La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lleva el Macondo de "Gabo" a Madrid

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentará el próximo 19 de octubre en la capital española su nueva colección inspirada en la obra "100 años de Soledad", del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para conmemorar el primer aniversario de mi tienda en Madrid voy a llevar mi más reciente creación, con la que rindo homenaje a 'Gabo', de quien siempre he sido una admiradora", dijo hoy Tcherassi a Efe.

Su propuesta para la primavera-verano 2017 se vio ayer por primera vez en las pasarelas durante el desfile inaugural de la XVI versión de Cali Exposhow, la feria de moda más importante del suroeste colombiano.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali en las piezas de quien es considerada la diseñadora colombiana con mayor trayectoria internacional.

Tcherassi presentó 39 salidas en las que vistió a los personajes femeninos de la obra del nobel con camisas de algodón y coloridas faldas y vestidos elaborados con telas hechas en Italia con estampados que retrataron los paisajes del caribe colombiano y las letras del escritor.

"La emoción es enorme porque a 'Gabo' y sus libros lo conocen en todas partes y llevar sus mujeres a España, vestidas con mis trajes, es algo que me llena de orgullo", aseveró sobre su próximo proyecto.

Nacida en Barranquilla (norte), Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó al mundo de la moda en el que ya donde cumplió 25 años.

Las innovaciones que plasma en sus diseños le han permitido conquistar al exigente público de las semanas de la moda de Milán y París.

Actualmente cuenta con 13 tiendas en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Madrid.

"Yo adoro Madrid, me parece una ciudad encantadora y por esa razón en 2015 le aposté a ese mercado", indicó.

De hecho, agregó, "elegí ubicar mi tienda en el sector más importante del lujo en la capital española, en la calle Lagasca 88, esquina con Ortega y Gasset, porque allí estoy rodeada de los grandes del diseño mundial, como Chanel y Valentino".

La marca Silvia Tcherassi ha hecho el tránsito de la moda al estilo de vida al producir una línea prêt-a-porter (lista para usar) y una atelier (taller) enfocada en trajes de novia.

Adicionalmente, la barranquillera incorporó la "Tcherassi home collection", que se basa en lencería premium, y "Tcherassi Hotels", ubicado en Cartagena y seleccionado entre los mejores nuevos hoteles del mundo por las publicaciones especializadas Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta mañana, 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.


Temas relacionados

Festival Cordillera

Banda argentina Tan Biónica llegará al Festival Cordillera para presentar su nuevo disco “El Regreso”

Tan Biónica vuelve a Colombia en septiembre: en Festival Cordillera y concierto propio en Bogotá, con el álbum “El Regreso” y colaboraciones.
Tan Biónica, agrupación argentina



“Se pierde el negocio o se pierde la familia”: el caso de Tini Stoessel analizado en Sin Filtro

El caso de Tini Stoessel abrió en ‘Sin Filtro’ un debate sobre el manejo del dinero familiar y los riesgos de mezclar afectos, negocios y patrimonio.

‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.