La crítica de Ricardo Arjona al lenguaje inclusivo

El cantante también se refirió a la identidad de género.
Ricardo Arjona, en concierto
Crédito: AFP

En el más reciente show de Ricardo Arjona de su gira 'Blanco y Negro', el artista guatemalteco de 58 años realizó un concierto en Paraguay en el que cientos de personas corearon sus éxitos y como es costumbre, lo escucharon hablar de sus historias de vida y la opinión acerca de algunas problemáticas globales.

Aunque en Paraguay esta vez no fueron noticia las mujeres que se desvisten en pleno concierto de Ricardo Arjona, sí lo fue lo dicho por el interprete de Batichica, El Flechazo y la Secuela, Yo me vi, entre otros, pues el cantante se refirió al lenguaje inclusivo y la identidad de género, declaraciones que fueron aplaudidas, pero a la vez 'abucheadas' por el público.

Lee también: Gabriel Soto e Irina Baeva cancelaron su boda: rumoran que se separan definitivamente

En medio del concierto, Ricardo Arjona hizo una pausa para hablar de lo que quedó después del aislamiento social y el Covid-19, pues según él perdimos mucho tiempo ya que nos dejaron encerrados con celulares y "echamos todo a perder" y el exceso de tiempo libre hizo que algunas personas (comunidad LGBTI) crearan géneros 'a diestra y siniestra', sin pensar que lo importante es respetar lo que el otro quiera ser.

"Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser", dijo Ricardo Arjona.

Asimismo, el guatemalteco se refirió a la inclusión y cambio de vocales en algunas palabras para hacerlas inclusivas, lo que dijo en tono burlón era un 'desperdicio de tiempo': "Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado".

Te podría interesar: Premios Óscar: Se entregarían nuevamente todos los galardones durante la gala


Concierto

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.
La llegada de BTS a Bogotá reúne a seguidores de distintas ciudades en el estadio El Campín.



Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.

FOTOS: así se vive el primer concierto de BTS en Bogotá; ARMYs llegan dese temprano al Campín

Miles de ARMY se reúnen hoy en El Campín para BTS: puertas 4:30 p. m. y show 8:00 p. m.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella