La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lleva el Macondo de "Gabo" a Madrid

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentará el próximo 19 de octubre en la capital española su nueva colección inspirada en la obra "100 años de Soledad", del nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Para conmemorar el primer aniversario de mi tienda en Madrid voy a llevar mi más reciente creación, con la que rindo homenaje a 'Gabo', de quien siempre he sido una admiradora", dijo hoy Tcherassi a Efe.

Su propuesta para la primavera-verano 2017 se vio ayer por primera vez en las pasarelas durante el desfile inaugural de la XVI versión de Cali Exposhow, la feria de moda más importante del suroeste colombiano.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali en las piezas de quien es considerada la diseñadora colombiana con mayor trayectoria internacional.

Tcherassi presentó 39 salidas en las que vistió a los personajes femeninos de la obra del nobel con camisas de algodón y coloridas faldas y vestidos elaborados con telas hechas en Italia con estampados que retrataron los paisajes del caribe colombiano y las letras del escritor.

"La emoción es enorme porque a 'Gabo' y sus libros lo conocen en todas partes y llevar sus mujeres a España, vestidas con mis trajes, es algo que me llena de orgullo", aseveró sobre su próximo proyecto.

Nacida en Barranquilla (norte), Tcherassi comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda de nuevas expresiones artísticas la llevó al mundo de la moda en el que ya donde cumplió 25 años.

Las innovaciones que plasma en sus diseños le han permitido conquistar al exigente público de las semanas de la moda de Milán y París.

Actualmente cuenta con 13 tiendas en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Madrid.

"Yo adoro Madrid, me parece una ciudad encantadora y por esa razón en 2015 le aposté a ese mercado", indicó.

De hecho, agregó, "elegí ubicar mi tienda en el sector más importante del lujo en la capital española, en la calle Lagasca 88, esquina con Ortega y Gasset, porque allí estoy rodeada de los grandes del diseño mundial, como Chanel y Valentino".

La marca Silvia Tcherassi ha hecho el tránsito de la moda al estilo de vida al producir una línea prêt-a-porter (lista para usar) y una atelier (taller) enfocada en trajes de novia.

Adicionalmente, la barranquillera incorporó la "Tcherassi home collection", que se basa en lencería premium, y "Tcherassi Hotels", ubicado en Cartagena y seleccionado entre los mejores nuevos hoteles del mundo por las publicaciones especializadas Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta mañana, 30 de septiembre, y entre los diseñadores que participan figuran los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho.


Temas relacionados

James Rodríguez

Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.
Luisa Duque habló por primera vez sobre su historia de amor con James Rodríguez y explicó por qué ambos mantienen su relación lejos del foco público.



Así quedó distribuido el cartel del Festival Cordillera para el 12 y 13 de septiembre

El evento celebrará su quinta edición en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Tom Cruise y los artistas que estarán en la clausura del Mundial 2026: ¿A qué hora iniciará el show?

La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo del Mundial 2026.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella