La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lleva el Macondo de "Gabo" a Madrid

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentará el próximo 19 de octubre en la capital española su nueva colección inspirada en la obra "100 años de Soledad", del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para conmemorar el primer aniversario de mi tienda en Madrid voy a llevar mi más reciente creación, con la que rindo homenaje a 'Gabo', de quien siempre he sido una admiradora", dijo hoy Tcherassi a Efe.

Su propuesta para la primavera-verano 2017 se vio ayer por primera vez en las pasarelas durante el desfile inaugural de la XVI versión de Cali Exposhow, la feria de moda más importante del suroeste colombiano.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali en las piezas de quien es considerada la diseñadora colombiana con mayor trayectoria internacional.

Tcherassi presentó 39 salidas en las que vistió a los personajes femeninos de la obra del nobel con camisas de algodón y coloridas faldas y vestidos elaborados con telas hechas en Italia con estampados que retrataron los paisajes del caribe colombiano y las letras del escritor.

"La emoción es enorme porque a 'Gabo' y sus libros lo conocen en todas partes y llevar sus mujeres a España, vestidas con mis trajes, es algo que me llena de orgullo", aseveró sobre su próximo proyecto.

Nacida en Barranquilla (norte), Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó al mundo de la moda en el que ya donde cumplió 25 años.

Las innovaciones que plasma en sus diseños le han permitido conquistar al exigente público de las semanas de la moda de Milán y París.

Actualmente cuenta con 13 tiendas en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Madrid.

"Yo adoro Madrid, me parece una ciudad encantadora y por esa razón en 2015 le aposté a ese mercado", indicó.

De hecho, agregó, "elegí ubicar mi tienda en el sector más importante del lujo en la capital española, en la calle Lagasca 88, esquina con Ortega y Gasset, porque allí estoy rodeada de los grandes del diseño mundial, como Chanel y Valentino".

La marca Silvia Tcherassi ha hecho el tránsito de la moda al estilo de vida al producir una línea prêt-a-porter (lista para usar) y una atelier (taller) enfocada en trajes de novia.

Adicionalmente, la barranquillera incorporó la "Tcherassi home collection", que se basa en lencería premium, y "Tcherassi Hotels", ubicado en Cartagena y seleccionado entre los mejores nuevos hoteles del mundo por las publicaciones especializadas Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta mañana, 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.


Temas relacionados

Gira mundial

Videos | U2 causa furor con aparición sorpresa en las calles de Ciudad de México

U2 continúa grabando en CDMX para su videoclip Street of dreams, con lluvia, vecinos solidarios y fanáticos como extras; la alcaldía invita al Zócalo.
Banda de rock irlandesa U2 en México



Bogotá Fashion Week: con ruanas, cerámica y joyería, Cundinamarca lleva su identidad artesanal a las pasarelas

Artesanías de Cundinamarca llega a Bogotá Fashion Week 2026 para fusionar tradición y moda, con 1.300 artesanos y más de 500 piezas en 116 municipios.

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo