La eterna juventud de Los Fabulosos Cadillacs abrió el Festival de Viña del Mar

La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, eternamente jóvenes, inauguró este lunes la 58 edición del Festival de la Canción de Viña del Mar con un concierto lleno de vitalidad en el que mostraron que, pese a llevar más de 30 años en los escenarios, saben cómo hacer bailar a cualquier público.
chile-1.jpg
AFP

Aplicando la receta con la que llevan en la cresta de la ola desde 1985, esa mezcla de rock combativo con las cadencias caribeñas del reggae, pusieron en pie a las 15.000 personas que se reunieron alrededor del escenario de La Quinta Vergara para disfrutar de la velada que da comienzo a una semana en la que todos los estilos musicales se darán cita en la Ciudad Jardín.

Pero antes ya habían aparecido sentimientos potentes por el festival: la celebración de los cien años del nacimiento del icono chileno Violeta Parra y, sobre todo, la mención a los fuegos que azotaron al país hace dos semanas habían calado en el público.

"De los incendios más catastróficos de nuestra historia brotó lo mejor de este país. Los chilenos no perdieron la esperanza y trabajan de nuevo para levantarse juntos otra vez", rugió Rafael Araneda, que presentó la gala inaugural con Carolina de Moras.

Tras ese momento de euforia aparecieron Vicentico y el resto de Fabulosos Cadillacs para presentar su decimocuarto y premiado álbum, "La salvación de Solo y Juan", -cuatro grammys latinos- al que acompañaron de sus éxitos de toda la vida.

Aumentaron aún más el calor del ambiente con 'Manuel Santillán, el león', uno de esos himnos tan suyos, que conectan tan bien con el pueblo, que cuentan cosas que la práctica totalidad de la sociedad latinoamericana que vivió en los ochenta conoce y a partir de ahí no bajaron el pistón.

Esa nostalgia de juventud de la mayor parte del público que acudió a La Quinta Vergara fue la gasolina que impulsó un show que ni siquiera se frenó cuando tocaron sus composiciones más recientes, como 'El fantasma'.

Pero la experiencia de Vicentico y sus chicos sabía que no conviene medir la paciencia de 'el monstruo' -como se conoce popularmente a la audiencia de Viña del Mar por su exigencia- y reanimó el concierto interpretando clásicos como 'Revolution Rock' y 'Demasiada presión'.

Tan lanzado estaba ya el espectáculo que ni siquiera necesitaban interactuar con los asistentes.

Solo una vez quiso jugar Vicentico, sudado, emocionado, hiperactivo, con el público: dividió a toda La Quinta Vergara en dos mitades para que se turnaran para cantar el pegadizo estribillo de 'Calaveras y Diablitos'.

Luego soltó la traca final. Auténticos himnos como 'Mal Bicho', 'Matador' o 'Carmela' provocaron que la grada se pareciera más a una barra brava animando enloquecida a su equipo que a un concierto de un grupo de los ochenta.

La comunión entre público y banda no pasó desapercibida para el jurado del festival, que premió a la banda con la Gaviota de Plata primero y posteriormente con una Gaviota de Oro -máxima distinción del certamen- a la que la audiencia reaccionó con una atronadora ovación.

Para agradecer el gesto, Vicentico y sus chicos accedieron a la petición popular de interpretar dos de sus emblemas: 'El Satánico' y 'Yo no me sentaría a tu mesa'.

Tras Los Fabulosos Cadillacs, también actuaron el humorista chileno Juan Pablo López y la banda de rock argentina Los Auténticos Decadentes.

"Noche de calor en la ciudad...", arranca una canción de Vicentico. En una velada así, como la de ayer, Los Fabulosos Cadillacs demostraron que son historia viva de la música latinoamericana.

Con información de EFE

Michael Jackson

Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.
Michael Jackson habló por primera vez del vitíligo en una entrevista que marcó su relación con el público.



Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.

Boyacá invitado de honor en la FILBo 2026, lidera el Pabellón Colombia con su riqueza cultural

Boyacá, invitado de honor en FilBo 2026, presenta 70+ autores y 120 niños en escena; cultura, campo y tradición en el Pabellón Colombia

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo