La Bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, demandada por plagio

El cantante y compositor cubano Livam Rafael Castellanos Valdés dice se tomaron apartes de un tema suyo.
shakiraycarlosvivesafp.jpg
Shakira y Carlos Vives grabando 'La bicicleta' / Foto de AFP

Un juzgado de Madrid en España admitió la demanda interpuesta por el cantante y compositor cubano Livam Rafael Castellanos Valdés y su compañía disquera MDRB Music en la que argumenta un supuesto plagio de la canción 'La bicicleta', de Carlos Vives y Shakira.

La acción penal también fue interpuesta contra la cantante barranquillera, el compositor Andrés Eduardo Castro, la disquera Sony Music y varias productoras que hicieron parte del desarrollo del tema.

Luego de conocerse esta demanda, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió retener de manera temporal todo lo correspondiente a los derechos de autor de la canción como una medida cautelar, hasta que el caso sea resuelto.

De acuerdo con algunos medios internacionales, el cantautor cubano, por medio de la misma disquera Sony, le había entregado una copia de su canción 'Te quiero tanto', a Vives para que la interpretara y aseguró que el colombiano decidió usar una parte del mismo tema en 'La Bicicleta'.

De la misma manera se conoció que dentro del proceso, que tardará varios meses en resolverse, un perito reveló que las dos canciones al parecer tienen el mismo ritmo y la misma línea melódica.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila