¿Qué comen los colombianos en Nochebuena?

Ya muchos están preparando la cena para compartir con sus seres queridos.
Cena de Navidad
Cena de Navidad Crédito: Colprensa

Por lo general los colombianos suelen reunirse en familia para pasar estas épocas navideñas. Los platos de comida son el centro de todas las celebraciones.

En Colombia cada territorio se ha caracterizado por preparar platos tradicionales de cada región, lo que nos hace un país diverso en gastronomía navideña. Por eso durante esta noche del 24 diciembre se pueden disfrutar tamales, lechona, pavo, buñuelos acompañados de natilla, ajiaco, capón relleno e incluso sancochos trifásicos.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo de los productos, debido a que algunas familias encargan sus cenas navideñas a restaurantes, banquetes o personas encargadas de la preparación de alimentos y no conocen de su proceso de creación; por esta razón se aconseja comprar comida en los almacenes de cadena y evitar acudir a las ventas callejeras.

Lea más: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Por otro lado, los expertos aconsejan comer una porción proporcional en la cena de Nochebuena, pues la mayoría de comidas son ingeridas después de las 12 de la noche, lo que podría ocasionar problemas en la salud.

Los productos como el pavo, los atunes, los quesos, el trago y demás alimentos embutidos deben ser revisados con total precaución para verificar sus fecha de vencimiento, y evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado.

Respecto a lo que se come en estas fechas, el diario La República publicó una encuesta realizada por 'Tiendeo' en la que se muestran los porcentajes y valores que tienen los colombianos como presupuesto para la cena de navidad.

El gasto promedio de alimentos de la canasta navideña para el año 2018 fue 29% más económico que en 2017.

Lea también: El día en que mayoría de personas empiezan a incumplir promesas de año nuevo

El gasto que se presupuestó para los alimentos del año 2018 es de 241.414 pesos, en comparación con los 340.092 que se registraron el año pasado, lo que indica una disminución económica frente a la cena de navidad.

La repartición del gasto para la comida navideña está en “la carne que tiene un 67% de participación, donde los colombianos la consideran como el producto que implica un gasto más alto. Le siguen dulces navideños (41%), aperitivos (21%), cerveza (15%), vino (15%), bebidas no alcohólicas (15%) y pescados (13%)", indicó el diario La República.


Temas relacionados

Astronomía

Calendario astronómico de noviembre 2025: un mes con superluna, lluvias de meteoros y Urano visible

Noviembre ofrecerá una Superluna, lluvias de meteoros y otros fenómenos visibles en todo el mundo.
Calendario astronómico de noviembre 2025



Qué colores despiertan el hambre y aumentan las ganas de comer, según la ciencia

El color de los alimentos o del lugar donde comemos puede despertar o disminuir el hambre, según estudios psicológicos.

El truco casero para que los bananos duren más y no se manchen

Pequeños ajustes en el manejo diario pueden prolongar la vida útil de los bananos en casa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero