La crítica de Ricardo Arjona al lenguaje inclusivo

El cantante también se refirió a la identidad de género.
Ricardo Arjona, en concierto
Crédito: AFP

En el más reciente show de Ricardo Arjona de su gira 'Blanco y Negro', el artista guatemalteco de 58 años realizó un concierto en Paraguay en el que cientos de personas corearon sus éxitos y como es costumbre, lo escucharon hablar de sus historias de vida y la opinión acerca de algunas problemáticas globales.

Aunque en Paraguay esta vez no fueron noticia las mujeres que se desvisten en pleno concierto de Ricardo Arjona, sí lo fue lo dicho por el interprete de Batichica, El Flechazo y la Secuela, Yo me vi, entre otros, pues el cantante se refirió al lenguaje inclusivo y la identidad de género, declaraciones que fueron aplaudidas, pero a la vez 'abucheadas' por el público.

Lee también: Gabriel Soto e Irina Baeva cancelaron su boda: rumoran que se separan definitivamente

En medio del concierto, Ricardo Arjona hizo una pausa para hablar de lo que quedó después del aislamiento social y el Covid-19, pues según él perdimos mucho tiempo ya que nos dejaron encerrados con celulares y "echamos todo a perder" y el exceso de tiempo libre hizo que algunas personas (comunidad LGBTI) crearan géneros 'a diestra y siniestra', sin pensar que lo importante es respetar lo que el otro quiera ser.

"Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser", dijo Ricardo Arjona.

Asimismo, el guatemalteco se refirió a la inclusión y cambio de vocales en algunas palabras para hacerlas inclusivas, lo que dijo en tono burlón era un 'desperdicio de tiempo': "Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado".

Te podría interesar: Premios Óscar: Se entregarían nuevamente todos los galardones durante la gala


Andrea Guerrero

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.
Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz.



“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

El beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que conmocionó las redes: esta es la razón

La pareja estuvo en un evento público y se les vio interactuar en medio del mismo.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.