La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lleva el Macondo de "Gabo" a Madrid

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentará el próximo 19 de octubre en la capital española su nueva colección inspirada en la obra "100 años de Soledad", del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para conmemorar el primer aniversario de mi tienda en Madrid voy a llevar mi más reciente creación, con la que rindo homenaje a 'Gabo', de quien siempre he sido una admiradora", dijo hoy Tcherassi a Efe.

Su propuesta para la primavera-verano 2017 se vio ayer por primera vez en las pasarelas durante el desfile inaugural de la XVI versión de Cali Exposhow, la feria de moda más importante del suroeste colombiano.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali en las piezas de quien es considerada la diseñadora colombiana con mayor trayectoria internacional.

Tcherassi presentó 39 salidas en las que vistió a los personajes femeninos de la obra del nobel con camisas de algodón y coloridas faldas y vestidos elaborados con telas hechas en Italia con estampados que retrataron los paisajes del caribe colombiano y las letras del escritor.

"La emoción es enorme porque a 'Gabo' y sus libros lo conocen en todas partes y llevar sus mujeres a España, vestidas con mis trajes, es algo que me llena de orgullo", aseveró sobre su próximo proyecto.

Nacida en Barranquilla (norte), Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó al mundo de la moda en el que ya donde cumplió 25 años.

Las innovaciones que plasma en sus diseños le han permitido conquistar al exigente público de las semanas de la moda de Milán y París.

Actualmente cuenta con 13 tiendas en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Madrid.

"Yo adoro Madrid, me parece una ciudad encantadora y por esa razón en 2015 le aposté a ese mercado", indicó.

De hecho, agregó, "elegí ubicar mi tienda en el sector más importante del lujo en la capital española, en la calle Lagasca 88, esquina con Ortega y Gasset, porque allí estoy rodeada de los grandes del diseño mundial, como Chanel y Valentino".

La marca Silvia Tcherassi ha hecho el tránsito de la moda al estilo de vida al producir una línea prêt-a-porter (lista para usar) y una atelier (taller) enfocada en trajes de novia.

Adicionalmente, la barranquillera incorporó la "Tcherassi home collection", que se basa en lencería premium, y "Tcherassi Hotels", ubicado en Cartagena y seleccionado entre los mejores nuevos hoteles del mundo por las publicaciones especializadas Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta mañana, 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.