La celebración de Shakira y Piqué ante el triunfo de Cabal y Farah en la Davis

El equipo colombiano cayó 1-2 en la serie con Bélgica.
Gerard Piqué y Shakira
Gerard Piqué y Shakira. Crédito: AFP

Los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah le dieron a Colombia la primera victoria en la historia de la fase final de la Copa Davis, al superar en tres sets a su par belga conformado por Sander Gillé y Joran Vliegen con parciales 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (7/3).

Si bien este partido era intrascendente de cara al triunfo en el primer enfrentamiento del grupo D de la nueva Copa Davis, pero la actuación de la pareja colombiana puede tener importancia de cara a futuros desempates.

Le puede interesar: Cabal y Farah le dieron a Colombia la primera victoria en la fase final de la Copa Davis

Lo hecho por Cabal y Farah no solo fue celebrado por los aficionados que acompañaron al equipo colombiano en la cancha tres de la Caja Mágica en Madrid, si no que también fue festejado por la cantante colombiana Shakira, esposa del futbolista Gerard Piqué, uno de los organizadores del certamen.

Resumen de la serie:

Bélgica derrotó por 2-1 a Colombia en el estreno de ambos equipos en la nueva Copa Davis, aunque Daniel Galán tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de la eliminatoria al plantar durante dos horas una dura batalla al mejor jugador del Grupo D, David Goffin.

Las victorias de Steve Darcis sobre Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de Goffin sobre Galán por 3-6, 6-3 y 6-3 sentenciaron el cruce a favor de los belgas, cuartos cabezas de serie.

Pero Colombia se llevó un punto valioso para deshacer hipotéticos empates gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la mejor pareja de dobles del mundo, que se impusieron, también con suspense, a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (3).

Todo el interés del emparejamiento entre los belgas, tres veces finalistas de la Davis, y los colombianos, debutantes en una fase final, se concentró en el Goffin-Galán. Un partido que enfrentaba a los jugadores número 11 y 194 del mundo pero que se decidió por un puñado de puntos.

Nunca se habían enfrentado y estrenaron sus cara a cara con un choque vibrante en la Caja Mágica de Madrid.

Se rompieron cinco veces el servicio en el primer set. Galán lo hizo en sus dos primeros juegos al resto y se encontró de pronto con un 4-0 que le puso la manga muy de frente.

Administró la ventaja con eficacia, casi siempre ganador en los intercambios largos y más regular que su adversario, que alternó toques de maestro con errores inesperados.

Tras el 6-3 inicial, el belga ganó en seguridad y paciencia. Logró rotura para el 4-2 y refrendó en blanco con su saque. El parcial estaba decidido.

No se arrugó Galán, de 23 años, cuando el partido entró en un cuerpo a cuerpo sin favorito, pese a la teórica diferencia en la clasificación. Tuvo una ocasión de romper el saque de Goffin con 2-1, pero no logró aprovecharla.

Lea también: Galán luchó, pero Colombia perdió segundo partido en Copa Davis

El estilo académico del europeo, nacido hace 28 años en Rocourt, aguantó el reto de las genialidades de Galán, que se lució con globos imposibles a la línea y una derecha como un látigo hasta que se le acabó la cuerda.

La igualdad llegó hasta el 3-3. El belga se adelantó tras repetidas ventajas y su rival no dio mas de sí.

Previamente, en la mitad de tiempo, Darcis se había librado de Giraldo por 6-3 y 6-2.

Darcis apuntaló la primera manga con una rotura en el cuarto juego, 3-1, ante la que Giraldo no logró reaccionar.

El jugador de Pereira se precipitó con bolas demasiado largas cuando se atrevió a atacar y cedió el set inicial sin ocasión alguna de recuperar el mando.

Perdió el saque de nuevo en el tercer juego del segundo parcial. El posterior juego en blanco de Darcis con su saque y un nuevo 'break' dejaron el choque sentenciado

Giraldo, número 277 del mundo, no tuvo ni una oportunidad de quitar el servicio a Darcis, número 158 y que ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia.

El primer punto para Colombia en su debut en la élite de la Copa Davis lo firmaron Cabal y Farah, ganadores este año de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos y que no lo tuvieron fácil ante Vliegen y, sobre todo, Gille, que llevó el peso por parte belga.

La dupla europea se llevó el primer set en el desempate (7-5), cayó en el segundo por 6-4 y cedió el punto a los sudamericanos también en el desempate del tercer parcial (7-3). No había habido ni una bola de rotura para ninguna de las parejas en esta última manga.

El tercer equipo del grupo D es Australia, con el que Colombia jugará este martes y Bélgica el miércoles.


Temas relacionados

Toy Story

Toy Story 5: Disney Plus confirma la fecha de estreno en su plataforma

La quinta entrega comenzó se lanzó en cines durante junio y consiguió una recaudación superior a los 1.100 millones de dólares.
La película reúne otra vez a Woody, Buzz Lightyear y Jessie, además de incorporar nuevos juguetes a la historia.



“Nos da gusto regresar a Colombia”: Fobia, la banda mexicana con casi 40 años de historia estará en Festival Cordillera

Fobia regresa a Bogotá en el Festival Cordillera 2026 (12-13 sept.) con un repertorio por casi 40 años y novedades como la app Álbum.

Relanzamiento de Harry Potter en los cines de Colombia: fecha, entradas y nuevas escenas de la película

En aras de celebrar los 25 años de la "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha anunciado un relanzamiento oficial en las salas de cines del país.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella