entrevista con Eva Rey en 'Me Vale'.



Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella