¿'La Casa de Papel' podría perder sus populares mascaras de Dalí?

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.
La Casa de Papel
La Casa de Papel Crédito: Instagram Oficial @lacasadepapeltv

La popular serie de Netflix, 'La Casa de Papel', la cual cautivó a cientos de usuarios de la plataforma de streaming, podría perder su particular identidad ya que la Fundación Dalí ha exigido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva.

Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista, Salvador Dalí, y que fue creada por este en 1983 para que desarrollase este cometido, "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

El éxito de la producción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre "reconducir la situación".

Lea además: Festival de Cine de Cartagena 2019 celebra el mestizaje con su imagen oficial

En todos los casos exige que de todos modos " se regularicen los usos no autorizados", sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Por su parte, la productora de la premiada serie, Vancouver Media, respondió a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es "una caricatura creada y diseñada específicamente" para esta serie televisiva.

Fuentes de Vancouver Media explicaron que no se pusieron en contacto con la Fundación porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.

La ficción original de Atresmedia y Vancouver, creada por Álex Pina, alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama.

Lea también: Netflix presenta las series y películas que estrenará en febrero

La serie cuenta la historia de una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre de España, vestidos con monos rojos y unas máscaras que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, que se convirtieron en iconos de la serie.

Mientras este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del artista de Figueres, Netflix rueda ya la nueva entrega sobre los atracadores más populares del ámbito televisivo.


Temas relacionados

Ariadna Gutiérrez

¿Se casó? Ariadna Gutiérrez presumió lujoso anillo en París: lo que se sabe sobre su relación amorosa

Ariadna Gutiérrez sorprendió con un anillo en París, luego de revelar que mantiene una relación con un empresario europeo.
Ariadna Gutiérrez lució un anillo durante su paso por la Semana de la Moda de París.



Shakira tendría a famosa cantante como invitada en su concierto en Madrid

Shakira tendrá una invitada especial en su concierto de Madrid, que además podrá verse gratis desde Colombia este sábado.

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio