La historia real detrás de "Rata de dos patas", de Paquita la del Barrio

Siempre se pensó que esta canción de despecho la había inspirado el exesposo de la cantante mexicana.
Paquita la del Barrio
Paquita la del Barrio interpreta 'Rata de dos patas'. Crédito: AFP

Más de una mujer grita a los cuatro vientos la canción 'Rata de dos patas', interpretada por la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, a quien conocemos por su nombre artístico de Paquita la del Barrio.

Es quizás una de las canciones que más recoge odio hacia un ser que hizo mucho daño y a quien en la canción califica de "animal rastrero", "escoria de la vida", "adefesio mal hecho" y "maldita cucaracha".

Siempre se dedujo que la canción había sido inspirada en el ex esposo de Paquita la del Barrio, quien en medio de su dolor por el desamor lo insultaba con esas palabras. Pero no fue así.

Le puede interesar: La historia detrás de 'Mi ex' tras controversia entre Dayana Jaimes y Caya Varón

La canción 'Rata de dos patas' no fue escrita por Paquita sino por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien también es responsable de otros éxitos de la cantante mexicana como 'Me saludas a la tuya', 'Piérdeme el respeto' y 'Pobre pistolita'.

La idea Toscano nace en medio de un concierto de Paquita, donde ella interpretaba varias de sus composiciones y el público enloquecía, por lo que a él llegó la idea de hacer una canción donde se arremetiera con toda contra el hombre.

Y su inspiración fue precisamente el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en el cargo entre 1988 y 1994.

Vea también: ¡No es mito! El 'Santo Cachón' sí existe, esto fue lo que inspiró al compositor

"Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía 'bueno, voy a hacer esta canción'", indicó en su momento para el programa Primer Impacto, de Univisión.

"Muchos decían que se parecía al chupacabras por sus orejas grandes, poco cabello y todo", agregó Toscano.

Su confesión causó sorpresa pues todos creían que era un desamor de Paquita, de hecho la misma cantante se sorprendió con la fuente de inspiración de Toscano. "No, yo no sé, solamente él sabe por qué la hizo", señaló.

La artista admitió que varias de las canciones que Manuel le compuso parecían escritas por ella, o basada en sus historias, porque realmente eso era lo que ella sentía.

Manuel Eduardo Toscano también es responsable de éxitos del cantante Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández como 'El ayudante' y 'Mátalas', entre otros.


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.