La celebración de Shakira y Piqué ante el triunfo de Cabal y Farah en la Davis

El equipo colombiano cayó 1-2 en la serie con Bélgica.
Gerard Piqué y Shakira
Gerard Piqué y Shakira. Crédito: AFP

Los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah le dieron a Colombia la primera victoria en la historia de la fase final de la Copa Davis, al superar en tres sets a su par belga conformado por Sander Gillé y Joran Vliegen con parciales 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (7/3).

Si bien este partido era intrascendente de cara al triunfo en el primer enfrentamiento del grupo D de la nueva Copa Davis, pero la actuación de la pareja colombiana puede tener importancia de cara a futuros desempates.

Le puede interesar: Cabal y Farah le dieron a Colombia la primera victoria en la fase final de la Copa Davis

Lo hecho por Cabal y Farah no solo fue celebrado por los aficionados que acompañaron al equipo colombiano en la cancha tres de la Caja Mágica en Madrid, si no que también fue festejado por la cantante colombiana Shakira, esposa del futbolista Gerard Piqué, uno de los organizadores del certamen.

Resumen de la serie:

Bélgica derrotó por 2-1 a Colombia en el estreno de ambos equipos en la nueva Copa Davis, aunque Daniel Galán tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de la eliminatoria al plantar durante dos horas una dura batalla al mejor jugador del Grupo D, David Goffin.

Las victorias de Steve Darcis sobre Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de Goffin sobre Galán por 3-6, 6-3 y 6-3 sentenciaron el cruce a favor de los belgas, cuartos cabezas de serie.

Pero Colombia se llevó un punto valioso para deshacer hipotéticos empates gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la mejor pareja de dobles del mundo, que se impusieron, también con suspense, a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (3).

Todo el interés del emparejamiento entre los belgas, tres veces finalistas de la Davis, y los colombianos, debutantes en una fase final, se concentró en el Goffin-Galán. Un partido que enfrentaba a los jugadores número 11 y 194 del mundo pero que se decidió por un puñado de puntos.

Nunca se habían enfrentado y estrenaron sus cara a cara con un choque vibrante en la Caja Mágica de Madrid.

Se rompieron cinco veces el servicio en el primer set. Galán lo hizo en sus dos primeros juegos al resto y se encontró de pronto con un 4-0 que le puso la manga muy de frente.

Administró la ventaja con eficacia, casi siempre ganador en los intercambios largos y más regular que su adversario, que alternó toques de maestro con errores inesperados.

Tras el 6-3 inicial, el belga ganó en seguridad y paciencia. Logró rotura para el 4-2 y refrendó en blanco con su saque. El parcial estaba decidido.

No se arrugó Galán, de 23 años, cuando el partido entró en un cuerpo a cuerpo sin favorito, pese a la teórica diferencia en la clasificación. Tuvo una ocasión de romper el saque de Goffin con 2-1, pero no logró aprovecharla.

Lea también: Galán luchó, pero Colombia perdió segundo partido en Copa Davis

El estilo académico del europeo, nacido hace 28 años en Rocourt, aguantó el reto de las genialidades de Galán, que se lució con globos imposibles a la línea y una derecha como un látigo hasta que se le acabó la cuerda.

La igualdad llegó hasta el 3-3. El belga se adelantó tras repetidas ventajas y su rival no dio mas de sí.

Previamente, en la mitad de tiempo, Darcis se había librado de Giraldo por 6-3 y 6-2.

Darcis apuntaló la primera manga con una rotura en el cuarto juego, 3-1, ante la que Giraldo no logró reaccionar.

El jugador de Pereira se precipitó con bolas demasiado largas cuando se atrevió a atacar y cedió el set inicial sin ocasión alguna de recuperar el mando.

Perdió el saque de nuevo en el tercer juego del segundo parcial. El posterior juego en blanco de Darcis con su saque y un nuevo 'break' dejaron el choque sentenciado

Giraldo, número 277 del mundo, no tuvo ni una oportunidad de quitar el servicio a Darcis, número 158 y que ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia.

El primer punto para Colombia en su debut en la élite de la Copa Davis lo firmaron Cabal y Farah, ganadores este año de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos y que no lo tuvieron fácil ante Vliegen y, sobre todo, Gille, que llevó el peso por parte belga.

La dupla europea se llevó el primer set en el desempate (7-5), cayó en el segundo por 6-4 y cedió el punto a los sudamericanos también en el desempate del tercer parcial (7-3). No había habido ni una bola de rotura para ninguna de las parejas en esta última manga.

El tercer equipo del grupo D es Australia, con el que Colombia jugará este martes y Bélgica el miércoles.


Temas relacionados

música

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.