¿'La Casa de Papel' podría perder sus populares mascaras de Dalí?

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.
La Casa de Papel
La Casa de Papel Crédito: Instagram Oficial @lacasadepapeltv

La popular serie de Netflix, 'La Casa de Papel', la cual cautivó a cientos de usuarios de la plataforma de streaming, podría perder su particular identidad ya que la Fundación Dalí ha exigido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva.

Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista, Salvador Dalí, y que fue creada por este en 1983 para que desarrollase este cometido, "cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos" debe contar con su autorización previa.

El éxito de la producción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, ha alertado a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se han vulnerado, intenta siempre "reconducir la situación".

Lea además: Festival de Cine de Cartagena 2019 celebra el mestizaje con su imagen oficial

En todos los casos exige que de todos modos " se regularicen los usos no autorizados", sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.

La polémica por los derechos llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí.

Por su parte, la productora de la premiada serie, Vancouver Media, respondió a la reclamación de derechos de la Fundación Dalí por el uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es "una caricatura creada y diseñada específicamente" para esta serie televisiva.

Fuentes de Vancouver Media explicaron que no se pusieron en contacto con la Fundación porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.

La ficción original de Atresmedia y Vancouver, creada por Álex Pina, alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama.

Lea también: Netflix presenta las series y películas que estrenará en febrero

La serie cuenta la historia de una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre de España, vestidos con monos rojos y unas máscaras que recuerdan la fisonomía del pintor surrealista, que se convirtieron en iconos de la serie.

Mientras este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del artista de Figueres, Netflix rueda ya la nueva entrega sobre los atracadores más populares del ámbito televisivo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Las parejas de los futbolistas de la Selección Colombia: quiénes son y a qué se dedican

Modelos, empresarias y periodistas hacen parte de las historias de amor de figuras de la Selección Colombia.
James Rodríguez, Daniel Muñoz, David Ospina y otros jugadores de la Selección Colombia comparten su vida con mujeres de distintos perfiles profesionales.



Quién era James Handy, actor de 'Top Gun: Maverick' y 'Jumanji', a quien le quitaron la vida en EE. UU.

James Handy participó en unas 150 producciones y construyó una trayectoria de casi cinco décadas en Hollywood.

Madonna sorprendió con concierto en Times Square y su nuevo álbum 'Confessions II'

Madonna presentó 'Confessions II' y sorprendió a sus seguidores en Nueva York.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal