La crítica de Ricardo Arjona al lenguaje inclusivo

El cantante también se refirió a la identidad de género.
Ricardo Arjona, en concierto
Crédito: AFP

En el más reciente show de Ricardo Arjona de su gira 'Blanco y Negro', el artista guatemalteco de 58 años realizó un concierto en Paraguay en el que cientos de personas corearon sus éxitos y como es costumbre, lo escucharon hablar de sus historias de vida y la opinión acerca de algunas problemáticas globales.

Aunque en Paraguay esta vez no fueron noticia las mujeres que se desvisten en pleno concierto de Ricardo Arjona, sí lo fue lo dicho por el interprete de Batichica, El Flechazo y la Secuela, Yo me vi, entre otros, pues el cantante se refirió al lenguaje inclusivo y la identidad de género, declaraciones que fueron aplaudidas, pero a la vez 'abucheadas' por el público.

Lee también: Gabriel Soto e Irina Baeva cancelaron su boda: rumoran que se separan definitivamente

En medio del concierto, Ricardo Arjona hizo una pausa para hablar de lo que quedó después del aislamiento social y el Covid-19, pues según él perdimos mucho tiempo ya que nos dejaron encerrados con celulares y "echamos todo a perder" y el exceso de tiempo libre hizo que algunas personas (comunidad LGBTI) crearan géneros 'a diestra y siniestra', sin pensar que lo importante es respetar lo que el otro quiera ser.

"Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser", dijo Ricardo Arjona.

Asimismo, el guatemalteco se refirió a la inclusión y cambio de vocales en algunas palabras para hacerlas inclusivas, lo que dijo en tono burlón era un 'desperdicio de tiempo': "Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado".

Te podría interesar: Premios Óscar: Se entregarían nuevamente todos los galardones durante la gala


Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años