La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lleva el Macondo de "Gabo" a Madrid

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentará el próximo 19 de octubre en la capital española su nueva colección inspirada en la obra "100 años de Soledad", del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para conmemorar el primer aniversario de mi tienda en Madrid voy a llevar mi más reciente creación, con la que rindo homenaje a 'Gabo', de quien siempre he sido una admiradora", dijo hoy Tcherassi a Efe.

Su propuesta para la primavera-verano 2017 se vio ayer por primera vez en las pasarelas durante el desfile inaugural de la XVI versión de Cali Exposhow, la feria de moda más importante del suroeste colombiano.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali en las piezas de quien es considerada la diseñadora colombiana con mayor trayectoria internacional.

Tcherassi presentó 39 salidas en las que vistió a los personajes femeninos de la obra del nobel con camisas de algodón y coloridas faldas y vestidos elaborados con telas hechas en Italia con estampados que retrataron los paisajes del caribe colombiano y las letras del escritor.

"La emoción es enorme porque a 'Gabo' y sus libros lo conocen en todas partes y llevar sus mujeres a España, vestidas con mis trajes, es algo que me llena de orgullo", aseveró sobre su próximo proyecto.

Nacida en Barranquilla (norte), Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó al mundo de la moda en el que ya donde cumplió 25 años.

Las innovaciones que plasma en sus diseños le han permitido conquistar al exigente público de las semanas de la moda de Milán y París.

Actualmente cuenta con 13 tiendas en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Madrid.

"Yo adoro Madrid, me parece una ciudad encantadora y por esa razón en 2015 le aposté a ese mercado", indicó.

De hecho, agregó, "elegí ubicar mi tienda en el sector más importante del lujo en la capital española, en la calle Lagasca 88, esquina con Ortega y Gasset, porque allí estoy rodeada de los grandes del diseño mundial, como Chanel y Valentino".

La marca Silvia Tcherassi ha hecho el tránsito de la moda al estilo de vida al producir una línea prêt-a-porter (lista para usar) y una atelier (taller) enfocada en trajes de novia.

Adicionalmente, la barranquillera incorporó la "Tcherassi home collection", que se basa en lencería premium, y "Tcherassi Hotels", ubicado en Cartagena y seleccionado entre los mejores nuevos hoteles del mundo por las publicaciones especializadas Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta mañana, 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.


Temas relacionados

Cine

¿Quién fue Marty Supreme en la vida real? La historia detrás de la película de Timothée Chalamet nominada al Óscar

El estreno de ‘Marty Supreme’ ha despertado curiosidad entre los espectadores, que ahora buscan saber si el personaje tiene origen en la vida real.
Timothée Chalamet interpreta a Marty Mauser en la película Marty Supreme, inspirada en la historia del jugador Marty Reisman.



Mujeres que inspiran desde la aviación, la tecnología y lo social protagonizan serie “She Is My Boss”

She Is My Boss: quinta temporada muestra 12 historias de mujeres colombianas que lideran, inspiran y superan desafíos para transformar su entorno.

Festival Internacional de Cine cumple 65 años con retrospectivas históricas y tributo a la actriz Consuelo Luzardo

Cartagena celebra el FICCI 65: retorno de competencias, homenaje a Consuelo Luzardo y 180 películas de 57 países en 41 espacios de la ciudad

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.